Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ reconoce el derecho de los funcionarios de Benidorm al desarrollo de la carrera profesional

El fallo emplaza al Ayuntamiento a elaborar en un plazo de 6 meses un reglamento que regule los mecanismos para ascender de categoría. La sentencia será ahora extrapolable a cualquier ayuntamiento de la Comunidad

Los funcionarios de Benidorm tendrán derecho a la implantación de la carrera profesional. David Revenga

Nueva sentencia en contra de la gestión de los Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Benidorm. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) ha reconocido el derecho de los funcionarios de este Consistorio al reconocimiento y desarrollo de su carrera profesional, anulando de esta manera un fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Alicante y dando la razón al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB). O, dicho de otro modo, a progresar de grado o categoría y, por tanto, a aumentar su salario, sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Así se recoge en una sentencia dictada el pasado 23 de marzo por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ y que ahora será extrapolable a cualquier otra administración pública de la Comunidad Valenciana. En ella, los magistrados estiman el recurso interpuesto por el SPPLB y ordenan al Consistorio a iniciar "a la mayor brevedad posible" los trámites legales oportunos para aprobar un reglamento por el que se establezca un sistema de grados de desarrollo profesional y que sirva para "regular los requisitos, forma de acceso y retribuciones asignadas a cada uno de los grados", dando para ello un plazo máximo de 6 meses.

Los recurrentes solicitaban que se les reconociera el derecho como funcionarios de carrera a su carrera administrativa y derecho profesional con carácter retroactivo desde la fecha en la que legalmente se les tenía que haber reconocido y con el derecho a percibir las retribuciones complementarias propias de la carrera administrativa desde la fecha que correspondiera, como ya ocurre con otro tipo de funcionarios, por ejemplo, los de la Generalitat o la Diputación Provincial, cuyos funcionarios también ganaron una sentencia en 2019.

Desde el SPPLB, su secretario general, Francisco Ángel González, considera "un hito" esta sentencia, "por lo que supone en materia de reconocimiento de los derechos" de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Benidorm. "Hemos conseguido que se reconozca los derechos que la ley regula para el conjunto de los empleados públicos de los ayuntamientos y que, además en esta ocasión, va a ser extrapolables a otras administraciones públicas", ha afirmado.

"El TSJCV claramente ha manifestado que el Ayuntamiento de Benidorm incumple una obligación expresamente establecida por la Ley y que tiene la obligación de desarrollar un reglamento sobre la carrera profesional y la evaluación del desempeño de forma inmediata y no cuando le dé la gana", ha concluido González

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats