Altea será el municipio líder del programa de voluntariado juvenil “Volunt-EU” para dar respuesta a la crisis social provocada por la pandemia del COVID-19 “con el objetivo de establecer herramientas para la mejora y promoción del voluntariado juvenil, enfrontar las adversidades de la pandemia y crear una red de ciudades europeas comprometidas con el voluntariado”, según informó este viernes la concejala de Participación Ciudadana y Proyectos Europeos, María Antonia Laviós.

La edil indicó que este proyecto “se desarrolló durante el último semestre de 2021 por nuestra oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante”, y que tras presentarlo ante la Comisión Europea, “esta semana nos lo han aprobado en Bruselas. Además, desde esta institución nos han comunicado que será financiado en su totalidad con un presupuesto de 148.000 euros, lo cual es un logro muy importante para el Ayuntamiento de Altea y EuroAltea porque la elaboración del proyecto fue muy costosa”. Laviós añadió que “ha sido muy gratificante haber obtenido una calificación tan alta por parte de la Comisión Europea para este programa de voluntariado”.

La concejala de Proyectos Europeos explicó que el proyecto Volunt-EU “se encuentra enmarcado dentro del programa europeo CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores), del cual Altea será el municipio líder del plan y contará como socios europeos a Italia, Chipre, Croacia, Países Bajos, Rumanía, Portugal y Grecia”.

La edil desveló que la duración del proyecto “será de 24 meses. Se iniciará el próximo mes de mayo en Chipre y se clausurará dos años después en Altea”. En este sentido, María Antonia Laviós explicó que una vez marcado el rumbo de la fase inicial del proyecto, “se organizarán diferentes actos en cada una de las regiones europeas socias para que el voluntariado juvenil pueda beneficiarse e involucrase en los diferentes talleres, actos, cursos, conferencias y viajes transnacionales con diferentes asociaciones participantes. El tema a tratar será la solidaridad y la prevención de la exclusión de aquellos grupos sociales más vulnerables”, apostilló.

Por su parte, la técnica responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Altea, Paloma Verdú, declaró que este proyecto “ayudará a que el voluntariado crezca en Altea, pues ser voluntario es unas de las experiencias más enriquecedoras del mundo”.

Altea, referente del voluntariado en Europa (ladillo)

Laviós afirmó que Altea “se ha convertido en un referente a nivel europeo de buenas prácticas relacionadas con el trabajo de voluntariado gracias a nuestra implicación en diferentes programas europeos, de los cuales el Ayuntamiento fue socio y participante, como el proyecto URBACT de Ciudades Voluntarias por ejemplo, o porque contamos con la colaboración de asociaciones y ONG’s como Cruz Roja de Altea, Corazón Exprés, De Amicitia, Cáritas Altea y Protección Civil en proyectos que pretenden aumentar la cultura de voluntariado y dar protagonismo a la juventud, que son el presente y, sobre todo, el futuro”.

Por otro lado, la edil señaló que la Concejalía de Proyectos Europeos “cuenta con un Plan de Responsabilidad Social (RSC) que tiene como principal objetivo avanzar como organización de cara a mejorar sus relaciones con la economía, el medio ambiente, las relaciones territoriales, la ciudadanía y su entorno”, anunció que “se acaba de cerrar el proyecto ‘URBACT III: Ciudades Voluntarias’, una iniciativa europea que emplea el voluntariado para abordar la exclusión social y la pobreza a nivel comunitario”, y finalmente recordó que Altea y las asociaciones participantes “fueron galardonadas con diferentes premios en reconocimiento a su labor y trayectoria en la materia. Premios otorgados por el Comité de Regiones Europeas, por la Plataforma de Voluntariado de la Comunidad Valenciana y por la Federación de Municipios y Provincias”, aseveró.