El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un registro para particulares que quieran poner su vivienda a disposición de refugiados que lleguen escapando de la guerra de Ucrania.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien ha indicado que, “ante el ofrecimiento expresado ya por vecinos y vecinas de Benidorm de facilitar una solución habitacional a refugiados que lleguen a España huyendo de la invasión rusa, se ha decidido habilitar este registro para ser más ágiles a la hora de poder responder a esa posible demanda de viviendas”.  

Toni Pérez ha indicado que “el Ayuntamiento tiene cedidas a la Generalitat dos viviendas sociales disponibles para acoger a refugiados”, y ha detallado que “en el registro que se ha habilitado se pueden inscribir tanto particulares que quieran ofrecer una vivienda vacía de su propiedad para este fin, como personas que quieran compartir sus casas”.

El alcalde ha recordado que “en caso de necesidad estas viviendas se pondrían a disposición de mujeres que junto a sus hijos están saliendo de Ucrania”, ya que los menores que lleguen a territorio valenciano sin sus progenitores o tutores quedarán bajo la tutela de la Generalitat.  

Toni Pérez ha trasladado que “desconocemos el alcance de la posible llegada de refugiados y el tiempo que se puede prolongar esta situación, pero desde el Ayuntamiento, además de prestar ayuda directa a los afectados, estamos tratando de canalizar y ordenar el movimiento solidario que se está produciendo en Benidorm, primero con la recogida de material médico de primeros auxilios y ahora facilitando a la población que lo desea un cauce para poner sus viviendas a disposición de quienes están huyendo de la guerra en Ucrania”.  

Las personas interesadas en ofrecer su vivienda para la acogida de refugiados pueden acudir en horario de mañana a la Concejalía de Bienestar Social, ubicada en la Plaza Pintor Lozano. Además, también tienen a su disposición el teléfono del RAC (Red de Ayuda Colectiva): 900 701 322, que se puso en marcha para ayudar durante los primeros meses de la pandemia y que ahora también está coordinado la ayuda para los afectados por esta guerra.