Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm actuará en la Huerta, en la avenida Bernat de Sarriá y en el barrio de El Campo para evitar la acumulación de agua cuando llueve

El Ayuntamiento solicita una ayuda a la Diputación para mejorar la recogida de aguas y el alcantarillado de estas tres zonas para solucionar problemas puntuales

Uno de los puntos donde se proyecta mejorar el subsuelo en Benidorm.

Cuando se producen intensas lluvias como las de estos días, en tres puntos de la Huerta, avenida Almirall Bernat de Sarrià y barrio de El Campo de Benidorm se producen problemas puntuales de acumulación de agua. Por ello, el Ayuntamiento prevé actuar para mejorar la recogida de aguas o la red de alcantarillado en estos tres puntos concretos para los que solicitará a la Diputación de Alicante una subvención para realizar las actuaciones.

Así lo ha aprobado este lunes la Junta de Gobierno Local (JGL) quien da dado luz verde a participar de la convocatoria de ayudas lanzada por el organismo provincial para la reparación y primer establecimiento, reforma o gran reparación de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento.

Días después de conmemorar la Semana del Agua, el alcalde Toni Pérez ha explicado que “los técnicos municipales han redactado los proyectos de las actuaciones que se van a presentar a la convocatoria de ayudas”; y que “en suma se traducen en una inversión global de algo más de 275.000 euros”.

La primera actuación plantea ampliar la red de pluviales de la Partida Almafrà, en la Huerta. El alcalde ha explicado que “se quiere actuar en la zona del Camí de la Parva, en torno a la urbanización Almafrà, en las inmediaciones de los nuevos huertos urbanos, un punto que carece de red de aguas pluviales”. “Tal y como nos han trasladado los vecinos en varios encuentros, cuando llueve el agua se estanca en la parte baja del camino, que se vuelve intransitable para vehículos y personas, un problema que se solventará con la solución propuesta por los técnicos”.

Así, el proyecto, valorado en 168.862,99 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, plantea la creación de un colector desde la avenida Comunidad Valenciana que conectará con el pozo del Camí de La Valenciana, así como la implantación de imbornales.

También en las pluviales se centra la actuación propuesta para la avenida Almirall Bernat de Sarrià en el tramo entre las calles Zamora y Juan Fuster Zaragoza. Toni Pérez ha explicado que “en este tramo se va a mejorar el drenaje para evitar la formación de charcos, habitual durante los episodios de lluvias intensas”. Para ello, “se va a actuar en la acera contraria al Ensanche de Levante”, ejecutando “un colector que se conectará a la red de pluviales de Juan Fuster Zaragoza, e instalando imbornales”. Esta actuación asciende a 71.129,85 euros y el plazo de ejecución es de un mes.

Por último, en la zona centro es necesario reparar el colector de la calle Costera del Campo, un proyecto que se cifra en 35.847,64 euros y que se puede completar en una semana. “Hablamos de una red de alcantarillado que tiene más de 50 años y que hay que reparar para garantizar su correcto funcionamiento y evitar filtraciones”, ha apuntado el alcalde, que ha agregado que “esta actuación se va a realizar sin abrir zanjas, afectando lo mínimo posible a los vecinos y vecinas del barrio de El Campo”. Concretamente, se va a infiltrar dentro del alcantarillado una manga continúa de tubería, lo que permite reparar sin necesidad de hacer zanjas.

Toni Pérez ha indicado que “como ya señalamos a principios de la pasada semana, la inversión en la mejora de red hidráulica en Benidorm es constante, también para solventar problemas de acumulaciones de agua durante los episodios de lluvias, como los que han venido ocurriendo en los últimos 15 días, ya sea con actuaciones de gran calado como las ejecutadas en los últimos años en las avenidas Mediterráneo, Doctor Orts Llorca, el cruce de esta con Alfonso Puchades o Ametlla del Mar, ya sea con obras de menor envergadura pero también necesarias como las que proponemos ahora”.

El alcalde ha recalcado que “gracias a actuaciones como las ya ejecutadas, con episodios de lluvia de mucha intensidad como los vividos estas semanas, no ha habido ninguna circunstancia que haya perjudicado la movilidad peatonal o de vehículos”, ni que haya afectado “el normal desarrollo de la actividad comercial o de hostelería”.

En este punto, ha explicado que “en Benidorm hay mucho dinero invertido en el subsuelo”, y son justamente esas inversiones, que muchas veces se perciben como obras molestas, las que hacen posible que “mientras en otras localidades muy cercanas ha habido problemas de turbidez con el agua potable” como consecuencia de las lluvias, en Benidorm no haya incidencias en el servicio y “la Estación de Agua Potable esté rindiendo al 99%”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats