Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo rompiendo la distancia que separa Noruega de l'Alfàs

El Club Noruego Costa Blanca celebra el 50 aniversario de su fundación editando un libro sobre su trayectoria. Arrancó en 1970 con cinco socios y en la actualidad cuenta con casi un millar

Miembros del Club Noruego posan delante de su sede en l'Alfàs junto al alcalde y la edil de Residentes Extranjeros antes de la presentación de la obra. INFORMACIÓN

Inició su andadura gracias a cinco amigos que decidieron crear un lugar donde sentirse más cerca de su tierra y hoy cuenta con casi un millar de socios tras medio siglo de andadura.

El Club Noruego Costa Blanca, con sede en l'Alfàs del Pi, ha editado un libro para conmemorar su 50 aniversario en el que relata su trayectoria, desde su constitución en 1970 hasta la actualidad.

La obra refleja la historia de un club que inició su recorrido hace 52 años con 5 integrantes y que en tan sólo cuatro años logró ascender hasta los 300 socios. Hoy en día, el Club Noruego cuenta con cerca de un millar de personas asociadas.

La obra está firmada por Han Olof Svedbergh, presidente saliente del Club Noruego, y en ella también participan Bjorn Vaethe, su vicepresidente, y Bente Solem, la secretaria de entidad.

El alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, y la concejala de Residentes de Otras Nacionalidades, Martine Mertens, han acompañado a los tres autores en la presentación de este libro, en un sencillo acto en el Club Noruego Costa Blanca en el que pudieron conocer al nuevo presidente de esta entidad, Kjell Haugen. En la presentación también participaron Bjorn Svedbergh, expresidenta del Club Noruego, Hans Petter Hans, miembro del Club, y Merete Ihlen Marandi, una de las cinco primeras integrantes del Club Noruego en 1970.

Presentación del libro sobre el 50 aniversario del Club Noruego de l'Alfàs. INFORMACIÓN

El Club Noruego Costa Blanca es una de las organizaciones de residentes de otras nacionalidades más veteranas del municipio y también de la Marina Baixa. En 2020 cumplieron 50 años de actividad aunque las celebraciones tuvieron que posponerse debido a la pandemia y no ha sido hasta ahora cuando se han podido retomar.

Vicente Arques y Martine Mertens destacaron que la mayor riqueza de l’Alfàs del Pi es su población multicultural, con residentes de casi cien nacionalidades diferentes. La comunidad noruega lleva más de medio siglo implantada en el municipio. Son 2.500 los noruegos censados, aunque se calcula que pueden vivir más de 8.000. Una comunidad que destaca por su carácter solidario y que representa una de las colonias noruegas de residentes más importantes fuera del país.

Además del Club Noruego Costa Blanca, en l’Alfàs hay dos centros educativos noruegos, dos residencias noruegas para personas mayores, tienen su propia iglesia en l’Albir y el único Centro de Voluntariado que el Gobierno noruego ha abierto fuera de sus fronteras. Una ciudad que, desde hace más de 50 años, cada 17 de mayo conmemora el Día Nacional de Noruega como si fuera su propia fiesta nacional, celebración que se ha convertido en una jornada singular de convivencia entre ambas culturas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats