Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad adjudica la esperada ampliación del Hospital de la Marina Baixa que duplicará su capacidad actual

La Mesa de Contratación selecciona a la UTE formada por FCC Construcciones y el Grupo Bertolín para ejecutar la obra por 47 millones más IVA - Ximo Puig anuncia que la obra comenzará en marzo

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa, cuya ampliación comenzará esta primavera tras dos décadas de espera. David Revenga

La Conselleria de Sanidad ha activado este miércoles la cuenta atrás para el esperado inicio de las obras de ampliación del Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ubicado en término de La Vila Joiosa. La Mesa de Contratación de este organismo ha dado hoy por cerrado el proceso de licitación de estos trabajos con la propuesta para adjudicar esta obra a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcciones y el Grupo Bertolín, cuya oferta ha sido la mejor puntuada entre las nueve que se habían presentado a esta licitación.

La oferta económica de la UTE seleccionada asciende a 47.063.000 euros más IVA, una cuantía que está a mitad de camino entre todas las ofertas presentadas y que permitirá finalmente reducir el presupuesto base de licitación que en su día propuso la propia Conselleria y que ascendía a 59,9 millones de euros.

A partir de ahora, será cuestión de semanas el tiempo que resta para que arranque la obra. Y todo parece indicar, además, que será muy poco tiempo. Así al menos lo ha trasladado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita hoy a La Vila, donde ha anunciado que las obras se iniciarán el próximo mes de marzo, un mes antes sobre la fecha inicialmente prevista.

El plazo de ejecución previsto es de 30 meses, por lo que si se cumplen las previsiones que maneja este departamento y la obra comienza la próxima primavera, la nueva ala hospitalaria podría estar acabada para el último trimestre de 2024. Ahora bien, el jefe del Consell también ha manifestado que se intentará "acortar los plazos en la manera de lo posible" y no ha descartado, incluso, que la finalización de la obra pudiera adelantarse.

La infraestructura más urgente

Como ya ha venido publicando de largo este diario, la obra de ampliación del Hospital de la Marina Baixa es desde hace años la infraestructura más urgente por atender en esta comarca por parte de la Generalitat Valenciana, ya que el único hospital público se inauguró hace ahora casi 40 años, en 1986. Aunque desde entonces se han llevado a cabo algunas obras para mejorar servicios, ninguna de estas ampliaciones ha servido para poder incrementar el número de camas de hospitalización (270) ni de UCI (12), a pesar de que en todo este tiempo la población de la comarca, tanto empadronada como flotante por el turismo, no ha parado de crecer. Eso, unido a las múltiples promesas que se han venido sucediendo sobre este proyecto desde hace casi dos décadas, había acabado por desesperar a usuarios, sanitarios y ciudadanía en general.

El nuevo espacio que se generará con la ampliación permitirá ganar 52 camas más de hospitalización, hasta alcanzar las 322. Pero, además, también está previsto duplicar la capacidad de algunos de los servicios más demandados, como la Unidad de Cuidados Intensivos o el área de Urgencias, entre otros.

Recreación del proyecto de ampliación del Hospital de la Marina Baixa, que duplicará su capacidad actual. INFORMACIÓN

De hecho, la nueva ala hospitalaria acogerá los servicios con mayor demanda y, por tanto, con más lista de espera. En ella se reubicarán las áreas de Radiología, Urgencias --generales y de Pediatría-, Urgencias ginecológicas y obstétricas -que además se dotaría de dos quirófanos propios para poder realizar cesáreas urgentes y otras intervenciones-, quirófanos para cirugías programadas, UCI, Oftalmología y una planta destinada a consultas.

Por lo que respecta a los quirófanos, se pasará de los ocho existentes en la actualidad a disponer de un total de 12, con un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad, y también habrá nuevas unidades de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y de Reanimación Post-anestésica (URPA). En Urgencias, la previsión pasa por ampliar el número de boxes de los seis actuales a un total de 12; mientras que la UCI pasará de 12 a 18 camas para críticos, con posibilidad de también de ampliarlas. Asimismo, se dotará al centro de una nueva Unidad de Corta Estancia y de una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.

La gerente del departamento, Rosa Louis Cereceda, se ha mostrado este miércoles «muy satisfecha y emocionada» tras conocer que ya han una propuesta de adjudicación para ejecutar la obra y ha confiado en que los plazos se cumplan a rajatabla para poder disfrutar en el menor tiempo posible de esta nueva zona hospitalaria. "Nos ha costado mucho trabajo sacarlo adelante pero ya es una realidad", ha manifestado.

Puig: "Es un día importante"

El presidente de la Generalitat ha destacado que se trataba de un "día importante", tras reconocer que la ampliación del Hospital es una obra "que se viene reivindicando desde hace muchos años por la comarca y con mucha razón, puesto que se trata de un hospital que no solo atiende a los vecinos que viven en esta comarca, ya de por sí muy poblada, sino también a una población flotante extraordinaria en muchos del año" debido al turismo.

Puig ha explicado que la mejora de esta infraestructura sanitaria no solo beneficiará notablemente a la comarca desde el punto de vista estrictamente sanitario, sino que también "incrementará la seguridad en una comarca generadora de turismo. Y en ese sentido, cada vez que se avanza en mejorar los servicios públicos fundamentales, como son la sanidad y la seguridad, aumentamos también la capacidad de mejorar nuestro destino turístico", ha agregado el jefe del Consell.

Nueve ofertas a concurso

Como ya publicó en su día este diario, la licitación de estas obras recibió hasta un total de nueve ofertas por parte de empresas del sector para hacerse con este millonario contrato. En concreto, las empresas que pujaron fueron Constructora San José SA; la UTE formada por Dragados y CHM; la integrada por FCC Construcción y Grupo Bertolín, que ha sido la que ha resultado finalmente ganadora en el proceso de adjudicación; Obras con Huarte Lain SA; Rover Infraestructuras SA; La UTE de Sacyr Construcción, Ocide Construcción y Tecmo; la UTE compuesta por Acciona y Crimsa; la UTE Becsa e Indertec SL; y la formada por Torrescámara y Cia de Obras y Puentes y Calzadas Infraestructuras. 

De todas ellas, la UTE FCC Construcciones y la valenciana Grupo Bertolín ha sido la mejor puntuada, con un total de 98,2083 puntos. Ahora, se abrirá un plazo para la presentación de posibles alegaciones y de la documentación necesaria para formalizar el contrato con esta unión de empresas, así como para que la misma pueda hacer el necesario acopio de materiales para iniciar la obra.

En cualquier caso, Ximo Puig ha afirmado que se va a empezar ya con el acta de replanteo para adelantar a marzo el inicio de los trabajos y que, igualmente, se intentarán agilizar al máximo todos los plazos para que se pueda acabar antes de los 30 meses previstos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats