Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios de la Marina Baixa tendrán 162 nuevas plazas para niños de 2 años el próximo curso

Educación refuerza su proyecto de escolarización temprana con la creación de 9 aulas más en La Vila, Altea, l'Alfàs, Benidorm y la escuela rural de Sella, Orxeta y Relleu, donde cada aulario tendrá su propia unidad. La oferta total alcanzará en la comarca las 450 plazas

El aula de 2 años del aulario de Sella, al que ahora acuden también niños de Relleu y Orxeta pero que el próximo año contarán con su propia unidad. David Revenga

Los colegios públicos de la Marina Baixa dispondrán de cara al próximo curso de 162 nuevas plazas para niños de 2 años, dentro del proceso que la Conselleria de Educación está impulsando para promover la escolarización temprana y gratuita y, de esta forma, favorecer la conciliación de las familias.

Así se recoge en la propuesta de arreglo escolar diseñada para el curso 202-2023 por el departamento de Vicent Marzà, que prevé la creación de hasta nueve unidades en distintos municipios de esta comarca, con 18 puestos escolares cada una de ellas, entre las 89 que hay proyectadas para el conjunto de la provincia.

Estas nueve unidades se sumarán a las 16 que ya funcionan en otros colegios públicos de la comarca -cuatro en Benidorm, dos en l'Alfàs y Finestrat y una en Altea, Callosa d'en Sarrià, Polop, Beniardá, Confrides, Sella, Benimantell y La Vila- y que ofertan un total de 288 plazas, con lo que la cifra de matriculaciones para niños de 2 años en centros públicos de Infantil y Primaria podría llegar hasta las 450 plazas.

La Vila Joiosa será el municipio donde más crecerán los pupitres para esta etapa educativa, puesto que hay previstas un total de tres unidades nuevas: una en el CEIP Gasparot y dos en el Poble Nou, que se suman a la que ya existía en el colegio Hispanitat.

Asimismo, también está previsto incrementar el número de puestos escolares para los niños más pequeños en Altea, donde habrá dos nuevas unidades: una en el colegio público Garganes y otra en el Blanquinal, que ya cuenta con otra unidad de P2 desde cursos pasados.

Igualmente, en l'Alfàs del Pi también se creará la primera aula de P2 en el Veles e Vents, el único de los tres colegios que hasta ahora no tenía oferta para niños de 2 años, de modo que sus tres colegios podrán ofertar plazas el próximo curso para cubrir la demanda de matrícula para párvulos de 2 años.

Comedor escolar de Sella, que ha entrado en funcionamiento esta semana gracias a la inversión por parte del Ayuntamiento. David Revenga

Educación tiene prevista otra unidad en el colegio La Cala de Benidorm, una decisión que, no obstante, ha provocado alegaciones por parte del Ayuntamiento, que considera que la oferta educativa en este tramo está suficientemente cubierta con las plazas de la escuela infantil municipal de El Tossalet. En cualquier caso, la alegación municipal no es vinculante y tanto la Conselleria como el propio centro son favorables a la puesta en marcha de esta unidad, que crearía otros 18 puestos a sumar a los que ya existen en otros cuatro colegios públicos benidormenses.

Por último, el arreglo escolar también contempla la creación de otras dos unidades que supondrán todo un espaldarazo al modelo de escuela rural. En concreto, en los aularios de Relleu y de Orxeta, que se sumarán a la unidad de P2 que ya se abrió este curso en Sella y permitirán que el colegio rural agrupado (CRA) de estas tres localidades disponga de plazas para niños de 2 años en todas sus sedes.

Evitar el despoblamiento

La creación de estas dos últimas unidades ha sido muy bien acogida en el CRA de Sella, Orxeta y Relleu, cuyo personal docente aplaude la decisión del Consell.

La apertura de la primera aula de P2 durante este curso en Sella, a la que se sumarán ahora las de Orxeta y Relleu, ha permitido la escolarización de ocho niños de 2 años empadronados en los tres municipios, por lo que de cara al próximo curso ya no será necesario que las familias que opten por una plaza de P2 tengan que desplazarse a las localidades vecinas.

Joan Lloret, el director de este colegio rural, mantiene que la previsión es agrupar el próximo curso a los niños de 2 y de 3 años en una misma aula en cada uno de los aularios, al igual que ocurrirá con los de 4 y 5 años.

Otra imagen del aula de 2 años del CRA de la Marina Baixa. David Revenga

Igualmente, este maestro defiende que las aulas de 2 años en estos municipios, al igual que las que se han creado también este curso en poblaciones de la Vall de Guadalest como Confrides, Beniardá o Benimantell, "son fundamentales" para la supervivencia de estas pequeñas escuelas y, a su vez, para evitar el despoblamiento: "El hecho de que los vecinos de estos pueblos puedan tener los mismos servicios que en poblaciones más grandes es imprescindible para que no se vayan, para que no abandonen estos pueblos", mantiene Lloret, que también pone como ejemplo la puesta en marcha del comedor escolar de Sella, que ha entrado en funcionamiento esta misma semana, como otra medida para dar más facilidades a las familias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats