Desde esta semana, el Ayuntamiento de Altea cuenta entre su personal con una veterinaria adscrita a la concejalía de Bienestar Social que dirige José Luís León Gascón. La incorporación de la técnica Ana Ferrando, licenciada en Veterinaria, etóloga y educadora canina, supondrá que “municipalmente nos profesionalicemos con las gestiones relacionadas con el bienestar y la protección al animal, además del respeto al mismo y la posibilidad de gestionar las campañas dirigidas a nuestros animales”, según indicó este viernes el edil León Gascón durante la presentación oficial de Ana Ferrando en las dependencias de Servicios Sociales.

José Luis León afirmó que “es la primera vez que el Ayuntamiento dispone entre su personal con que un veterinario. La incorporación de la técnica veterinaria es gracias a las subvenciones de fomento de ocupación del LABORA y al programa de fomento de la ocupación ECOVID para realizar gestiones relacionadas con la sanidad municipal y, sobre todo, con el bienestar y la protección animal”. En este sentido, el concejal explicó que la labor de la veterinaria “se centrará principalmente en los procedimientos administrativos relacionados con la protección animal: gestión de certificados de abandono, actuación en colonias felinas, registro de animales abandonados o asesoramiento a los ciudadanos”. León añadió que Ana Ferrando “también realizará campañas de educación y concienciación sobre el trato y cuidado de los animales. Y colaborará con las asociaciones y profesionales veterinarios de la localidad”. Mientras que Ferrando valoró como algo “muy positivo” que el Ayuntamiento “tenga conciencia” con los animales del municipio. “Es una gran suerte para Altea que mire por sus animales desde nuestra profesión”, apostilló la veterinaria.

Gascón indicó, así mismo, que una de las primeras acciones realizadas en el presente año dentro del área de Bienestar Animal “ha sido la entrega de acreditaciones a nueve voluntarias como cuidadoras de Colonias Felinas de Altea. Este hecho se sumará con el convenio CER (capturar-esterilizar-retornar) que se firmó a principios del año pasado conjuntamente con asociaciones locales de protección animal para mejorar la gestión de las colonias felinas del municipio”.

El edil reconoció “la gran labor que se está realizando por parte de los voluntarios por garantizar alimentación, gestión y aplicación del método CER. Es la mejor solución ética que nuestro municipio propone para controlar la población de los gatos de la calle”, aseveró.

De igual modo, León Gascón dijo que las asociaciones locales de protección animal y el Ayuntamiento “trabajaremos conjuntamente por la formación de personas que deseen voluntariamente pertenecer a la gestión CER. Además, la Concejalía propondrá más fechas para una nueva edición del curso de formación a cuidadoras y cuidadores de colonias felinas y su control ético”. Sobre ello, el edil indicó que “las personas que deseen más información o asesoramiento, deberán de ponerse en contacto con el departamento de Bienestar Animal llamando al teléfono 966 882 702 o escribiendo un correo electrónico a benestaranimal@altea.es”.