Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm medirá en tiempo real qué zonas tienen más altas temperaturas o cómo se mueve la línea de costa

Una herramienta digital permitirá calcular indicadores ambientales y qué efectos tendrán en los activos naturales de la localidad | Hidraqua, Dinapsis y el Ayuntamiento ya han puesto en marcha este sistema

La playa de Benidorm en una imagen de archivo. David Revenga

¿Ha cambiado la línea costera de Benidorm? ¿Qué zonas son las que acumulan mayor temperatura? Estas son solo algunas preguntas que se podrán responder desde ya con un nuevo sistema digital puesto en marcha en la ciudad que permite calcular diferentes indicadores ambientarles para conocer qué impactos generan factores como el aumento de la temperatura por el cambio climático, por ejemplo. Pero, sobre todo, qué efectos tendrán sobre los activos naturales del municipio.

Hidraqua, Dinapsis y el Ayuntamiento de Benidorm han puesto en práctica este herramienta que permitirá marcar qué caminos hay que seguir para mejorar la calidad ambiental de la ciudad; lo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida de los habitantes y turistas.

Pero, ¿cuáles son esos indicadores? Aquellos que están vinculados a superficie afectada por altas temperaturas, índice de Radiación Ultravioleta, índice de radiación solar, índice de confort térmico, cobertura verde real, proximidad a zonas verdes, contaminación lumínica, temperatura superficial, temperatura del agua del mar y línea de costa.

En el primer caso, por ejemplo, la herramienta mide qué superficie está afectada por temperaturas superficiales mayores de 32 grados por el día en los meses de verano. El mapa de Benidorm se divide por zonas y, según el análisis, se podrán mejorar los planes de prevención o reducir la población expuesta a esas altas temperaturas. En la práctica, esos datos permitirían plantear dónde son necesarias más zonas de sombra u otras soluciones.

Otro factor que se puede medir es el porcentaje de superficie de cobertura verde respecto a la total del municipio. En estos momentos está es del 32,16%, "siendo muy superior al 20% recomendado por diferentes instituciones medioambientales". Este indicador se calcula con la medición del buen estado de salud de la vegetación mediante imágenes satelitales.

Y también se puede hacer un seguimiento seguimiento de la línea de playa, esto es, el cambio temporal en la línea costera. Mediante imágenes de satélite y una línea base fijada en el año 2015, se calcula la media de metros longitudinales de pérdida o ganancia de playa respectivo, teniendo en cuenta las temporadas y las mareas.

De esta manera se puede certificar el buen estado de las playas de Benidorm, viendo en qué partes de la misma hay ganancia y en qué partes puede ser necesario el relleno de arena, y actuar en consecuencia. Según los datos, en la Playa de Levante la ganancia de estos años ha sido de media de 4,77 metros de arenal.

Con todo, esta herramienta permite visualizar un histórico del comportamiento de ese indicador para ver qué cambios se han producido y analizar si se está en el "buen camino", pudiendo valorar los avances más destacados de los últimos años por a las actuaciones realizadas o sucesos acontecidos. Así, todos estos indicadores están disponibles no solo a nivel de municipio, sino a nivel de barrio para poder determinar las actuaciones urbanas que mejorar de calidad de vida de ciudadanos y turistas.

La presentación de la herramienta en Dinapsis, en Benidorm.

Esta nueva herramienta y su uso ha sido explicada este lunes por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el gerente de Hidraqua en Benidorm, Ciriaco Clemente y la responsable de Dinapsis Benidorm, María Tuesta. Ha sido desarrollada por la start-up valenciana Green Urban Data y fue una de las iniciativas reconocidas en “Dinapsis Open Challenge”, el programa internacional de innovación abierta, organizado por la red de centros Dinapsis.

En este caso, con una temática vinculada a iniciativas que permitieran contribuir a un modelo turístico más sostenible y diversificado. Los ayuntamientos de Benidorm y Finestrat, Hidraqua, Invat.tur, Visit Benidorm, HOSBEC y el Distrito Digital Comunitat Valenciana; fueron las entidades que participaron en el jurado de esta edición, donde se presentaron 57 start-ups de toda España.

“La implantación de esta plataforma servirá para el establecimiento de una línea base de indicadores ecosistémicos para determinar dónde aplicar las soluciones propuestas y seguir la evolución del impacto de las acciones realizadas en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y turistas de Benidorm”, según explicaron los responsables. El gerente de Hidraqua ha afirmado que “estamos ante un proyecto que va a tener mucho impacto, porque va a ser de gran ayuda en las distintas iniciativas que está trabajando el Ayuntamiento de Benidorm en estos momentos y en las que va a trabajar y van surgir en los próximos meses, e incluso años”. Así lo calificó como “un proyecto muy transversal” y que, además de indicar “dónde hay que poner el foco y dónde hay que actuar”, va a permitir mesurar el impacto de “cualquier iniciativa contra el cambio climático”, en materia de gestión del agua, movilidad urbana, etcétera. 

El alcalde apuntó que con esta herramienta "se podrá analizar si se está en el buen camino" e incide en dos de los 5 ejes del Destino Turístico Inteligente (DTI), la sostenibilidad y la gobernanza, "sirviéndose de los ejes de innovación y tecnología y va a posibilitar que las políticas y proyectos que se implementen sean más eficientes”; al tiempo que “se centren en los aspectos a mejorar para conseguir avances efectivos en el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico de Ciudad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la Agenda 2030 y, por extensión, en la calidad de vida de quienes aquí residen y de quienes cada año nos eligen como destino para sus vacaciones”. 

Para detallar estos indicadores se han seleccionado varias referencias como la Agenda Urbana Española, los ODS y la Red Española de Ciudades para el Desarrollo Sostenible (RECDS). También se incluyen otros específicos como los Indicadores utilizados en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad de Madrid para monitorear parámetros e indicadores relacionados con estrategias de ciudades sostenibles y la adaptación al cambio climático.

Así, a fin de empezar a trabajar en la mejora de estos, el Ayuntamiento de Benidorm, de la mano de Hidraqua, está planteando varios proyectos susceptibles de financiación a través de los fondos Next Generation. Entre ellos, el Plan de Enraizamiento del Entorno Natural de Benidorm y su mallado urbano, y el de Mejora y renaturalización de los cauces fluviales del barranco Barceló que ya está sobre la mesa. El alcalde añadió que, si no se logra esa financiación, "garantizaremos su ejecución".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats