Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido judicial de La Vila tendrá a partir de marzo sus cuatro juzgados agrupados en un único edificio

Justicia deja a esta sede sin competencias de violencia de género y las traslada a Benidorm para unificar el servicio - Ximo Puig aplaude la colaboración del Consistorio en el proyecto

20

El partido judicial de La Vila tendrá a partir de marzo sus cuatro juzgados agrupados en un único edificio DAVID REVENGA

El partido judicial de La Vila Joiosa, del que dependen 14 municipios de la comarca de la Marina Baixa, estrenará el próximo mes de marzo una nueva sede judicial, habilitada en el edificio del antiguo centro de salud de la localidad, en pleno centro urbano, y que permitirá agrupar en un mismo espacio los cuatro juzgados vileros, que hasta ahora estaban desperdigados en distintas sedes.

Tras un considerable retraso sobre la fecha inicialmente prevista, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, han supervisado este miércoles el proyecto de rehabilitación llevado a cabo en el inmueble de la calle Juan Tonda Aragonés, que ha supuesto una inversión de 2,23 millones por parte de la Generalitat. Allí, Puig ha destacado que esta sede judicial "permitirá ser más eficacesy eficientes, reutilizando un edificio ya existente gracias a la colaboración del Consistorio, para ser también más sostenibles y generar un entorno donde se pueda trabajar de manera más adecuada".

Por su parte, la consellera ha reconocido que el estado en el que estaban trabajando los profesionales de la Justicia en la localidad "era lamentable" y que ahora, "por fin, se podrán dignificar sus condiciones laborales y el servicio a los ciudadanos".

En este acto, también han estado acompañados del alcalde vilero, Andreu Verdú, así como de numerosos representantes del ámbito judicial de la Comunidad, entre ellos, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior de la Comunidad, Teresa Gisbert; o la delegada del Colegio Oficial de Abogados de Alicante, Carmen Díaz; la decana del Colegio de Procuradores de Alicante, Pilar Fuentes, así como numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, jueces, letrados y funcionarios.

14 pueblos y 69.000 personas

Todos ellos han podido comprobar de primera mano las importantes mejoras que la puesta en marcha de esta sede proporcionará a la comarca en materia judicial. La actuación ha transformado y ampliado el antiguo centro de salud de la localidad en un edifico judicial de 2.100 metros cuadrados, incorporando todos los criterios de eficiencia energética y accesibilidad.

Dispone de una planta baja, cuatro alturas y terraza superior con capacidad para 255 personas. El inmueble albergará cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos de violencia sobre la mujer y otro con competencia en registro civil, además de dependencias para la Fiscalía, el Colegio de Abogados y Procuradores.

El nuevo edificio contará con los servicios especializados en la atención a las víctimas, como la Oficina de Asistencia las Víctimas del Delito, el gabinete psicosocial con la cámara Gessell, la Unidad de Valoración Integral Forense y la clínica médico forense.

Las nuevas instalaciones van a permitir reorganizar y unificar todos los espacios y órganos judiciales del partido judicial de La Vila, el que más municipios atiende de la provincia y que comprende un total de 14 localidades -Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d'en Sarrià, Confrides, Castell de Guadalest, La Nucía, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Tárbena, además de La Vila-, con una población cercana a las 69.000 personas. O, dicho de otra manera, todos a excepción de Benidorm, Finestrat, Altea y l'Alfàs.

Gabriela Bravo ha señalado que dentro del nuevo edificio "se han integrado todos los servicios necesarios y que deben formar parte de la administración de justicia para mayor garantía del servicio público y que las víctimas se sientan en un espacio seguro y donde se les va a proteger". Del mismo modo, ha destacado que con esta Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, se completa el mapa de atención a las víctimas en toda la provincia alicantina.

Profesionalizar la atención contra la violencia machista

Ahora bien, la Conselleria de Justicia ha decidido unificar la atención a todas las víctimas de violencia de género de la comarca en una única sede, una medida que supondrá la retirada de estas competencias a La Vila y su traslado al juzgado especializado de Benidorm. Bravo ha explicado que se trata de una actuación que se viene haciendo "en todos los departamentos" con el fin de ofrecer a las víctimas un servicio "más profesionalizado" por parte de jueces, funcionarios y fiscales "preparados y formados en este campo". Y, además, ha matizado que las víctimas "no quedarán desatendidas en ningún momento", puesto que se les proporcionará asistencia y traslado gratuito a los juzgados de Benidorm a través de la Oficina de Víctimas del Delito.

Por su parte, el alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, ha agradecido la Generalitat esta inversión que califica de "muy importante" para la capital de la Marina Baixa. "Por fin el partido judicial de la Vila Joiosa va a disponer de una sede digna y adecuada, poniendo fin a la actual dispersión de los órganos judiciales", ha remarcado el regidor socialista, tras lo cual ha agregado que "por fin se hace justicia con La Vila".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats