El turismo cultural y el senderismo, son dos puntales básicos para el desarrollo del turismo en Polop de la Marina. La Casa Museo Gabriel Miró y el Cementerio Literario en el Castillo, son dos lugares de imprescindible visita para los amantes de la cultura.

En cuanto a la Casa Museo Gabriel Miró, ubicada en una casa modernista inaugurada en 1911, icono del pueblo junto a la fuente de Los Chorros, es ya patrimonio público. Preservada de probable desaparición, ha sido restaurada y remozada recobrando su antigua belleza, recatado ambiente y recogimiento.

La Plaza dels Xorros ha sido recientemente remodelada.

Además de la discreta ornamentación y el recogido ambiente de la Casa-Museo, se podrán admirar aquí ejemplares de primeras ediciones de su obra - algunos de ellos dedicados por el autor-, así como objetos diversos que le pertenecieron. Completan la ambientación las pinturas con motivos mironianos de Benjamín Palencia, Francisco Val y José Pont Segrelles, así como las esculturas de Vicente Bañuls y Ricardo Rico.

La visita previa a la Casa-Museo Gabriel Miró bien podría ser incentivo de un posterior recorrido por las calles del casco antiguo hasta llegar al Castillo de Polop, declarado Bien de Interés Cultural en 1997, en cuyo interior estaba el antiguo cementerio polopino, lugar literario que inspiró al escritor su «Huerto de cruces», hoy Cementerio Literario en su honor.

Por otra parte, para visitar La Font dels Xorros, saliendo del museo, bajamos por la Avenida Sagi-Barba, en honor al famoso barítono Emilio Sagi-Barba, que junto a su esposa, la soprano Luisa Vela, se afincó en Polop en 1.925. A la derecha está la plaza de los Xorros, denominada en su inauguración «Fuente de la Provincia», en su origen tenía 11 caños, ampliada y remodelada varias veces, en la actualidad cuenta con 221 caños, seguramente la fuente con mas caños de Europa, engalanada con los escudos de varios pueblos de la provincia de Alicante.

En la página web del Ayuntamiento de Polop está disponible toda la información respecto a las 17 rutas senderistas y la vía ferrata.