Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería de Benidorm busca "in extremis" camareros y cocineros para Semana Santa

Los locales aún están realizando entrevistas diarias para contratar empleados para trabajar desde cuatro días a una semana | El incremento de personal para estas fechas ronda las 500 personas

Un camarero sirve en una terraza llena en Benidorm. David Revenga

Se buscan camareros y cocineros para la Semana Santa. La hostelería de Benidorm se prepara para la primera gran cita turística de la temporada para la que necesita ampliar sus plantillas. Pero no está siendo fácil. A poco más de una semana del primer fin de semana vacacional aún se están entrevistando a posibles trabajadores, unos procesos de selección "in extremis" para poder atender a los turistas y visitantes que acudan al municipio en los días festivos.

No es la primera vez que el sector busca empleados y encuentra problemas en el camino. La Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio, Abreca, ha creado incluso un portal propio de empleo, 'Benijob', para intentar canalizar todas las ofertas y la demanda de estos puestos de trabajo. Así, en ese canal se han publicado muchas ofertas de empleo para la Semana Santa y se han recibido los currículums.

"El 50% de los bares y restaurantes aún están buscando personal"

Álex Fratini - Responsable de Abreca

decoration

Pero en la práctica, la situación se complica. "Seguimos buscando empleados" a poco más de una semana de los días festivos, indicó Álex Fratini, miembro de la directiva de Abreca. "El 50% de los bares y restaurantes aún están buscando personal", según los datos de los asociados a la entidad. Para Semana Santa, el cálculo es de una ampliación de plantilla en los negocios asociados a Abreca de 500 personas, además de los que se puedan contratar en otros locales o alojamientos como hoteles o campings. Porque "se necesita una medida de 2 o 3 personas de refuerzo", según el tamaño de los locales y también si se trabaja más con el turismo que llega o no. "Los que trabajan con aquellos que vienen de vacaciones, sobre todo nacionales en Semana Santa, necesitan más personal".

Los contratos varían desde aquellos que se realizan para "los días fuertes", como es los cuatro días festivos del 14 al 17 de abril, como aquellos que se alargan entre una semana o 10 días. Porque este periodo festivo no es igual en toda España. Así, turistas del norte del país como de Madrid inician sus vacaciones en muchos casos desde el fin de semana del 9-10 de abril, mientras que en la Comunidad Valenciana u otras regiones, los días festivos arrancan el jueves 14.

Una camarera en un establecimiento hostelero de Benidorm este viernes. David Revenga

Pero también se está contratando "para seis meses, hasta septiembre". Así, la mitad del personal que se incorpora a las plantillas de los negocios hosteleros en estos días lo hace solo para el periodo vacacional de abril y el resto para esos 5 o 6 meses hasta después del verano, según Fratini.

Con todo, "está viniendo gente de fuera a trabajar pero porque estudian fuera y tienen alojamiento o familia que lo tiene". Porque la mayoría de personal que se está incorporando a trabajar "es local"; es decir, de Benidorm. Y es que la crisis sanitaria y las restricciones que sufrió el sector con largos cierres hizo que muchos empleados de la hostelería dejaran la ciudad para volver a sus lugares de origen al no poder hacer frente a los alquileres al encontrarse en ERTE. Con todo, el sector calcula que necesitaría, al menos, 4.000 trabajadores para poder hacer frente a la temporada estival, aunque muchos de ellos arrancarán ya en estas fechas.

En las ofertas, sobre todo para el puesto de camarero, pero también para encontrar cocineros, "lo más difícil de contratar" en estos momentos. Y Fratini explica que también se están encontrando con otro problema: a pesar de realizar entrevistas de posibles candidatos sin parar ni un momento, "el 50% de ellos o no viene a la cita de las entrevistas o, incluso, no acuden después al puesto de trabajo".

"Pensamos que puede aumentar el turismo internacional en verano pero que habrá otro 'boom' del nacional como ocurrió en 2021"

decoration

Así aseguran que la Semana Santa será una "prueba de fuego" para saber cómo será el verano. "Pensamos que puede aumentar el turismo internacional pero que habrá otro 'boom' del nacional como ocurrió en 2021". Pero tienen la vista puesta en cómo se comportan esos visitantes que llegan a Benidorm tras la subida de gastos como la luz, pero sobre todo, la gasolina y cuáles serán las consecuencias directas a la hora de decidir salir de vacaciones.

Críticas a la reforma laboral

El sector asegura a pesar de todo que se está encontrando ante un problema para contratar personal para verano tras la reforma laboral. "Ahora los contratos temporales solo permiten 90 días y estamos obligados a contratar fijos discontinuos". La hostelería, según Fratini, "necesita poder contratar de forma temporal hasta seis meses porque funcionamos según la temporada y los clientes que tengamos". Es decir, "si hacemos una caja de 1.000 euros necesitamos a 4 personas, pero si es de 2.000 podemos llegar a tener 7", explicó. Pero la temporada con más afluencia termina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats