Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Alfàs reduce un 25% el IBI a las viviendas que instalen placas solares

El Ayuntamiento bonificará una cuarta parte del impuesto durante 6 años para fomentar el uso de energías renovables en el municipio

Vista aérea del término municipal de l'Alfàs del Pi. INFORMACIÓN

Seis años pagando un IBI reducido a cambio de apostar por las energías renovables. El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha puesto en marcha una iniciativa que pretende fomentar el uso de energías renovables entre sus vecinos y que consiste en conceder una bonificación del 25% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles durante un periodo de seis años a aquellos particulares que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar en sus viviendas. Así lo ha anunciado este martes el concejal de Hacienda alfasino, José Plaza, quien ha explicado que esta medida se adopta «con la pretensión de promover la instalación de placas solares e impulsar las energías más sostenibles y modernas» en la localidad, para, de esta manera, poder «avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos de cara a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», entre cuyos 17 objetivos están el uso de energía asequible y no contaminante o la acción por el clima, entre otros. 

Para poder acceder a estas bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi señala que podrán solicitar dicha bonificación todas aquellas viviendas que cumplan tres requisitos: la instalación con colectores homologados; la instalación de aprovechamiento térmico y eléctrico; y que la instalación no sea obligatoria según la actual normativa, ya que, por ejemplo, la actual legislación obliga a que se incorporen placas solares en todas las viviendas de nueva construcción. De este modo, las nuevas construcciones que se incorporen al parque de viviendas de l’Alfàs quedarían excluidas de esta posibilidad según dicha normativa, pero sí podrían optar las edificaciones ya existentes que decidan adaptar sus instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar. 

En cuanto a la documentación necesaria por aportar al Ayuntamiento y poder optar a las ayudas figura una copia de la preceptiva licencia urbanística municipal; el certificado de final de obra de la instalación, firmado por un técnico competente y visado por el Colegio Oficial correspondiente; así como un informe de la Oficina Municipal de Arquitectura que acredite que dicha instalación no es obligatoria a tenor de la normativa específica de la materia, tal y como han agregado las mismas fuentes. 

El concejal de Hacienda afirmó que se trata de una medida que «consideramos importante para expandir el uso de la energía renovable en las viviendas de l’Alfàs». José Plaza ha explicado que esta bonificación del 25% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles, se aplicará durante los seis años siguientes a la fecha de finalización de la instalación de los sistemas de aprovechamiento energético, y que, previamente, los interesados deberán presentar la solicitud en el Ayuntamiento. En definitiva, concluye el concejal alfasino, con esta bonificación se da «un paso más para conseguir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en nuestro término municipal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats