Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Beniardá ahora es Beniardà

El Consell aprueba el cambio de denominación del municipio para que su nombre oficial sea únicamente en valenciano

Vista panorámica del municipio de Beniardà, enclavado en la Vall de Guadalest. David Revenga

El gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana ha aprobado el cambio de denominación del municipio de Beniardá por la forma exclusiva de Beniardà, de modo que a partir de ahora la única denominación oficial del municipio será en lengua valenciana.

Así lo han trasladado este jueves fuentes de la Generalitat, que han indicado que el acuerdo del Consell se ha adoptado después de que el Ayuntamiento de Beniardà acordara, en la sesión plenaria celebrada el pasado17 de diciembre de 2021, aprobar el cambio de denominación del municipio de Beniardá por Beniardà, y de conformidad con el informe de la Sección de Onomástica de la Academia Valenciana de la Llengua, emitido el 4 de febrero de 2022.

"La Dirección General de Régimen Jurídico, Autonómico y Local, del Ministerio de Política Territorial, certificó el 18 de enero de 2022 que la nueva denominación propuesta no coincide con la de ningún municipio inscrito en el Registro de Entidades Locales", han trasladado desde el Consell, un dato más que avala el cambio de denominación acordado para este municipio del interior de la Marina Baixa.

Asimismo, el pleno de la Acadèmia Valenciana de la Llengua adoptó el pasado 4 de febrero de 2022 el acuerdo de considerar que el nombre más adecuado del topónimo es Beniardà.

Este cambio de denominación para adoptar en exclusiva el topónimo en valenciano no es el único que se ha dado en los últimos tiempos en esta comarca.

Hace año y medio, el pleno del Ayuntamiento de La Vila también aprobó dejar sin uso la denominación de Villajoyosa, en una propuesta que el municipio llevaba años debatiendo pero que nunca hasta entonces había salido adelante, aunque después tuvo que dejarse temporalmente en punto muerto.

Igualmente, otros municipios de la provincia también hacen servir únicamente su nombre en la lengua de Ausiàs Mach, Enric Valor o Vicent Andrés Estellés, como l'Alfàs del Pi, el Castell de Guadalest, Sant Joan d'Alacant o Mutxamel, entre muchos otros. Y lo mismo ocurre con València, que desde años también adoptó como único nombre oficial el topónimo en valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats