Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm manda a Fomento el proyecto que permitirá desatascar el polígono industrial

El «sí» al texto dará luz verde a la licitación de las obras de la rotonda y la conexión desde la avenida Comunidad Valenciana exigida por el ministerio

Algunos de los viales de la primera urbanización del sector. | DAVID REVENGA

Es casi el último paso para poder desarrollar el polígono industrial de Benidorm. El Ayuntamiento ya tiene el proyecto mejorado para la construcción de la rotonda de acceso norte y el «vial discotecas» que permitirán desarrollar el PP 3/1 Sector Industrial. Un documento que se mandará al Ministerio de Fomento para intentar que, por fin, dé el visto bueno a ese texto y poder así licitar las obras (si puede ser este año) para desarrollar todo este sector que permitirá, entre otras cuestiones, la construcción del primer centro comercial de la ciudad.

La historia del futuro polígono industrial de Benidorm se alarga a pesar de ser uno de los proyectos más esperados de los últimos años. Pero los problemas no han cesado y su desarrollo se está dilatando en el tiempo y permanece bloqueado por asuntos burocráticos. El último, los condicionantes que puso el ministerio de Fomento al proyecto para construir la rotonda de acceso norte a la zona y la conexión de la avenida Comunidad Valenciana, conocida como el «vial discotecas».

El agente urbanizador del mismo, Terra Village Land S.L., ya ha remitido el documento final al Ayuntamiento adaptado a la Declaración de Impacto Ambiental y a los informes del ministerio. Según explicó la concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, una vez Fomento apruebe este nuevo texto refundido, el Ayuntamiento procederá a la licitación para la ejecución de la rotonda de acceso al polígono industrial y ese vial necesario.

La urbanización de este sector depende ahora mismo de esa última decisión de Fomento. Por ello, «hemos pedido una cita en persona en el ministerio para llevar el proyecto» y garantizar así que la respuesta sea un sí. Porque el nuevo documento recoge todos aquellos condicionantes que la administración central solicitó para dar luz verde; por tanto, el Ayuntamiento espera que sea de verdad el último paso para poder desarrollar el polígono industrial.

Caselles explicó que se trata de «un paso más de algo que no nos correspondería» ya que recordó que Fomento «nos obligaba a hacer la rotonda de acceso y el Vial Discotecas», que ya aparece en el Plan General de 1990, y «todo para viabilizar el sector industrial». Sin la construcción de esa rotonda «no nos dejan poner en marcha el sector»; por ello, el Ayuntamiento quiere obtener cuanto antes ese visto bueno . Caselles añadió que es lo que «permitirá finalizar la urbanización del plan parcial 3/1».

Y, ¿cuál será el siguiente paso? Pues si esta vez es la vencida, la administración local podrá realizar la licitación de las obras para construir ese acceso y vial desde la avenida Comunidad Valenciana. Para ello, el gobierno local ha vuelto a consignar en los presupuestos de 2022 los 2,4 millones de euros que ya se reflejaron en el capítulo de inversiones de 2021. Ese importe es una parte del total del proyecto de desarrollo del sector que está cuantificado en 12 millones de euros repartidos hasta 2024. La licitación deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Ayuntamiento adjudicó este plan parcial por primera vez hace 20 años. La urbanización básica del sector está terminada desde hace años y está previsto que en él se construya el primer centro comercial de Benidorm. De hecho, la promotora comenzó en 2017 los trabajos de movimiento de tierras previos a la construcción de esta gran superficie y creía que comenzaría a funcionar en 2019. Pero los problemas se han ido sucediendo y el desarrollo del polígono se paralizó. Algo que el Ayuntamiento espera que se remedie pronto si se logra el sí de Fomento tras las modificaciones al proyecto.

Expropiaciones para poder desarrollar el sector

El desarrollo del PP 3/1 Sector Industrial de Benidorm se enfrentó también a un largo proceso de expropiación. Tras años de negociaciones, el Ayuntamiento cerró el proceso de expropiación forzosa del suelo alcanzando el mutuo acuerdo con los propietarios del 90% del total del suelo, cerca de 550.000 metros cuadrados. Así se abonó algo menos de 464.000 euros como justiprecio por 25 de las parcelas, mientras que a los propietarios de otras tres se les pagó con el intercambio por unidades de aprovechamiento en otros planes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats