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Benidorm "salta" al mundo virtual del Metaverso para atraer turistas

Una plataforma recrea al detalle calles o edificios de la ciudad que podrán ser recorridos por avatares desde cualquier parte del mundo | La intención es llegar a futuros consumidores

Benidorm "salta" al Metaverso para la promoción turística. David Revenga

Un avatar con alas recorre el cielo y sobrevuela el "sky line" de Benidorm y las playas de la ciudad. De pronto "aterriza" en El Castell donde está rodeado de otros avatares que observan o simplemente miran el horizonte. Este es el mundo virtual que ha creado la ciudad, un "salto" al Metaverso como herramienta de promoción turística y que aún no existe en ningún destino del mundo. Su nombre: "Benidorm Land".

El proyecto, aún piloto, se lanzará en el mes de mayo y para acceder a él será necesario un ordenador y entrar a la plataforma llamada "Six3D". A partir de ahí, en la pantalla de los usuarios se abrirá Benidorm con todo detalle, desde los lugares más emblemáticos como el Castell, la playa de Levante o la de Poniente, hasta calles y edificios que forman la conocida ciudad de los rascacielos. "Saltamos al Metaverso", explicó este jueves el alcalde Toni Pérez.

Pero, ¿qué es el Metaverso exactamente? Un entorno en 3D en el que las personas pueden interactuar por medio de avatares que son modelos en 3D de ellos mismos. Y en él se pueden "hacer las mismas acciones que en el mundo real y algunas más, como por ejemplo, volar". Así lo explicó el responsable de la empresa que ha creado el proyecto, Alberto Lozano. Un mundo virtual que es muy utilizado en los videojuegos pero que Benidorm ha querido llevar a la promoción turística. Porque "Benidorm Land" permitirá a cualquier ciudadano del mundo visitar la ciudad sin moverse de casa.

Los mundos virtuales ya existen, sobre todo en los vídeojuegos, donde se crean avatares; y ahora "esas aventuras las podemos vivir en Benidorm", indicó el alcalde quien especificó que "no se trata de un mundo de fantasía sino una realidad alternativa que permitirá hacer cosas fuera de casa desde cualquier otro lugar".

Una imagen de "Benidorm Land". David Revenga

Entre el público al que va destinado este proyecto están aquellos jóvenes de la generación Alfa, es decir, los niños que nacieron a partir del 2010 y cuya vida es totalmente digital; y a los de la generación Z, del año 2000, también metidos en el mundo digital en su día a día. Pero a ellos se pueden sumar cualquiera, sobre todo, aquellos que durante la pandemia han sido protagonistas de una propia revolución digital que les ha llevado a que la tecnología forme aún más parte de sus vidas.

"El mismo viajero cada vez es más digital, más previsor y busca respuestas" en la red antes de acudir a un destino, explicó el alcalde de Benidorm. Y ahí es precisamente donde quiere entrar Benidorm casi por la puerta grande con ese Metaverso. Una opción que se acopla dentro de la denominación como primer Destino Turístico Inteligente (DTI) certificado en el que la tecnología y la innovación son dos de los pilares fundamentales.

Y, ¿qué encontrarán los usuarios que entren a "Benidorm Land"? Pues un escaparate del destino en el que los usuarios de todo el mundo podrán ver la localidad como si caminaran por ella, sus establecimientos, sus hoteles o sus restaurantes, entre otros. Y permitirá a los usuarios interactuar entre ellos a través de sus avatares en un día soleado con unas vistas de la playa únicas. Aunque se podrá elegir ver el atardecer o el amanecer o, incluso, que llueva o no. "Es una opción interesante para inspirar y conocer Benidorm antes de viajar para aprender sobre el lugar, sus calles, sus enclaves...", indicó Pérez.

El proyecto se lanzará en mayo a esa plataforma con la que, según explicaron este jueves, se podría llegar a 140 millones de usuarios que ya forman parte de ella. Muchos de ellos, miembros de esas dos generaciones: "Benidorm llegará a esa juventud que serán los turistas de la ciudad del futuro", según Lozano, y que se mueven como pez en el agua en el Metaverso.

Recreación del mundo virtual.

Hasta ahora, el mundo digital se había utilizado para otras cuestiones, como poder acceder a museos de manera virtual con unas gafas 3D o para conservar el patrimonio para que quede para la historia. Pero "el Metaverso también es turismo". Es decir, un usuario puede conectarse a un ordenador y también ponerse una de esas gafas y caminar por Benidorm sin moverse de su casa.

Con todo, los ejemplos son muchos: "si un niño decide jugar en su mundo virtual en el Castell de Benidorm quizá decida venir luego al lugar en el que ha estado jugando". Por ahora se hará desde un ordenador pero el futuro es que pase a móviles y otros dispositivos y llegue al 100% de la población.

Pero además se podrán añadir otros usos como poder elegir espacios únicos para realizar reuniones de empresas virtuales: "Se podrá 'alquilar' por ejemplo el Castell de Benidorm para una reunión privada" en lugar de usar las aplicaciones que tanto se han utilizado en pandemia.

En materia turística, cualquier hotel o restaurante podrá "entrar" en este mundo virtual y que un avatar recorra sus instalaciones para conocer las vistas del local, las habitaciones o si se ve o no el mar desde ellas. Las opciones son muchas, como poder organizar conciertos. Mientras "un espacio físico te permite un número limitado de personas, en el mundo virtual es ilimitado". Aunque, por ahora, queda aún lejos la mayoría de estas opciones.

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