Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm resiste la "cuesta de enero" con los hoteles al 50% y previsiones aceptables para febrero

Los establecimientos empiezan a recibir también reservas para las fines de semana del 14 de febrero y el Carnaval

Turistas tomando un refresco en una terraza de Benidorm este mes de enero

La patronal hotelera Hosbec ha hecho público un comunicado en el que celebra que en el peor momento del año, con la incidencia de la variante ómicron sin ceder, en plena temporada baja y con cerca de cien hoteles cerrados, la ocupación resista en la última semana analizada, tercera del año, la Costa Blanca mantenga una ocupación media del 60% y del 50% en Benidorm. Todo con un matiz: el 60% de los hoteles están cerrados

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, admite que "a pesar de que no son buenos datos, y teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia y que nos encontramos ante las temporada más baja de todo el año, es importante que se haya mantenido este nivel de soporte sin nuevas caídas. Estos niveles significan que hay un mercado turístico que soporta todo tipo de adversidades y que la fortaleza de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana es una evidencia". 

Lo más interesante es que el sector se prepara para la recuperación. Se avecinan festividades y eventos que pueden influir positivamente en la ocupación hotelera: el Benidorm Fest que elegirá la canción que represente a España en Eurovisión está siendo un éxito de comunicación y marketing durante esta semana y para febrero se prevén importantes citas como la Gala o los fines de semana de celebración de San Valentín y Carnavales.

El servicio de BigDataHosbec comienza a registrar comunicaciones de próximas aperturas de establecimientos, lo que confirma el inicio de la recuperación aunque por delante quedan todavía semanas muy difíciles.

A partir del 11 de febrero, fecha en la que se levantan todas las restricciones de viajes para Reino Unido se empezará a notar paulatinamente el incremento de turistas británicos hasta alcanzar de cara a la primavera niveles cercanos a la prepandemia. Además, es imprescindible que en el ámbito de la Unión Europea se establezca también un marco armonizado y estable de validez de los certificados Covid para todos los países, sin que se puedan imponer restricciones unilaterales en forma de pruebas diagnósticas, cuarentenas o dosis de vacunación adicional. "No podemos olvidar que en Benidorm el 60% de la actual actividad turística es de procedencia Internacional europea, 55% en la Costa Blanca y un 40% en Valencia y Castellón. Todos nuestros turistas europeos necesitan una movilidad segura en el marco del Certificado Covid" ha indicado Toni Mayor. 

Benidorm ha incrementado en 5 puntos porcentuales su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior. De esta manera, la ocupación media del destino se sitúa en un 47,5% para los días comprendidos entre el 17 y el 23 de enero. (consulte la evolución semanal de la ocupación hotelera en el gráfico de barras del informe).

El turista nacional ha supuesto esta semana un 41,7% del total, dejando un 58,3% de importancia para el mercado internacional. Este dato muestra como Benidorm sigue con una gran incidencia del turista internacional. El turista británico mantiene su posición como principal mercado emisor internacional y se consolida con un 37,7% de la cuota total de ocupación esta semana. A una larga distancia, en segunda y tercera posición, encontramos el mercado belga y neerlandés con un 9,3% y un 6,5% respectivamente. En último lugar nos encontramos con los mercados francés e italiano, que esta semana han supuesto un 1% del total de turistas alojados en ambos casos. El resto de mercados internacionales no alcanzan el 1% de representatividad durante el periodo estudiado.

Las estancias de corta duración realizadas durante el fin de semana han elevado la ocupación media hasta el 52,5% lo que supone un notable aumento respecto a la media general de la semana. En cuanto a la previsión entre el 24 y el 30 de enero, se espera acabar llegando a un 48,7%, aunque se espera poder superar estos datos gracias a las reservas de última hora. Actualmente hay un total de 40 hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 35,4%.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats