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Benidorm busca potenciar su gastronomía y arrinconar el sambenito de destino de "fish and chips"

El Ayuntamiento organiza dentro del Plan de Sostenibilidad Turística un programa de formación para revalorizar su oferta y acelerar el turismo gastronómico en la ciudad - Participarán formadores de primer nivel, llegados de lugares como el Basque Culinary Center

Un restaurante de primera línea de playa de Levante, con las mesas listas esperando la llegada de clientes. David Revenga

Durante muchos, muchos años, la restauración benidormense ha tenido que convivir con la extendida idea de que para comer bien en Benidorm había que desplazarse hasta alguna de las localidades vecinas y buscar allí restaurantes.

Las críticas a su baja calidad gastronómica, al igual que las lanzadas por distintos "eruditos" contra su modelo urbanístico, sus playas o su calidad ambiental, ahora todas ellas refutadas con el tiempo, acabaron por cuajar hasta el punto de situar a la restauración como uno de los puntos más débiles dentro de sus atractivos turísticos.

"Pese a los estereotipos, los restaurantes, hoteles y campings de Benidorm tienen un nivel gastronómico espectacular para proyectar"

TONI PÉREZ - ALCALDE DE BENIDORM

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Pero Ayuntamiento y empresarios se han cansado de este estereotipo y se han propuesto arrinconarlo de una vez con distintas acciones que sirvan para poner en valor su oferta.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha presentado este martes un potente programa de formación en el ámbito gastronómico, financiado a través del Plan de Sostenibilidad Turística DTi+Seguro y que se denomina Plan de Aceleración del Turismo Gastronómico. El programa consta de un total de nueve formaciones y surge para potenciar lo que se había diagnosticado como una debilidad para el destino, a pesar de que la ciudad cuenta desde hace décadas con establecimientos de nivel y que en los últimos años ha vivido una revolución de su oferta que está a años luz de lo que durante un tiempo se creyó limitado al "fish and chips", tal y como ha reconocido el propio primer edil.

Un momento de la presentación de la formación que coordinará el Consistorio. INFORMACIÓN

El programa formativo se desarrollará de forma transversal para abarcar a todo tipo de profesionales que trabajan con turistas: desde los guías turísticos de la ciudad, para que puedan dar mejores recomendaciones a sus clientes, hasta restauradores, responsables de cocinas de hoteles o campings, y otros trabajadores a los que les pueda interesar sumarse.

Para tocar todos los campos que se han considerado de interés, este curso abordará seis áreas temáticas distintas: Innovación y Especialización; Transformación Digital; Marketing Digital; Nuevos Escenarios como los producidos por el COVID, que hace que el destino y las empresas trabajen más aún para garantizar la seguridad; Sostenibilidad Turística y Accesibilidad.

"La gastronomía es la nueva moda del turismo, algo que cada vez atrae a más público y que no es el futuro, ya lo tenemos aquí"

NURIA MONTES - SECRETARIA GENERAL DE HOSBEC

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Las formaciones, nueve en total, serán impartidas por profesionales destacados y reconocidos en cada materia, como expertos en estrategia turística, gastronomía, marketing digital, sostenibilidad, accesibilidad, hostelería, enoturismo o enogastronomía, entre los que participarán profesores del reconocido Basque Culinary Center, según ha explicado el alcalde. Entre ellos,  Juan Castro, Javier Pet, Manuel Colmenero, Isa Torres, Izaskun Benito, Miguel Ribes o Enrique Casulla.

Las jornadas formativas se compondrán de clases teórico/prácticas y estudios de casos de éxito que tienen como objetivo “preparar a los profesionales y líderes del sector del turismo gastronómico, un ámbito cada vez más dinámico bajo el prisma de la innovación, la sostenibilidad, la excelencia y la experiencia con el fin de aportar un valor añadido, práctico y diferencial”.

El objetivo del ‘Plan de Aceleración para el Turismo Gastronómico’, ha subrayado Toni Pérez, es “diversificar la oferta turística de Benidorm, complementando y enriqueciendo la promesa de valor que ha hecho de Benidorm un líder turístico durante décadas". Además, se pretende reforzar la estrategia de sostenibilidad turística del destino y de sus empresas, buscando visitantes de mayor poder adquisitivo y conseguir un turismo menos estacional, tal y como ha añadido el primer edil.

Con este Curso de Especialización, la Concejalía de Turismo busca también ayudar a los establecimientos a desarrollar acciones para que les permitan "mejorar su gestión, comunicar de manera más eficaz y vender más y mejor así como mejorar en el uso de herramientas para atraer a clientes potenciales, realizar acciones de promoción, reformulación de la oferta, nuevos servicio y generar una demanda respecto al producto Turismo Gastronómico”, ha precisado el alcalde.

"Benidorm ha de hilar bien su discurso gastronómico y hacerlo transversal: desde el guía turístico al restaurante"

JUAN CASTRO - CONSULTOR RESPONSABLE DEL PLAN

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"A pesar de todos los estereotipos que se han extendido sobre nosotros, los hoteles, campings o restaurantes de Benidorm han adquirido un nivel espectacular de oferta gastronómica en los últimos tiempos”, ha defendido el alcalde. Y eso es algo que ahora, con todos los aprendizajes que se producirán con este programa, el sector quiere aprender a trasladar mejor.

960 euros de inscripción, totalmente subvencionada por el Consistorio

Las formaciones arrancan el lunes 28 de febrero de 10.00 a 12.00h y tendrán lugar todos los lunes (excepto festivos) hasta el 23 de mayo. En total nueve formaciones y 18 horas lectivas. Con el fin de que el máximo número de personas pueda asistir a alguna de ellas, se ha planteado un porfolio de píldoras formativas en formato presencial, cuya sede será el Auditorio del Invattur y tendrá capacidad para unas 80 personas. También se podrán seguir los cursos de forma virtual para facilitar el acceso a un mayor número de empresas y trabajadores del sector, puesto que en esta modalidad no habrá limitaciones de aforo.

"La seguridad es una parte muy importante de la gastronomía, y mucho más en estos tiempos debido a la pandemia"

CALIA ROMERO - RESPONSABLE DE INTELIGENCIA TURÍSTICA

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Al final del Curso de Especialización, los asistentes con al menos cuatro de las nueve formaciones recibirán un Diploma Acreditativo del Curso de Especialización. La inscripción es obligatoria ya que las plazas son limitadas. Este curso es compatible con la formación SICTED para las empresas que formen parte de este sistema de calidad.

El curso, cuya cuota de inscripción es de 960 euros, está totalmente subvencionado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Benidorm.

Un factor que los turistas tienen cada vez más en cuenta

En la presentación de este proyecto, además de Toni Pérez, también han participado la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; Pablo González y Alez Fratini, en representación de los hosteleros agrupados en Abreca-Cobreca; Juan Delgado, de la asociación de campings; Ramón Soriano, de Jovempa; Iván Llorca, de la asociación de guías turísticos; Juan Castro, de Castro Consulting; y Celia Romero, responsable de Inteligencia Turística, así como personal de Visit Benidorm o de la Concejalía de Turismo.

Todos ellos han coincidido en señalar que tener una gastronomía potente va a ser en un futuro inmediato, y lo es ya, una baza para cualquier destino turístico que quiera ser competitivo.

En este sentido, Nuria Montes ha destacado que en estas sesiones se abordarán temas relacionados con la cocina de kilómetro 0, producto propio, economía circular, rincones saludables o comida específica para determinados colectivos, etc. "Ésta es la nueva moda del turismo, ya no es el futuro porque lo tenemos aquí, y seguramente esta formación va a servir mucho para que todo el mundo sea consciente de que el pensamiento del cliente, la demanda, viene ya por este camino".

Por su parte, el consultor Juan Castro ha indicado que la principal finalidad es "proyectar aún más la gastronomía de Benidorm".

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