Nuevo proyecto fotográfico con Altea como protagonista. La Concejalía de Cultura y la revista alicantina de fotografía contemporánea “RGB Magazine”, dirigida por Carlos Balsalobre en colaboración con David Santacruz, han organizado un concurso monotemático de fotografía sobre Altea cuyo objetivo es “huir de los clásicos estereotipos y cánones paisajísticos”, según desveló este viernes el fotógrafo David Santacruz durante la presentación del proyecto en donde también estuvieron la concejala de Cultura, Aurora Serrat, y el fotógrafo Carlos Balsalobre.

La edil señaló que este proyecto fotográfico “comenzó a gestarse hace un año, cuando Carlos expuso en el Palau Altea su obra bajo el título de ‘Wallscape’ y presentó la revista RGB Magazine. A partir de ahí, tuvimos varias conversaciones hasta llegar a donde estamos ahora: presentar este apasionante proyecto que nos permitirá descubrir imágenes de Altea distintas a las clásicas ‘postales’ que servirán para promocionar nuestro municipio, y poner en valor la imagen mediterránea de Altea a través de la mirada de los fotógrafos participantes que, según las bases, han de residir en la provincia de Alicante”.

Serrat añadió que Altea “tiene una conocida y consolidada trayectoria cultural en los campos de la pintura, la escultura y la artesanía con ejemplos como las ‘Balconades’, ‘El regreso de las gárgolas’ o la Mostra d’Artesanía, pero faltaba añadir la fotografía. Por ello, este proyecto, interesante para el Ayuntamiento e ilusionante para la Concejalía que dirijo, permitirá que los fotógrafos plasmen su visión particular de Altea con imágenes que esperamos sean novedosas e impactantes, de las cuales se seleccionarán 60 fotografías para publicarlas en la revista RGB Magazine, y de ellas las 20 mejores se expondrán en la calle, con toda probabilidad en el paseo marítimo del Mediterráneo, entre los meses de julio y diciembre con un formato de 1,50 x 2,00 metros aproximadamente”.

La edil añadió que de estas 20 fotografías seleccionadas “se elegirán a las tres mejores que recibirán 400, 250 y 150 euros para el primer, segundo y tercer clasificado respectivamente por un jurado que será constituido por la Concejalía de Cultura, y al que se le remitirán las fotografías presentadas de forma anónima”. Aurora Serrat apostilló que las bases de esta convocatoria se pueden consultar en la web https://www.alteacultural.com/RGBMagazineALTEA/

Buscando una visión contemporánea de Altea (ladillo)

Carlos Basalobre indicó que RGB Magazine “nació durante la pandemia con el objetivo que participaran fotógrafos, nacidos o residentes en la provincia de Alicante, y que trabajaran sobre un tema concreto que posteriormente diera contenido a la revista”. El fotógrafo indicó que la revista empezó a editarse cuatrimestralmente, “pero este año saldrá de manera semestral, aunque en medio habrá números monotemáticos bajo el nombre de ‘Monográficos RGB’, y su estreno será el dedicado a Altea”.

Por su parte, David Santacruz añadió que la idea de la revista “siempre ha sido publicar una visión de fotografía contemporánea. Y es por ello que en el proyecto que presentamos sobre la temática de Altea, se requiere que los fotógrafos participantes no hagan la típica fotografía turística, sino que tenga una mirada distinta que se salga de lo habitual sin dejar de tener un contenido visual bonito y estético”.

Santacruz apostilló que las fotografías presentadas “han de tener un formato vertical, dado que la revista así lo es, por lo que este formato va a condicionar el tipo de imagen que vamos a construir, porque normalmente la fotografía de paisaje suele ser horizontal”.

Finalmente Balsalobre añadió que “para fomentar la participación, el domingo 3 de abril se organizará una ‘quedada’ en Altea para compartir una mañana fotográfica”, y concluyó explicando que “se admitirán un máximo de 5 obras por autor”, que el plazo de presentación “será el 1 de mayo, debiéndose de enviar al correo info@estudiobalsalobre.es los archivos en JPG con un tamaño de 21,8x28,8 centímetros y con 300 puntos por pulgada de resolución”, y que el sábado 14 de mayo “se publicará el listado de las obras admitidas en la web www.alteacultural.com a partir de las 12:00 horas, además de que se publicarán en el perfil de Instagram @rgbmagazine2020 mencionando su autoría”.

Posteriormente, el domingo 12 de junio, a las 12:00 horas, “en la Casa de Cultura tendrá lugar el acto de presentación de RGB Magazine ALTEA, en el que se proyectarán las obra seleccionadas, se hará entrega de ejemplares a sus autores y se harán públicos los premios otorgados por el Ayuntamiento de Altea, así como las obras que integrarán la exposición que habrá al aire libre entre los meses de julio y diciembre”, apostilló.