Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantà de las Fallas de Benidorm trae los primeros cortes de calles y retenciones

La ubicación de la Falla Els Tolls corta Tomás Ortuño y cambia el sentido de las calles de alrededor y la del Rincón afecta a un tramo de Ametlla de Mar | La Falla Centro vuelve a cambiar de ubicación y se alzará en la plaza Doctor Fleming, junto al Ayuntamiento

La "plantà" de las Fallas provoca cortes y desvíos de tráfico en Benidorm. David Revenga

Benidorm volverá a llenarse del color de las Fallas tras dos años de pandemia en los que no se han podido alzar los monumentos. La plantà ha arrancado y las comisiones de las tres Fallas de la ciudad, Els Tolls, Centro y Rincón de Loix, han comenzado a mover piezas y ocupar el espacio en el que disfrutarán de la fiesta hasta el próximo fin de semana.

Un montaje que ha obligado a cortar algunas calles y que este martes provocaba retenciones y atascos en algunas zonas, sobre todo, en los accesos al centro de la ciudad.

La Falla Els Tolls ocupa este año su ubicación habitual en la calle Tomás Ortuño. El montaje del monumento y todos los elementos que lo acompañan ha hecho que se haya cortado parte de esta vía y se haya desviado o cambiado el sentido de otras alrededor.

Así, hasta el día 20 queda cerrado al tráfico el tramo entre las calles Marte-Venus y Ondulada (que permanecerá operativa en su tramo superior para permitir el tráfico desde la calle Santa Cristina hacia El Cruce). Porque además, en esta calle, se están realizando ahora mismo obras que mantienen cortada una parte de la misma.

Las entidades comienzan a plantar sus monumentos. David Revenga

Pero además, desde la noche del lunes, se ha cambiado el sentido de la parte alta de la calle Ruzafa, entre Carrasco y Venus, para entrar a las calles Marte y Venus. Unos cambios en esta zona céntrica que han provocado algunos despistes a primera hora. Pero, sobre todo, el corte al paso de vehículos de Tomás Ortuño, en su parte alta cerca del Cruce, ha generado largas colas y retenciones de vehículos en la avenida Beniardà, una de las entradas y salidas principales a la ciudad, y en la avenida Jaime I.

"Aunque se avisó con tiempo de los cambios de tráfico y los cortes, se han producido algunas retenciones en la entrada de Benidorm", explicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. Una situación que "siempre se da el primer día" y que espera que se vaya normalizando "poco a poco".

La Falla Rincón de Loix ha comenzado a montar también su monumento en la avenida Ametlla de Mar donde también ha habido que cerrar al tráfico un tramo de esta vía entre la avenida Mediterráneo y Estocolmo. Aunque en esta zona, ese cierre "no provoca tantos problemas de tráfico", indicó el edil, entre otras razones, porque es una calle con menos tráfico que las nombradas en el centro de la ciudad.

El tramo de Ametlla de Mar entre Estocolmo y la avenida Madrid seguirá cerrado hasta el lunes 21 por la ubicación de la carpa de la entidad festera.

Cortes de calles y desvío de tráfico en la zona del Rincón. David Revenga

Con todo, este año, tras dos años sin "plantà", la Falla Centro vuelve a su espacio habitual cerca del Ayuntamiento. Cabe recordar que en 2019, las obras de la avenida del Mediterráneo y la plaza de la Hispanidad, que estaban en el grueso de la actuación, obligó a esta entidad a trasladar sus monumentos a trasladarse a la calle del Alcalde José Such Ortega, que discurre en paralelo al Parque de Elche.

Este año, esta Falla vuelve al centro, en concreto, plantará ambos monumentos en la plaza Doctor Fleming y ha montado su casal en la plaza del Ayuntamiento. Con todo, esta ubicación también conllevará cortes de tráfico en la zona.

Tras dos años de crisis sanitaria, las Fallas de Benidorm vuelven a montar sus monumentos y el ambiente fallero ha comenzado a llenar las calles. Una cita muy esperada por el colectivo fallero que ya está manos a la obra para disfrutar de los días grandes. Este miércoles se entregarán los premios a los monumentos falleros. El viernes, tendrá lugar la ofrenda a la patrona la Mare de Deu del Sofratge. El sábado, día de San José, habrá desfile de carrozas desde la calle Marqués de Comillas.

La fiesta terminará con la "cremà" de los monumentos infantiles de las tres comisiones a las 23 horas. El mayor de la Falla Rincón de Loix lo hará a las doce de la noche, el de la Falla Benidorm Centro a las 00.30 horas y el de Els Tolls a la 1 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats