Benidorm ultima la obra de un parking para rebajar el tráfico de la primera línea de Poniente

El estacionamiento, de siete plantas y con capacidad para unos 500 coches, tiene ya toda la estructura y está a falta de acabar el interior - Podría entrar en funcionamiento de cara al verano

El nuevo aparcamiento público de Poniente se encuentra a escasos 200 metros de la playa, junto al hotel Poseidón Playa y la avenida Armada Española.  | INFORMACIÓN

El nuevo aparcamiento público de Poniente se encuentra a escasos 200 metros de la playa, junto al hotel Poseidón Playa y la avenida Armada Española. | INFORMACIÓN / R.PAGÉSR.P.

R. Pagés

R. Pagés

Rebajar la presión para aparcar en un barrio que no para de crecer y, a su vez, restar tráfico de la primera línea de playa en Benidorm. El agente urbanizador del plan parcial 2/1 Poniente, la empresa TM, con sede en Torrevieja, ha iniciado ya la última fase de construcción de un enorme aparcamiento público, con capacidad para unos 500 coches, levantado a unos 200 metros de la playa y que podría entrar en funcionamiento de cara al próximo verano, cuando más demanda de aparcamiento hay en la zona. Por el momento, el Consistorio benidormense no ha decidido si el mismo funcionará con una gestión directa o por medio de alguna empresa privada, aunque el objetivo es que estas nuevas plazas sirvan para aliviar los problemas de aparcamiento que se dan, sobre todo, durante la temporada alta por el turismo nacional y el uso de segundas residencias.

Este estacionamiento, que se ubica frente al hotel Poseidón Playa, en uno de los nuevos viales de enlace entre la avenida de la Armada Española y la zona de Vía Parque, forma parte de las obras que la mercantil propuso al Consistorio dentro del paquete de mejoras para desarrollar este plan parcial, con una superficie de unos 150.000 metros cuadrados en los que la propia TM prevé construir unas 1.200 viviendas en los próximos años. Su construcción comenzó en diciembre de 2020, con un plazo de ejecución previsto inicialmente en unos 13 meses, y una inversión de 2,2 millones de euros, sufragados íntegramente por los urbanizadores del sector.

El avanzado estado de las obras sorprende a quienes pasean a diario por Poniente. De hecho, la estructura, de siete plantas, ya está completamente finalizada, a falta de los remates. Igualmente, fuentes municipales señalaron que ahora faltará realizar los acabados del interior, así como la distribución de las cerca de 500 plazas de estacionamiento que se pondrán en servicio. El proyecto irá coronado por un mirador también abierto al público y que aspira a convertirse en otro de los elementos emblemáticos de este plan parcial, donde se levantan ya varios edificios singulares.

Unir Vía Parque con el mar

La construcción de este estacionamiento para más de 500 coches forma parte del desarrollo urbanístico de una de las superficies más golosas urbanísticamente hablando de toda la provincia de Alicante, el PP 2/1 Poniente, la última gran bolsa de suelo junto al mar que quedaba por urbanizar en Benidorm y que abarca todos los terrenos ubicados entre el edificio InTempo y el hotel Poseidón Playa, incluyendo toda la superficie existente desde la avenida de Vicente Pérez Devesa hasta la de la Armada Española.

Adquirida por TM en el año 2018, la firma de Pablo Serna pretendía construir 1.200 viviendas en distintas promociones a desarrollar en los siguientes diez años. Y, lo que es más importante, llevar a cabo un proyecto que la ciudad necesitaba desde hace mucho, mucho tiempo, como agua de mayo: el desarrollo de un sector que permitiera poner fin a la histórica brecha existente entre la primera línea de Poniente y el área construida inmediatamente después, la zona de la avenida de Vicente Pérez Devesa y Vía Parque, que habían quedado desde hace más de una década de espaldas al mar por los retrasos en la urbanización de este plan.

Los nuevos viales aportarán, además, del orden de entre 300 y 400 nuevas plazas de aparcamiento en vía pública, a las que se unirán también las más de 500 del nuevo estacionamiento y las privadas de las que dispongan las nuevas edificaciones.

Gestión: El Ayuntamiento todavía no tiene decidido quién asumirá el control

A pesar de que la construcción de este nuevo estacionamiento público en la zona de Poniente se encuentra en una fase muy avanzada, el Ayuntamiento de Benidorm todavía no ha decidido qué tipo de gestión tendrá el mismo y, por el momento, baraja cualquier fórmula posible. Así lo reconoció el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, que indicó que éste es un asunto que el gobierno local todavía no ha puesto sobre la mesa. El edil señaló que próximamente se reunirán con el agente urbanizador para estudiar qué plazos barajan para finalizar los trabajos y expresó su deseo de que la infraestructura pudiera estar en marcha de cara a la temporada estival, pero sin aventurarse a dar plazos.

Suscríbete para seguir leyendo