Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Optimismo en el turismo: los hoteleros esperan una Semana Santa como antes del covid

Hosbec augura que las cifras de ocupación recuperarán los niveles de 2019 por la previsión de buen tiempo y la nueva situación de la pandemia

Turistas británicos en una imagen captada este martes en Benidorm. David Revenga

La nueva fase de la pandemia de covid-19 y las previsiones adelantadas de tiempo seco y soleado para los días de Semana Santa tras dos semanas de intensas lluvias han llenado de optimismo a los hoteleros de Benidorm y otros puntos de la Costa Blanca, que confían en que este año sí sea definitivamente el de la recuperación dentro del sector turístico.

Así, al menos, lo apuntan las primeras estimaciones dadas a conocer este martes por la patronal hotelera Hosbec, que ha avanzado que la próxima Pascua podría reeditar los registros de ocupación del año 2019, antes de que la pandemia de coronavirus trajera los dos años más duros a los que se ha enfrentado esta industria en su historia más reciente y cuando se alcanzaron ocupaciones históricas.

Los empresarios confían en que la primera gran cita del turismo no defraude. Y apuntan entre las causas al hecho de que, aunque el nivel de contagios permanece alto todavía, "ha bajado y mucho la presión del sistema sanitario que es lo verdaderamente preocupante"

Por eso, el presidente de la patronal, Toni Mayor, reconoce que los consumidores españoles y europeos "están en una nueva etapa de afrontar la pandemia y no se espera ninguna restricción ni cambios en la movilidad ni en los viajes que pueda afectar de nuevo al sector turístico".

Aun así, hoteles y alojamientos turísticos no bajan la guardia. De hecho, desde Hosbec han avanzado que se están preparando los protocolos de actuación en base a las nuevas normas dictadas por el Ministerio de Sanidad para turistas que pudieran resultar positivos por covid y que se seguirá exigiendo el uso obligatorio de la mascarilla en todos los interiores de hotel como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia: "Como hemos mantenido desde el principio, la actividad turística no es un factor de riesgo adicional para el coronavirus y así lo han entendido tanto los consumidores como las autoridades", añaden.

Mercados internacionales, la clave de la recuperación

En esta reactivación turística, vuelve a ser fundamental el empuje que está teniendo el turismo internacional. Con una cuota de mercado que oscila entre el 55% en Benidorm, del 50% en Costa Blanca y Valencia y del 20% en Castellón, los hoteleros apuntan a que éste va a ser el "factor diferencial" que permita la consolidación de la recuperación.

Los británicos vuelven a ser líderes en el mercado internacional, con el 42,5% de cuota en Benidorm, lo que confirma las buenas perspectivas al alza de la tendencia de este mercado.

La ocupación hotelera durante la pasada semana alcanzó puntas durante el fin de semana de entre el 65 y el 70%, con perspectivas de mejores datos para estas semanas previas a la Semana Santa.

Desde Hosbec mantienen que la reapertura de hoteles sigue el curso previsto y para la Semana Santa prácticamente estará abierta la totalidad de la planta hotelera. De hecho, sólo permanecerán cerrados algunos hoteles de cadenas muy puntuales, y todos aquellos que todavía están en obras de reforma y actualización de sus instalaciones. 

Celia pasa factura

Por lo que se refiere a la ocupación de la última semana, no hay duda de que la borrasca Celia y el episodio de fuertes lluvias que ha dejado a su paso por la provincia han acabado por pasar factura a los hoteles.

De hecho, en Benidorm, las cancelaciones de última hora provocaron una pérdida de 3,1 puntos porcentuales, respecto a los datos de la semana anterior, alcanzando entre los días 21 al 27 de marzo, una ocupación media del 66,5%.

Del total de turistas alojados, el 46,5% del total fueron viajeros nacionales, el 50% de ellos llegados a través del programa del Imserso. Mientras, los británicos representaron el 42,5%, seguidos de mercados como el belga y el neerlandés, con un 3,8% y un 3% respectivamente.

Tabla estadística de la ocupación registrada en Benidorm durante la pasada semana

Por lo que se refiere al resto de destinos de la Costa Blanca, la estadística de Hosbec indica que sus hoteles han logrado resistir el azote del mal tiempo de los últimos días, manteniendo la ocupación en niveles similares a los de la semana anterior, con un 54,6% de media y que alcanzó el 65% durante el fin de semana.

En este caso, turistas nacionales (51,8%) e internacionales (48,2%) equilibran la balanza, estando este último grupo encabezado por mercados emisores como el británico, belga y noruego, con un 9,3%, 7,1% y 7,1% de representatividad, respectivamente. 

Balance de ocupación de la pasada semana en la Costa Blanca realizado por Hosbec.

Por último, cabe apuntar que las previsiones que maneja la patronal hotelera para estos últimos días del mes de marzo, realizadas en función de las reservas ya existentes y sin contar la venta de última hora, se sitúan entre el 68,5% de Benidorm y el 52,5% previsto para el resto de destinos de la Costa Blanca. En ambos casos, Hosbec no descarta que las cifras acaben siendo mejores si las condiciones climatológicas acompañan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats