Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El temporal deja destrozos en varias playas de La Vila Joiosa

La lluvia y las grandes olas hacen "desaparecer" las piedras del Bol Nou o el Torres | En el Paradís se ha llevado parte de la playa y la zona más cercana al paseo y hay desperfectos en la playa Centro

Desperfectos por el temporal en la playa del Paradís de La Vila. David Revenga

El temporal de Levante que azota estos días la costa mediterránea está dejando destrozos en parte de las playas de la Marina Baixa. Entre ellas, las de La Vila Joiosa donde la gran fuerza de las olas y las precipitaciones han afectado a varios de los arenales de este municipio como el Bol Nou, el Paradís, la playa Centro o el Torres. La fuerza de las olas ha hecho que parte de las playas "desaparezca" y empeore algunos destrozos ocasionados ya tras el pasado temporal.

Así, la playa del Bol Nou, formada por piedras, se ha visto afectada por el temporal. Una zona que tiende a hacerse afectada cuando hay gran oleaje y que es el mismo mar "el que la regenera" cuando las aguas vuelven a estar tranquilas, según informaron fuentes municipales. Pero los daños también han afectado a la playa del Paradís donde el oleaje prácticamente llega al paseo. De hecho, la fuerza de las olas ha desquebrajado parte de la superficie entre el paseo peatonal y la playa dejando algunos agujeros.

La playa del Paradís de La Vila. David Revenga

Con todo, en la playa Centro, según las mismas fuentes, también se han producido desperfectos que se han unido a los que ya dejó el anterior temporal de lluvias que duró dos semanas. Así, Ha habido "rotura de tuberías de los lavapiés" y el temporal deja destrozos también en esta playa a poco más de una semana de la Semana Santa, la primera gran cita turística del año y la más esperada tras dos años de pandemia.

Imagen de la playa Centro de La Vila Joiosa este martes. David Revenga

Otra de las playas afectadas por el temporal ha sido la de El Torres donde "el agua del mar incluso ha llegado al paseo" de primera línea. Esta playa también es de piedra y habrá que esperar a que pase el temporal para poder arreglar desperfectos y que el propio mar devuelva la piedra a su lugar.

Playa del Torres de La Vila Joiosa. David Revenga

Las mismas fuentes indicaron que la intención es, en cuanto amaine el temporal, arreglar las playas para la Semana Santa. De hecho recordaron que con el "parón" de lluvia de hace solo unos días se comenzó a trabajar para poner a punto todas las zonas de playas para poder recibir a los usuarios y bañistas "con el nivel de calidad" que caracteriza a las playas de La Vila. Pero este nuevo temporal retrasará esas actuaciones que se retomarán "en cuanto se pueda". Entre ellas, se actuará en la playa Centro para devolverla a su estado original.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa informó que diferentes concejalías ultimaban estos días los detalles en el municipio de cara a la Semana Santa, que se celebra del 10 al 17 de abril. También se trabaja en el mantenimiento del arbolado y vegetación de las principales calles y los operarios de manteamiento de playas realizaban la puesta a punto de los arenales reparando los daños provocados por los episodios de persistentes lluvias de la pasada semana a los que ahora se unen los que ha ocasionado este temporal.

Con todo, en otras zonas de la comarca también se tendrán que afaenar para poner a punto los arenales para la Semana Santa tras el temporal. En l'Alfàs del Pi, las intensas lluvias también han dejado algún desperfecto y han afectado sobre todo a la zona donde el río del Bulevar de los Músicos desemboca en la playa. Pero además, la fuerza del temporal es tanta que "han desaparecido los cantos rodados" y en estos momentos la playa de l’Albir ofrece una imagen insólita ya que es de arena. Hasta el jueves las previsiones mantienen mal tiempo lluvia y temporal y a partir de entonces Sevicios técnicos y Playas se "pondrán manos a la obra para adecuar la zona de baño". Para Semana Santa, se dotará del servicio de socorrismo y vigilancia y el Ayuntamiento espera que "todo vuelva a la normalidad para que los visitantes puedan disfrutar de las playas".

La playa de l'Albir donde han desaparecido parte de los cantos rodados.

En Altea, el pasado temporal, que provocó la crecida del cauce del río Algar, ya afecto a varios puntos de la ciudad como el puente del Sogai donde a finales de la pasada semana se comenzaron los trabajos para devolverlo a la normalidad. En cuanto a las playas, los operarios de La Empresa Pública realizaban tareas de limpieza, aplanado y acondicionamiento en toda la costa alteana tras los días de lluvias para dejar toda la costa en perfecto estado para la Semana Santa. Ahora con el temporal, habrá que esperar para volver a realizar trabajos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats