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Bares y apartamentos lanzan paquetes turísticos en Benidorm para competir con el "todo incluido" de los hoteles

Las ofertas permiten hospedarse durante una semana en la ciudad turística con bonos para desayunar, comer y cenar por menos de 300 euros por persona

Los paquetes incluyen alojamiento en un apartamento turístico y tres vales de comida para gastar en cualquier establecimiento adherido. DAVID REVENGA

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Después de muchos años quejándose de la competencia que los hoteles con "todo incluido" hacían a sus negocios, los hosteleros de Benidorm se han unido a gestores de apartamentos turísticos para ofertar paquetes vacacionales con alojamiento y tres comidas en bares o restaurantes y, de esta manera, intentar competir con los hoteles por "pescar" clientes en los meses "valle" del año: esto es, entre marzo y junio y de octubre en adelante, fuera del periodo de temporada alta.

La propuesta, que ya se puso en marcha de manera piloto el pasado otoño bajo el paraguas de la marca "Jappi Experience", ha vuelto a arrancar durante este mes de marzo, con más de 170 establecimientos adheridos entre pisos vacacionales, locales de hostelería, de ocio y comercios, que ofertan estancias de una semana en régimen de pensión completa por menos de 300 euros por persona.

El presidente de los hosteleros agrupados en Abreca, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm, Javier del Castillo, cree que este 2022 va a ser el año de la "consolidación" de este producto, con el que los empresarios "intentamos hacer frente a la competencia del 'todo incluido' y a la vez dar facilidades a los turistas que vienen de vacaciones y se alojan en un apartamento". Y, además, será una herramienta para contribuir a recuperar la desestacionalización del destino; esto es, a captar turistas más allá de los momentos más álgidos del año.

Los empresarios creen que el número de usuarios podría crecer y superar las 1.700 reservas mensuales, lo que se podría traducir en más de 140.000 pernoctaciones al año

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No en vano, Javier Del Castillo ha explicado que la iniciativa únicamente estará operativa fuera de los periodos de mayor ocupación y no funcionará cuando las reservas se disparan. Por ejemplo, en las vacaciones de Semana Santa o durante los meses de junio, julio y agosto, en los que se desactivará la posibilidad de reservar estancias debido a la alta ocupación del destino.

Con estos paquetes, los turistas pueden reservar estancias para un periodo máximo de una semana que incluyen alojamiento en apartamentos turísticos de la ciudad y, a continuación, un régimen de bonos a elegir que parten del alojamiento y el desayuno hasta el alojamiento, desayuno, comida y cena, con bonos o códigos en una aplicación para canjear por el menú del día en cualquiera de los restaurantes y cafeterías que están adheridas.

Diego Salinas, gerente de Abreca, explica que el pasado año la iniciativa logró un volumen de unas 1.300 reservas al mes y que ahora, una vez que la aplicación entre en marcha y se pueda gestionar de una forma más personalizada, podría incrementar su tráfico de usuarios y superar las 1.700 reservas mensuales para estancias de hasta una semana, lo que podría arrojar hasta unas 140.000 pernoctaciones al año y cerca de medio millón de consumiciones en bares, cafeterías y restaurantes que participan en el proyecto.

Establecimientos: 170 negocios en Benidorm y otros de la zona, en proyecto

Aunque por ahora este proyecto se circunscribe únicamente al ámbito geográfico de Benidorm, donde participan unos 170 establecimientos entre apartamentos turísticos, restaurantes, cafeterías y comercios, el objetivo de Abreca es poder extender en breve esta iniciativa a otros municipios donde también tiene asociados. Entre ellos, l'Alfàs del Pi, La Vila, La Nucía y Finestrat. El gerente de esta agrupación ha explicado que las negociaciones para llevar hasta allí estos paquetes turísticos están "muy adelantadas" y ha confiado en que puedan empezar a operar en breve.

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