Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal daña playas en toda la provincia y los expertos dudan que dé tiempo a recuperarlas para Semana Santa

Olas de hasta cuatro metros de altura se tragan los arenales en Alicante, Elche, La Vila, Torrevieja u Orihuela y destrozan muchas infraestructuras. Benidorm logra escapar por ahora de los efectos de la tormenta. El Instituto de Ecología alerta de que las costas más urbanizadas costarán más de regenerar

La playa del Paradís de La Vila Joiosa ha sido completamente devorada por el mar. David Revenga

El temporal de Levante que azota estos días la provincia de Alicante ha causado importantes daños en muchas localidades costeras cuando nos encontramos a las puertas de la Semana Santa, la primera gran cita turística del año y cuando los empresarios el sector confían en alcanzar, por primera vez en dos años, cifras de ocupación similares a las de antes de la pandemia.

El viento y el fuerte oleaje, con olas que han superado los cuatro metros de altura, han hecho que el mar Mediterráneo se haya tragado buena parte de los arenales en zonas como Alicante, Elche, La Vila Joiosa, Torrevieja y Orihuela, entre otras, causando también importantes destrozos por lo que se refiere a infraestructuras.

Más suerte han tenido zonas como Benidorm o El Campello, donde la propia configuración de sus playas ha permitido que los arenales apenas se hayan visto dañados por el temporal, al margen de la lógica crecida de la marea en determinados puntos de la costa.

Así lo ha asegurado la concejal de Playas benidormense, Mónica Gómez, quien también ha destacado que no ha habido daños e infraestructuras y ha confiado en que, si no se produce un brusco empeoramiento de la climatología en las próximas horas, la ciudad llegará al inicio de la Semana Santa con sus playas "en muy buen estado".

La playa de Levante de Benidorm, en una imagen de este martes, donde se aprecia que la marea ha subido pero sin provocar daños. David Revenga

Por desgracia, todo apunta a que no ocurrirá lo mismo en otras poblaciones. Así, al menos, lo creen los expertos del Instituto de Ecología Litoral, que este martes han avanzado que resultará difícil que las playas recuperen por completo toda la arena que se ha tragado el mar en los pocos días que restan para las vacaciones de Pascua.

Fuentes de este centro de investigación del litoral de la provincia han señalado que, aunque aún es pronto para valorar los daños reales del temporal sobre la costa, más allá de los que se pueden apreciar a simple vista, el fuerte oleaje ha arrastrado praderas de cymodocea, una planta marina similar a la posidonia, hasta los arenales, dejando madejas de color marrón anaranjado depositadas sobre las playas. Además, en los próximos días también está previsto que lleguen también restos de posidonia que el mar ha arrancado del fondo, por lo que estos expertos han reclamado a los ayuntamientos que no se afanen por retirar estos restos vegetales, debido a su importancia como escudos protectores de la costa frente a futuros temporales.

El fuerte oleaje y la crecida del nivel del mar han causado importantes daños en la Vega Baja, como se aprecia en esta imagen de Guardamar. Áxel Álvarez

Igualmente, desde el Instituto de Ecología también han destacado que, sobre todo en la parte norte de la provincia, podría producirse la llegada de una gran cantidad de pequeñas medusas, como las bedelias o las pelagias, también conocidas como claveles de mar, y el arrastre de otros animales, como tortugas o delfines que se encontraran enfermos con anterioridad al temporal y que no hayan podido sobrevivir.

La rotura de diques y paseos será cada vez más frecuente

En cualquier caso, al margen del evidente deterioro de muchas playas y paseos de la provincia, desde el Instituto de Ecología consideran que la propia dinámica marina hará que en cuestión de semanas las propias corrientes vuelvan a recolocar toda la arena que se ha perdido, aunque no con tanta rapidez como para que estén en perfecto estado de revista antes de Semana Santa, a la vez que, una vez más, insisten en que las playas donde se ha roto el equilibrio con estructuras artificiales o la construcción serán las que más tarden en recuperarse: "La rotura de diques y paseos va a ser cada vez más frecuente por el cambio climático y porque cada vez hay más kilómetros de costa construidos", mantienen.

En Alicante, la playa del Postiguet se ha visto muy afectada por el temporal de Levante, que se está cebando con el arenal urbano. Aparte de que el mar ha vuelto a arrojar posidonia, como es normal en estas situaciones, el agua del Mediterráneo, empujada por el viento, ha entrado bastantes metros en la playa, aunque no se sabrá cuánto hasta que mañana o el jueves puedan entrar con las máquinas a evaluar, según informa el Ayuntamiento.

Las playas de Elche tampoco se han librado del temporal de lluvia y frío que está sacudiendo a la provincia y que ha provocado que los primeros días de abril recuerden más al invierno que a la primavera. La zona más afectada del litoral ilicitano es la de Arenales del Sol, donde el agua del Mediterráneo se ha tragado prácticamente al completo la playa, hasta alcanzar las zonas de paseo. Las pasarelas, los lavapiés y las zonas de juegos infantiles han quedado completamente cubiertas por el agua. Una de las áreas más afectadas por el temporal de Levante es la de los escombros del antiguo hotel.

Y lo mismo ha ocurrido en otras zonas de la provincia. En la Marina Baixa, donde más se han dejado notar los efectos del temporal ha sido en La Vila Joiosa, donde la gran fuerza de las olas y las precipitaciones han afectado a varios de los arenales de este municipio como el Bol Nou, el Paradís, la playa Centro o el Torres. La fuerza de las olas ha hecho que parte de las playas "desaparezca" y empeore algunos destrozos ocasionados ya tras el pasado temporal. Igualmente, la crecida de la marea ha provocado que el agua en algunas de estas playas llegara prácticamente hasta los mismos paseos, llevándose también los cantos rodados típicos de estas zonas, como en el Bol Nou o El Torres.

Mientras, en l'Alfàs del Pi, el oleaje también ha hecho desaparecer los cantos rodados, por lo que en estos momentos la playa de l’Albir ofrece una imagen insólita ya que es de arena. 

Los 40 kilómetros de litoral de la Vega Baja también se han visto muy afectados por el fuerte temporal marítimo de levante de las últimas 48 horas. Los ayuntamientos de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada se han visto sorprendidos por los daños provocados por el mar cuando sus departamentos de Playas y Limpieza ya se habían pasado el mes de marzo completo sorteando temporales menores para intentar tener la costa en condiciones de cara a la Semana Santa. Periodo vacacional que se les echa encima. Este miércoles comenzarán a reponer la arena, la mayor parte de ellos con refuerzo de maquinaria y personal. E intentar rescatar lavapiés, pasarelas de madera, papeleras y otro mobiliario de playa arrastrado por la marea. 

José Luis Sáez, alcalde de Guardamar, ha señalado que el temporal ha impactado en las playas cuando ya se estaba encarando su fase final de preparación. "Una de las boyas costeras ha medido una ola de 5,5 metros. Algo que no habíamos visto antes. Como tampoco se habían visto afectadas como ahora las casas de Babilonia en su zona más cercana al casco urbano. Las olas se han llevado parte de las aceras de esta sección y han provocado socavones", ha dicho el alcalde a INFORMACIÓN. Este miércoles está previsto la mejora del tiempo y que los trabajos de reparación comiencen contrarreloj, con refuerzo de maquinaria incluido, para que al menos las playas urbanas Centro y Roquetas puedan estar lista, y recuperar parte de las pasarelas de madera arrastradas por el oleaje.

Efectos del temporal en Guardamar del Segura. Áxel Álvarez

En Torrevieja la playa del Cura está en "carne viva". Es decir, sobresale la roca en la mayor parte de la longitud de este popular litoral porque se ha quedado sin aporte de arena. La estrategia en estos casos es la de reponer la arena desde la orilla y redistribuirla al resto de la extensión de la playa. En Torrevieja el Ayuntamiento dispone de arena extra, con autorización de Costas, para casos donde no haya suficiente. El temporal comenzó cuando se estaba llevando cabo el balizamiento que se vio interrumpido por el oleaje. También se había terminado buena parte del trabajo de adecuación y la empresa de servicios de playa había ubicado sombrillas y hamacas.

Por su parte el concejal de Playas de Orihuela Costa, Antonio Sánchez, ha indicado que el Ayuntamiento ha contratado un refuerzo de personal para que desde este miércoles se trabaje sobre el litoral y dé tiempo a que las playas estén preparadas. El edil subrayó que durante la mayor parte de marzo no se ha podido trabajar por el mal tiempo y el temporal. 

En Pilar de la Horadada también se trabaja a presión para tenerlo todo listo ya para este fin de semana. En este municipio incluso había comenzado el servicio de socorrismo cuando ha sobrevenido el mal tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats