Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm sustituirá toda la pasarela de Poniente e incluirá nueva iluminación led

El presupuesto del proyecto es de 1,6 millones de euros para actuar sobre una superficie de 5.400 metros cuadrados de tarima - El Ayuntamiento ya tiene el visto bueno de Costas para una actuación que solucionará los problemas actuales

Un tramo de la pasarela del paseo de Poniente de Benidorm con maderas rotas y astilladas. | DAVID REVENGA

Una nueva pasarela de madera que soporte el paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas o cualquier incidente sin que se rompa o astille. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Benidorm para la tarima de madera del paseo de Poniente para, de una vez por todas, acabar con los «parcheos» que cada año son necesarios. Así que se cambiará toda la superficie y se sustituirá por otra mucho más resistente para evitar nuevos problemas. Un proyecto que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros y para el que el gobierno local ya ha conseguido el sí definitivo de la Dirección General de Costas. Pero además, se incluirá una mejora: nueva iluminación led por toda la pared blanca en forma de olas.

Los carteles colocados por el Ayuntamiento para alertar a los usuarios. | DAVID REVENGA

Así lo confirmó el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, quien explicó que, tras varias modificaciones en el proyecto inicial, el organismo ha dado su visto bueno a la última solución aportada por la administración local. Así, la actuación prevé alcanzar los 5.400 metros cuadrados de superficie que ocupan esas maderas sobre la arena de Poniente que en algunos puntos tiene hasta 12 metros de ancho. «Se va a quitar la madera actual para sustituirla por otra de las mismas dimensiones y mucho más resistente», indicó el edil. Es decir, adaptada a los problemas que ocasiona el sol, la humedad, la climatología o el salitre. De hecho recordó que «en el proyecto de 2009 se recogió otro tipo de material que ya se cambió» y es el que ha estado dando problemas hasta ahora. Pero también se actuará para mejorar la iluminación. Actualmente hay focos sobre la pasarela que también sufren el vandalismo o el deterioro. «Queremos incorporar a la pared blanca tiras de led como ya hemos puesto en el Castell»», apuntó.

El Ayuntamiento lleva varios años con la idea de cambiar toda la pasarela que recorre toda la parte de debajo del conocido paseo de Carlos Ferrater que se inauguró en 2009. El paso del tiempo comenzó a afectar a la madera que se usó en el proyecto inicial. En 2016 la Generalitat reparó una parte de esta tarima, solo los tramos más deteriorados. Desde entonces, el Ayuntamiento ha actuado en varias ocasiones para reponer también los listones más agrietados. Así, «en breve vamos a hacer otra vez labores de mantenimiento municipal para arreglar desperfectos y maderas sueltas», añadió. Así el Ayuntamiento, para evitar accidentes con vecinos y turistas, ha colocado carteles a modo de advertencia a lo largo del recorrido para que en todo momento se camine sobre él con calzado.

La actuación se ha incluido en el capítulo de inversiones del presupuesto de 2022 por 1,6 millones de euros. Con el sí de Costas ya sobre la mesa, la licitación «se hará a final de enero». Así, la previsión es «adjudicarla y poder hacer acopio de todo lo necesario los siguientes meses», indicó el edil, porque el temor es que la crisis actual de materias primas afecte a la actuación si se comienza antes. Por eso la previsión es que se inicie tras la temporada estival. También por no afectar a la afluencia de turistas en pleno verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats