Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turismo pone fin a su particular penitencia en Benidorm

La Semana Santa vuelve a llenar de clientes hoteles, apartamentos y negocios de hostelería con una avalancha de turistas que no se veía desde 2019. La ciudad registra en dos días la entrada de casi 100.000 vehículos y un aumento de autobuses del 10%

25

Dos jóvenes disfrutan de la Playa de Levante este Jueves Santo en Benidorm

Después de dos años en los que las restricciones a la movilidad por el covid-19 hicieron que la Semana Santa pasara sin pena ni gloria, Benidorm ha vuelto sin duda en este 2022 a ser el Benidorm de siempre. La avalancha de turistas llegados de todos los puntos de España y de otros países de Europa para pasar estos días festivos ha llenado hoteles, apartamentos turísticos y segundas residencias, alcanzando los registros de años anteriores a la pandemia.

Ni la lluvia del miércoles ni las fuertes rachas de viento registradas este jueves han frenado a los turistas, que tenían ganas de Benidorm y no han dudado en salir en masa a disfrutar de las playas y paseos marítimos, así como por las calles más comerciales, nada más desembarcar en el municipio.

Como preveían las estimaciones avanzadas días atrás por la patronal turística Hosbec, muchos establecimientos han colgado este jueves el cartel de "completo" y otros se encuentran en registros que no bajan del 90%, unos resultados que se extenderán hasta el próximo domingo, según han trasladado desde algunas recepciones y centrales de reservas consultadas por este diario. Y lo mismo va a pasar con los apartamentos turísticos, cuya patronal, Aptur, también ha confirmado que la ocupación alcanzará el 90%.

Los turistas llenan terrazas, paseos y hasta las playas, a pesar de las fuertes rachas de viento que se están registrando durante todo el día. David Revenga

Los buenos datos beneficiarán también al conjunto de la Costa Blanca. En este caso, la media de ocupación se situará en torno al 80%, arrojando para la provincia de Alicante un volumen de negocio millonario.

Tráfico intenso pero sin largas retenciones

Para hacernos una idea de la masiva llegada de turistas basta con atender algunas cifras aportadas por el Ayuntamiento. Los sistemas municipales de control del tráfico registraron este miércoles la entrada de más de 27.000 vehículos por la avenida de la Comunidad Europea, el principal acceso a la ciudad por la zona de Levante, frente a los 29.000 que llegaron en 2019.

Por lo que se refiere a este jueves, los datos ofrecidos al mediodía apuntaban que la cifra al final de la jornada igualaría muy probablemente los 28.600 coches que llegaron en 2019. Y aún hay más, porque si sumamos los accesos a Benidorm por otras zonas, como Poniente o la avenida de Beniardà, el resultado arroja la entrada en solo dos días de más de 100.000 coches con turistas, principalmente nacionales, para pasar las vacaciones de Pascua.

Decenas de vehículos acceden a Benidorm por la avenida de Europa, la principal entrada a la ciudad por Levante. David Revenga

Lo mismo ocurre con los autobuses. El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha explicado que la estación de autobuses está registrando un 10% más de tráfico de autobuses que en el año 2019, mientras que las empresas que realizan traslados desde el aeropuerto, la estación del AVE o de transporte discrecional también han incrementado su demanda.

El dato, además de en el plano turístico, también destaca desde el punto de vista sanitario: "Cuando no hubo restricciones en 2020 y 2021, la gente que viajó a Benidorm vino mayoritariamente en coche por miedo air en autobús o en transporte colectivo y poder contagiarse, pero los datos nos indican que este miedo ya parece estar superado", ha manifestado el concejal.

Todo ello ha hecho que durante buena parte de la jornada de este jueves, el tráfico esté siendo muy intenso en algunas zonas de la ciudad, como la avenida de Europa y muchas calles del centro, así como en las zonas próximas a los principales aparcamientos públicos, pero sin registrar largas colas y retenciones como en años anteriores.

Refuerzos en servicios públicos y privados

Para hacer frente a este enorme incremento de población, la ciudad no solo ha establecido importantes refuerzos en sus playas, que por ahora no ofrecen imágenes de un agosto anticipado debido a la inestabilidad meteorológica, sino también en otros servicios públicos. Entre ellos, el de limpieza viaria y recogida de basura, donde se han incorporado 40 trabajadores a la plantilla, divididos en tres turnos, para reforzar las labores de recogida de basura, barrido o baldeo, entre otras.

Un negocio de hostelería de primera línea de playa, con todas sus mesas llenas, este jueves. David Revenga

Igualmente, los negocios turísticos también han tenido que incorporar trabajadores que hasta ahora estaban en ERTE o incrementar personal para poder atender la enorme demanda que van a tener hasta el domingo. Fuentes de Abreca, la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías, confían en que estos día de Pascua sirvan para enjugar parte de las pérdidas que vienen arrastrando y para olvidar de una vez por todas las secuelas del coronavirus.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats