Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo mira al cielo ante el temor de que la lluvia frene las reservas de última hora

El primer fin de semana de la Pascua deja una ocupación por encima del 75% en Benidorm y la Costa Blanca, que los hoteleros confían en elevar por encima del 90% a partir del miércoles. Los apartamentos turísticos también venderán casi todas sus plazas

Una turista pasea por la primera línea de la playa de Levante con su maleta bajo la lluvia, que según las previsiones desaparecerá a partir del jueves. David Revenga

Mirando al cielo y con todos los deseos puestos en que la inestabilidad meteorológica cese a partir del jueves. El sector turístico de Benidorm y la Costa Blanca teme que la lluvia prevista para estas jornadas de martes y miércoles pueda empañar las reservas aún pendientes para pasar en nuestro destino las vacaciones de Semana Santa.

Así lo han trasladado desde la organización empresarial Hosbec, cuyo presidente, Toni Mayor, ha lamentado que en este arranque de las fiestas de Pascua "el clima no está siendo demasiado favorable", pero ha confiado en que el sol y las buenas temperaturas previstas a partir del jueves "animarán la actividad turística y la reserva de última hora".

En cualquier caso, tanto hoteleros como Administración no tienen dudas de que, tras dos años muy complicados para el sector debido a la pandemia, ésta será una Semana Santa de normalidad, con registros similares a los de 2019.

Al menos, eso es lo que constatan los datos de movimientos turísticos avanzado días atrás por este diario y el balance del primer fin de semana con vacaciones escolares en muchas comunidades autónomas, entre ellas Madrid o País Vasco, dos de los grandes emisores de turistas hacia la provincia en estas fechas.

Tanto Benidorm como el conjunto de la Costa Blanca alcanzaron ocupaciones por encima del 75%, unos registros que, casi con toda seguridad, se incrementarán entre el miércoles y el jueves hasta alcanzar una horquilla de entre el 80 y el 90% según destinos, tal y como han corroborado desde Hosbec.

Los turistas internacionales han vuelto a ser clave en estos resultados. En Benidorm y València, por ejemplo, supusieron la mitad de los turistas alojados en hoteles; en Costa Blanca, el 45%; mientras que en Castellón suman un nada despreciable 23%. 

En el otro lado de la balanza se han situado los turistas españoles que volvieron a elegir a la Comunidad Valenciana para pasar estos días de descanso, con una fidelidad "a prueba de guerras", tal y como destacan desde la patronal.

De hecho, el desglose de datos aportado por Hosbec señala que en la primera semana del mes de abril, el turismo internacional (50,9%) sobrepasó en Benidorm al nacional. Sin embargo, este último volvió a superar al mercado británico como principal emisor gracias a las reservas nacionales para la Semana Santa, donde además el 46% viaja a través del programa del Imserso. 

Turistas británicos en varias terrazas de Benidorm este fin de semana, cuando el tiempo sí ha dado una tregua que el sector confía en recuperar a partir del jueves. ALEX DOMINGUEZ

Dentro del mercado internacional, el turista británico continúa consolidándose como líder (41,8%) seguido a larga distancia, por el mercado belga y neerlandés con un 2,4% en ambos casos. El resto de mercados presentan cuotas más bajas por debajo del 1%.

Apertura de hoteles

Los buenos datos registrados el pasado fin de semana y la previsión de ocupación para los días centrales de la Semana Santa son aún más significativos si tenemos en cuenta el elevado número de plazas turísticas que han vuelto a estar operativas tras dos años con buena parte de la planta cerrada debido al covid-19 y las restricciones a la movilidad.

Como ya preveía la patronal semanas atrás, actualmente hay un 90% de las planta hotelera abierta, ya que todavía quedan establecimientos cerrados por obras y reformas y algunos, la minoría, que han decidido aplazar sus operaciones a fechas más próximas al verano.

Por ejemplo, en Benidorm, se han computado cuatro nuevas aperturas, aumentando a 101 los hoteles asociados a Hosbec abiertos en Benidorm, lo que supone una representatividad del 89,4% y cerca de 33.000 camas. Y a ellos habría que sumar los hoteles que no forman parte de esta organización y que también están operativos, por ejemplo algunos hoteles independientes o los que forman parte de la cadena Servigroup, del empresario José María Caballé. Y la tendencia, además, seguirá en aumento de cara a las próximas semanas.

Mientras, en la Costa Blanca, esta semana se ha sumado una nueva apertura, lo que supone un total de 50 hoteles de los asociados a Hosbec abiertos en la zona, lo que supone una representatividad del 98% y alrededor de 13.000 camas.

Turistas en la recepción de un hotel de Benidorm, esperando para hacer el registro. David Revenga

Los apartamentos turísticos, también a rebosar

Al igual que ocurre con los hoteles, las viviendas turísticas también prevén recuperar dos años después del inicio de la pandemia un nivel medio de ocupación en Semana Santa del 90%, según ha informado la Asociación de Apartamentos Turísticos reglados de la Comunidad Valenciana, Aptur.

Benidorm es el destino de la Comunidad que lidera la llegada del turismo extranjero ya que más de la mitad de sus 6.500 apartamentos turísticos reglados están reservados esta semana por turistas, mayoritariamente, del mercado británico y alemán.

El presidente de Aptur, Miguel Ángel Sotillos, se ha mostrado satisfecho por la evolución de las reservas en Semana Santa que, en su opinión, demuestra la consolidación del alquiler vacacional de corta estancia como la modalidad alojativa mayoritaria tanto por el turista internacional como por el nacional, “gracias a las ventajas de privacidad y competitividad que ofrecemos tanto al turista tradicional, individual o familiar, como al nuevo turista profesional, cultural o nómada digital”.

Sotillos ha recordado que las VUTs ya representan el 55% de la oferta alojativa de la Comunidad y hasta el 65% en la provincia de Alicante, y generan un impacto anual de más de 1.700 millones de euros que beneficia al conjunto de la economía autonómica y, específicamente, al comercio local minorista de las zonas en las que opera.

Por último, el presidente de la patronal de los apartamentos turísticos se ha mostrado confiado en que esta Semana Santa sea el preludio de la recuperación económica del sector tras dos años de pérdidas. Por esta razón, Sotillos ha pedido a la Generalitat que descarte la aplicación de la tasa turística porque “no es el momento de abrir un nuevo debate, sino de intentar recuperar entre todos el turismo en nuestra Comundad con campañas de promoción que hagan frente a una posible contracción de los mercados por la guerra en Ucrania y la subida del precio de los combustibles”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats