Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm tendrá el próximo año una nueva pista de atletismo para corredores locales y competiciones de alto nivel

La ciudad invierte 5 millones en esta infraestructura, que se construirá en Poniente y cubrirá una de las grandes demandas en los ámbitos deportivo y turístico

Presentación de la nueva pista de atletismo que se va a construir en la zona de Poniente

Presentación de la nueva pista de atletismo que se va a construir en la zona de Poniente DAVID REVENGA

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Presentación de la nueva pista de atletismo que se va a construir en la zona de Poniente R. Pagés

Después de muchos años con unas instalaciones de atletismo que dejaban mucho que desear, el Ayuntamiento de Benidorm ha presentado este miércoles una nueva infraestructura que volverá a situar a la ciudad a la cabeza en cuanto a infraestructuras deportivas: la construcción de una nueva pista de atletismo sobre una parcela municipal de 25.000 metros cuadrados que dispondrá de elementos punteros y todas las homologaciones para albergar no solo a los corredores locales sino también competiciones deportivas de alto nivel, tanto nacionales como internacionales.

La instalación se ha proyectado en la zona del nuevo PP 2/1 Poniente, que ejecuta la constructora torrevejense TM Grupo Inmobiliario, y a menos de un kilómetro de la playa. Esta empresa será la encargada de llevar a cabo el proyecto en paralelo a la urbanización del sector, con los réditos del patrimonio municipal de suelo procedentes del desarrollo del propio plan parcial.

El alcalde Toni Pérez ha dado a conocer in situ todos los detalles de este proyecto, que tendrá una inversión total de 5 millones de euros, en un encuentro que se ha producido frente a la parcela donde se ubicará y en el que han participado representantes de la constructora así como vecinos de la zona y deportistas locales, entre ellos varias figuras del Club de Atletismo Benidorm.

Los planes municipales pasan por que el grueso de las obras se inicie después del verano, para "causar las menores molestias posibles" a vecinos y veraneantes, y la previsión es que la pista puedan entrar en funcionamiento en el otoño de 2023.

Solar en el que está proyectada esta nueva instalación deportiva. David Revenga

Toni Pérez ha recordado que es una infraestructura que se genera "fundamentalmente con la mirada puesta en el deporte" y, además, en una doble dirección: por un lado, para dar respuesta a lo que era desde hace años una demanda de los deportistas locales, hartos de entrenar en unas instalaciones deterioradas, obsoletas y en mal estado; por otro, para servir como referencia y foco de atracción para el turismo deportivo.

"Las competiciones en atletismo hace mucho tiempo que abandonaron Benidorm", ha lamentado el primer edil, quien además ha ahondado en esta idea para recordar que "por la propia ubicación y estado de la actual pista, por la propia actividad que se genera en su entorno, Benidorm había perdido esa referencia de la práctica y la competición en este deporte y con esta instalación queremos recuperarla y nos posicionamos a un nivel increíble".

"Teníamos un gran espacio al que había que dotar de contenido deportivo -puesto que así venía recogido el uso de este suelo dotacional en el desarrollo del plan parcial- y creo que la mejor opción y el mejor proyecto era éste", ha agregado Pérez.

Así lo creen también los atletas locales, cuyo presidente, Manolo Martínez, ha recordado que llevan «muchos años esperando tener una instalación así». Por eso, el dirigente del Club de Atletismo de Benidorm (CAB) afirma que «la emoción es enorme» y auguró un gran futuro a esta pista, no solo por el uso que ahora, una vez finalizada, podrán darle los corredores locales, sino también en cuanto a posibilidades por atraer a deportistas de todo el mundo.

«No hay ningún sitio que tenga una instalación como ésta: a pocos metros del mar, con toda la playa para poder recuperar después de los entrenamientos y, además, con unos servicios tan espectaculares como los que se prevén en este proyecto. Va a ser increíble», agrega el presidente del CAB, quien desea que los plazos se cumplan y poder trasladarse muy pronto a este espacio.

Miembros del Club de Atletismo de Benidorm y vecinos de la zona se han mostrado muy interesados por el proyecto. David Revenga

Martínez también ha destacado que el atletismo lleva unos años siendo un deporte que cada vez toma más auge. "En el club hemos pasado en muy poco tiempo de tener 90 socios a alcanzar los 200 que tenemos ahora", explicó, tras lo cual augura que, con esta nueva instalación, "aún se va a potencial más este deporte, sobre todo entre las mujeres".

Por su parte, la concejal de Deportes, Mariló Cebreros, también se ha mostrado "muy ilusionada. Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y desde hoy empieza a ser una realidad".

Cebreros ha destacado que la ubicación de esta pista es "idónea, porque estamos también a pocos metros de la playa y cerca del monte, lo que permitirá abarcar todas las modalidades dentro del atletismo, tanto dentro como fuera de la pista".

Servicios

El proyecto de esta nueva pista de atletismo, que ya está finalizado a falta de ultimar distintos trámites municipales, contempla no sólo la pista de ocho calles con gradas y todos los elementos necesarios para su homologación nacional e internacional, sino también un espacio para la recuperación de deportistas y para la práctica habitual, así como aparcamiento y una completa accesibilidad. “Tendrá las dotaciones necesarias para que la práctica deportiva sea del máximo nivel en la pista y en los servicios”, ha apuntado Pérez.

¿Qué pasará con la actual instalación? El alcalde ha indicado que, por el momento, la idea es que ambas dotaciones convivan, por lo que la pista de Foietes “seguirá en funcionamiento, pese a que está algo agotada”. Y no solo seguirá utilizándose para la práctica deportiva, sino también para grandes eventos o conciertos como el Low Festival, ahora con menos miedo a las deficiencias que éstos puedan generar, por ejemplo, sobre el tartán.

De hecho, el alcalde ha matizado que ambas instalaciones convivirán en el tiempo “aunque la nueva dotación asumirá el protagonismo del atletismo en la ciudad porque está pensada para los ‘stages’ que puedan hacer equipos, selecciones o deportistas de todo el mundo, ya que se encuentra en un enclave privilegiado, y también nuestros propios atletas".

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats