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Benidorm destina 1,3 millones para convertir la primera línea de Poniente en zona de bajas emisiones

La medida pretende desterrar aún más el tráfico en Armada Española y potenciar el uso de vehículos no contaminantes, como la bicicleta. Se dotará a esta vía de plataforma única y se restringirá aún más el acceso

La creación de una zona de bajas emisiones contempla, entre otras actuaciones, convertir esta vía en una calle de plataforma única y restringir aún más la circulación. David Revenga

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este martes el inicio de un proyecto para convertir la primera línea de la playa de Poniente en una zona peatonal de bajas emisiones, a través de un ambicioso proyecto cuyo presupuesto roza los 1,3 millones de euros.

El proyecto, cuya licitación ya se ha iniciado y parte con un precio de 1.277.748,11 euros, cuenta con una aportación municipal de 1.028.387 euros y un subvención de la Diputación provincial de Alicante, con cargo al Plan Planifica, de otros 249.360, que se ejecutarán con carácter plurianual durante los años 2022 y 2023, para cada uno de los cuales se dispone de una partida de 638.874,06 euros con cargo a los presupuestos municipales.

El objetivo de la actuación tiene varias direcciones. Por un lado, busca alejar aún más el tráfico de la avenida de la Armada Española, desplazando los vehículos privados hacia aparcamientos disuasorios más alejados del centro urbano, como pueden ser los de Xixo o la avenida de Beniardà, y a su vez, potenciar el empleo de medios blandos de movilidad, como las bicicletas y vehículos de movilidad personal, según ha señalado el alcalde Toni Pérez.

En paralelo, el proyecto también prevé potenciar la movilidad peatonal mediante la implantación de la plataforma única, similar a la que ya se ha creado en otras zonas de la ciudad, como la avenida de San Pedro, muy próxima a Armada Española, o más recientemente en zonas de Levante como la calle Bilbao, entre otras.

Igualmente, entre las actuaciones que hay previstas figura un refuerzo de los espacios para el estacionamiento para bicicletas en centros tractores y estaciones de transporte masivo y la extensión de las condiciones de "ciclabilidad" del espacio viario. “Gracias a la política a favor de la movilidad activa y sostenible que llevamos realizando desde hace años, en Benidorm ya tenemos mucho terreno adelantado”, ha afirmado el alcalde.

Pese a tener condición de vía peatonal desde hace más de un lustro, la avenida de la Armada Española todavía soporta mucho tráfico a diario. David Revenga

Estas actuaciones, ha opinado Pérez, “ayudarán a reducir las emisiones contaminantes e impulsar la innovación, el cambio modal y la accesibilidad”.

Una vía peatonalizada, pero aún con mucho tráfico

La avenida Armada Española tiene desde hace alrededor de un lustro condición de vía peatonal o con acceso de vehículos restringido, a pesar de lo cual continúa absorbiendo bastante tráfico.

Cuenta con un carril bici de dos sentidos de circulación, además de calzada de un carril para el tránsito de vehículos, supuestamente limitado a residentes y reparto de mercancías, con velocidad máxima de 10/20 kilómetros por hora. Y, por último, con una acera peatonal.

La intervención que ahora ha aprobado el Consistorio contempla la creación de plataforma única, así como actuaciones para incentivar el uso de la bicicleta y minimizar las emisiones de CO2. Entre otros elementos, está prevista la colocación de un contador de bicicletas, aparcamiento inteligente para bicis, un sistema de monitorización ambiental, sistemas de información al transporte público urbano y se reforzará el control de acceso de vehículos, con el objetivo de hacer aún más restrictivas las condiciones para circular.

Tres grandes áreas urbanas sin coches

La creación de esta zona de bajas emisiones en Poniente forma parte de un proyecto global que ha planteado Benidorm para reducir la presencia de coches en Levante, Centro y Poniente, con una extensión aproximada de 35 hectáreas.

Su desarrollo conllevará otras actuaciones como la adecuación e instrumentalización de aparcamientos disuasorios con guiado a plaza, más aparcamientos seguros para bicicletas con mejora de la señalización mediante ‘metrobici’ o la gestión de las zonas de carga y descarga en estas zonas, entre otros, según han recordado hoy desde el Ayuntamiento.

Toni Pérez ha explicado que el objetivo final es “reducir la intensidad de vehículos que circulan en esos tramos y mejorar las condiciones ambientales y peatonales. En definitiva, lo que hacemos es una ciudad amable, cómoda y dentro de los objetivos de sostenibilidad y que al mismo tiempo sea un modelo contra el cambio climático".

En ese sentido, el primer edil ha recalcado la “apuesta y compromiso” del Ayuntamiento de Benidorm por la movilidad y la sostenibilidad, un compromiso que, a su juicio, “se evidencia con las actuaciones que se han venido desarrollando a lo largo de estos años en la ciudad para la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

Entre ellos, tanto Pérez como el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, han destacado que se ha "facilitado y hecho más atractivo el uso de la movilidad activa en el entorno urbano con la creación de carriles bici, ciclovías o itinerarios peatonales", una prioridad que el alcalde ha destacado como fórmula para un "nuevo modelo de ciudad que permita responder definitivamente a los retos actuales y a los que vendrán en el futuro”.

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