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Turisme eleva hasta los 6,3 millones las ayudas a empresas turísticas y los hoteleros piden una línea específica para reformas

Los fondos servirán para subvencionar hasta el 80% de proyectos de marketing o de mejora de la competitividad y hasta el 70% de la inversión de eventos musicales, deportivos y culturales, con un importe máximo de hasta 100.000 euros

Los sistemas digitales de reconocimiento facial son una de las últimas tecnologías que están probando en los hoteles. David Revenga

Turisme Comunitat Valenciana ha publicado este martes una nueva línea de ayudas que busca mejorar la competitividad de las empresas turísticas. El paquete tiene reservado un presupuesto total de 6,3 millones de euros, prácticamente el doble de lo que la cuantía que se concedió en la etapa anterior a la pandemia y que alcanzó en 2019 los 3,5 millones. De ellos, cada empresa, asociación, federación o fundación que opte a la misma podrá percibir un máximo de 100.000 euros para desarrollar sus proyectos, que podrán subvencionar entre el 80 y el 70% de la cuantía total de los mismos, en función del tipo de ayuda recibida.

El anuncio de este paquete de ayudas, cuyo plazo de solicitud arranca este jueves, día 10, ha sido muy bien acogido por los empresarios, ya que se trata del mayor porcentaje de ayuda otorgado hasta el momento en esta línea de ayudas de Turisme Comunitat Valenciana, aunque la patronal hotelera Hosbec ve necesario complementarlas con otra línea dirigida a inversiones; es decir, para poder ejecutar obras de reforma, mejora, modernización o adaptación de los establecimientos, por ejemplo, para mejorar sus instalaciones frente a las nuevas medidas anticovid.

La gran novedad de este año con respecto a convocatorias anteriores, según indican fuentes del Consell, radica en que la convocatoria tendrá dos programas específicos: por un lado, uno destinado a impulsar la competitividad, con una partida global de 3,8 millones; y por otro, uno para impulsar la celebración de eventos culturales, deportivos o festivales de música, que alcanzará los 2,5 millones.

Los proyectos de marketing o de mejora de la competitividad pueden obtener una subvención de hasta el 80%. En este caso, se podrán presentar todas las empresas turísticas inscritas en el Registro de Turisme CV: desde hoteles, campings, apartamentos turísticos, empresas gestoras de vivienda de uso turístico, alojamientos rurales, agencias de viaje y empresas de turismo activo. También, las empresas y asociaciones adheridas al programa CreaTurisme, L´Exquisit Mediterrani o que dispongan el distintivo “Compromiso con la Calidad Turística”.

Los proyectos deberán estar relacionados con la mejora de la digitalización, seguridad y resiliencia de procesos, servicios y productos; así como la promoción y comunicación para la puesta en mercado de productos y experiencias turísticas, como participación en ferias y acciones promocionales. Ahora bien, desde Turisme aclaran que no se contemplan ayudas para proyectos cuyo coste subvencionable sea inferior a 6.000 euros, a excepción de las empresas adheridas a SICTED, CreaTurisme y L´Exquisit Mediterrani, en cuyo caso el importe mínimo podrá ser de 3.000 euros.

En el caso del programa dirigido a eventos musicales, deportivos y culturales, las subvenciones pueden alcanzar el 70% de su inversión. A estas ayudas pueden acogerse las empresas, asociaciones, federaciones o fundaciones organizadoras de eventos deportivos y culturales que se celebren durante 2022 y tengan impacto turístico. También las empresas y asociaciones adheridas al Programa Mediterranew Musix.

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud para un único evento, desde actividades musicales, campeonatos, pruebas y concentraciones deportivas, además de actividades culturales vinculadas a las artes escénicas, pero no se contemplan ayudas para eventos cuyo coste subvencionable sea inferior a 10.000 euros.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha indicado que la convocatoria, publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, "tiene la finalidad de seguir incentivando la recuperación de la actividad turística con programas dirigidos a reactivar la prestación de servicios turísticos de valor añadido a lo largo de este año". 

De hecho, según ha avanzado, "la transformación digital, la transición hacia un modelo turístico más sostenible, mayor resiliencia y garantía, también seguridad con medidas anticovid y la adecuación de la oferta a parámetros de accesibilidad integral, son algunas de las bases que deberán sustentar los proyectos subvencionables". El titular de Turisme ha insistido en que "esta línea de ayudas a empresas pretende apoyar al sector, en momentos duros como el actual, y ayudarles en mantener viva la oferta turística, resaltando su autenticidad y singularidad".

La patronal hotelera Hosbec ha acogido de muy buen grado esta nueva línea de ayudas que, según su secretaria general, Nuria Montes, tiene como punto más positivo la "alta intensidad de las cuantías subvencionables", al alcanzar entre el 80 y el 70% del presupuesto total. "Se trata de unas cifras muy superiores a las que prevé la financiación de Segittur con cargo a la Secretaría de Estado de Turismo para proyectos de digitalización de 'última milla'" y que cuenta con 25 millones para todo el país y que tienen una intensidad máxima que oscila entre el 15 y el 50%, en función del tipo de empresa.

Ahora bien, los hoteleros recuerdan que se trata de unas ayudas dirigidas al gasto y creen que es necesario que este paquete venga acompañado de otra importante partida, que podría hacerse con cargo a los fondos europeos, destinada a fomentar la inversión. "Este programa se queda cojo si no se complementa con otras ayudas para renovar establecimientos e inventivar mejoras, como por ejemplo como se ha hecho en Baleares para proyectos como dotar a los hoteles de camas elevables", señala la directiva de Hosbec. En este sentido, Montes mantiene que hay muchas actuaciones que no han parado durante la pandemia, como la reforma de establecimientos, mientras que otras son nuevas a raíz del covid, como la adaptación de establecimientos para, por ejemplo, mejorar la ventilación de espacios interiores para garantizar la buena calidad del aire.

Por último, la patronal hotelera recuerda que, aunque los 6,3 millones prácticamente duplican los importes anteriores a la pandemia, "de ellos 2,5 van a ir a la organización de festivales o eventos" culturales, deportivos o de otro tipo, de modo que no todos irán a parar a directamente a empresas del sector.

Por su parte, el portavoz de los hosteleros de Benidorm y la Marina Baixa agrupados en Abreca-Cobreca, Alex Fratini, también ha aplaudido esta nueva convocatoria de ayudas, de la que también se podrán beneficiar los establecimientos adheridos a la marca gastronómica de la Generalitat, aunque ha considerado que la cuantía se queda corta: "Si estos 6,3 millones son para repartir entre todas las empresas, harían falta muchos más fondos, sobre todo en un momento como el actual", ha opinado. En cualquier caso, desde la agrupación avanzan su intención de concurrir en todas las modalidades que les sean posibles.

Plazo de solicitud

La solicitud de las ayudas se debe realizar de forma electrónica en la web de Turisme Comunitat Valenciana, que estarán actualizados y activos a partir de las 10 horas del 10 de Febrero y hasta las 23:59 del 1 de marzo. A diferencia de la convocatoria de ayudas directas de 2021, el orden de solicitud no determina la admisión al programa de ayudas 2022, si no que se apoyan los proyectos que obtengan mayor puntuación.

En cada solicitud se deben entregar los formularios e informes correspondientes donde se describa el proyecto, su necesidad y su calendario de ejecución además de un presupuesto pormenorizado del gasto a realizar, entre otra documentación.

De todas formas, si Turisme CV examina la documentación y detectaran que no se cumplen los requisitos exigidos, se lo notificará al solicitante, quién tendrá 10 días hábiles para subsanarlo.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de las ayudas es de 6 meses desde la publicación de la convocatoria de ayudas en el DOGV, que se ha producido este mismo martes. Por tanto, si no se produce ninguna suspensión de la tramitación, la concesión y su notificación debe producirse antes de agosto de 2022, tal y como indican desde Turisme.

Cómo se valorarán los proyectos

Las ayudas de Turisme CV se otorgan en función de la puntuación que se asigna a cada proyecto, con un máximo de 20 puntos.

Los criterios de interés turístico y grado de desarrollo del proyecto son los más valorados, con hasta 8 puntos.

Cada programa valora unos criterios turísticos diferentes, pero en general se valora la contribución a la desestacionalización, la segmentación de la oferta y la sostenibilidad. Se valora la adhesión a programas propios de Turisme Comunitat Valenciana, como CreaTurisme, L´Exquisit Mediterrani, SICTED y Mediterranew Musix con un máximo de 5 puntos.

Las empresas que tengan suscrito el Código Ético del Turismo Valenciano podrá obtener 3 puntos adicionales. Se da también especial importancia a la vertebración del territorio y por tanto el número de habitantes donde se realice el proyecto, valorándose con un máximo de 2 puntos. También se pueden obtener hasta 2 puntos si se dispone de material de difusión o página web del proyecto. Y la existencia de un Plan de Responsabilidad Social Corporativa y de calidad laboral, aportará 2 puntos más al solicitante.

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