Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 4.000 viviendas turísticas afloran en la provincia en un año a pesar de la pandemia

Turisme actualiza el censo de nuevos apartamentos reglados, más de la mitad en la Costa Blanca | El departamento autonómico destinará 350.000 euros en 2022 para seguir luchando contra el intrusismo

Bloques de apartamentos en Benidorm. David Revenga

Fomentar la elección de la oferta de alojamiento reglado frente a la que está en un "limbo" y garantizar así la máxima calidad. Este es el objetivo que desde hace años se marcó Turisme Comunitat Valenciana pero también el sector de los apartamentos vacacionales. En el último año, han aflorado cerca de 4.000 nuevas viviendas turísticas en la provincia, una cifra que el sector considera positivo; todo ello, a pesar de la pandemia.

La intención de los propietarios de alojamientos turísticos legales desde hace años es luchar contra el intrusismo de aquellos que también ponen en el mercado sus viviendas para alquiler pero no se encuentran registradas legalmente. Para ello, llevan años de campañas de concienciación que, desde hace tiempo, están dando sus frutos. Este viernes, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presidió la Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat·tur, en Benidorm. A ella acudieron representantes del sector y también se hizo balance del pasado año.

Según los datos ofrecidos por el departamento autonómico, en 2021, a pesar de la crisis sanitaria, se han registrado 5.276 nuevas viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana por las actuaciones del Plan de Inspección de la Dirección General de Turismo. De ellas, más del 50% se sitúan en Alicante donde han aflorado aún con la pandemia 3.608 de ellas; 910 nuevas viviendas turísticas se han dado en la provincia de Valencia y 758 en la provincia de Castellón.

Esas cerca de 4.000 viviendas turísticas nuevas que se han reglado en un año suponen una buena cifra para el sector, según explicó Miguel Sotillos, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (APTUR). Pero el responsable explica que esa cifra incluye "en una parte a las viviendas que ya estaban en alquiler pero no se habían inscrito en ningún momento hasta ahora" y también las que "no estaban en alquiler y ahora han decidido incluirlas en la oferta" de forma reglada. Con todo, recordó que desde 2014 a 2020 "fue el periodo en el que se dio de alta muchos que ofrecían sus viviendas".

Así, como ya publicó este diario, en plena pandemia afloraron más de 6.100 viviendas de alquiler turístico en la provincia; una oferta que creció un 11,5% por la creciente demanda, pero también, como recordó Sotillos, porque ha crecido el miedo a las sanciones al no tener reglado un apartamento vacacional. Según datos de Turisme de octubre de 2021, las altas registradas en la provincia en los diecinueve meses que han transcurrido desde el inicio oficial de la pandemia, entre marzo de 2020 y octubre de 2021, eran de 6.133 apartamentos, unas 28.000 camas. 

Con todo, según los datos del departamento autonómico ofrecidos este viernes y correspondientes a todo 2021, solo ese año las altas han sido de 3.608 en la provincia. En total, según explicó Sotillos, en la Comunidad Valenciana hay unas 80.000 viviendas turísticas regladas, "el 65% de ellas en la provincia de Alicante"; es decir, unas 50.000.

De esas cerca de 4.000, Sotillos añadió que "es un volumen razonable de altas" e hizo una comparación: "Suponen 10 viviendas regladas nuevas al día de media". Así destacó la importancia del trabajo hecho en los últimos años entre administraciones y negocios para "conseguir sacar a la luz toda esa oferta de alojamientos turísticos" y "poner en valor un activo inmobiliario que estaría cerrado, deteriorándose y dando mala imagen a las ciudades".

350.000 euros para luchar contra el intrusismo

La Comisión sobre el Intrusismo en el sector turístico celebrada este viernes sirvió para conocer además la acciones de 2022. Entre ellas, se van a destinar 350.000 euros para hacer campañas contra el intrusismo y en defensa de la oferta reglada, "que es la que genera empleo, impuestos, imagen y reputación", indicó Colomer. El responsable de Turisme ha explicado que "se trata de una línea de ayudas que destinamos con el objetivo de trasladar al mercado turístico mensajes de fiabilidad y garantía vinculados a la oferta turística alojativa reglada de la Comunidad, y además queremos fomentar en el consumidor la elección de la oferta reglada".

Colomer en un momento de la reunión en Benidorm.

Colomer ha recalcado que "la lucha contra el intrusismo tiene que ver con disciplina, normativa, pero también con pedagogía social" y que desde Turisme "destinamos inversión específica para campañas contra el intrusismo para reforzar la buena experiencia turística que se basa, única y exclusivamente, en la visita a la oferta reglada que se somete a certificaciones, normativa y exigencias que el mercado nos pide". Para el titular de Turisme, "la profesionalización es una de nuestras obsesiones y el objetivo es que esta comisión sea lo más amplia posible para que todos podamos contribuir y aportar".

En esta línea, ha explicado que "retomamos la Comisión de Intrusismo con más fuerzas porque, todo parece indicar, que estamos a las puertas de un regreso de la masa crítica de flujo turístico", por lo que ha lanzado el mensaje de que "vamos a tener como prioridad la lucha contra el intrusismo".

Además, Colomer ha recalcado que "la lucha contra el intrusismo es coral" y ha recordado que "en el Estatuto del Municipio Turístico, uno de los parámetros para la designación de Municipio Turístico es el compromiso de acciones contra el intrusismo, ya que las ciudades son la primera línea de defensa de un turismo de calidad y donde el intrusismo no tiene cabida".

Programa con Ayuntamientos

En cuanto al programa de intrusismo para viviendas de uso turístico desarrollado en colaboración con ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, en 2021 se llevaron a cabo más de 300 actuaciones en la Comunidad. En la provincia de Alicante, se realizaron 21 actuaciones con los acuerdos firmados con los ayuntamientos de Dénia, Santa Pola, Calpe, Benidorm, El Campello, Xàbia y Finestrat.

Otras acciones llevadas a cabo durante 2021 ha sido la comprobación de las actividades y empresas turísticas conforme a la legislación turística, el programa de calidad en hoteles a los programas de control a los guías de turismo, así como el programa de accesibilidad a empresas turísticas, entre otras.

Además, en la Comisión de Intrusismo se ha aprobado el Plan de Inspección de 2022 que recoge actuaciones de comprobación de las reclamaciones y denuncias interpuestas por usuarios y usuarias, la comprobación de establecimientos clandestinos, así como el asesoramiento a los profesionales del sector.

Así, se continuará trabajando en el control de las actividades y empresas turísticas conforme a la legislación turística, el programa de calidad en hoteles, la actualización del registro de alojamientos rurales, así como el de viviendas de uso turístico y la comprobación en bloques y conjuntos de apartamentos turísticos, entre otras actuaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats