Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peñistas vuelven a celebrar la "Mona" en Benidorm

Este acto volvió este domingo al calendario tras dos años de pandemia | Los festeros se preparan para la Acampada de Peñas el fin de semana del 30 de abril

La celebración de "La Mona" este domingo.

Las mismas ganas y nueva ubicación. Las peñas de Benidorm celebraron este domingo el tradicional acto de "La Mona", una celebración que había quedado "aparcada" tras dos años de pandemia y que este domingo volvió a reunir a miles de festeros. Eso sí, en una nueva ubicación: el parque de la Séquia Mare de la capital turístca.

Cerca de 3.000 peñistas participaron en esta tradición organizada por l’Associació de Penyes ‘Verge del Sofratge’ y que estrenó esa ubicación, el gran pulmón verde situado entre la avenida Comunidad Europea y Comunidad Valenciana. Así, la entidad repartió 2.100 "monas", el tradicional dulce de ese día, entre los asistentes.

El recinto se abrió a primera hora de la mañana para que las peñas pudieran montar sus sillas y mesas. Así, el lugar, con una gran pinada, permitió que muchas de ellas no tuvieran que montar carpas u otros toldos. Con todo, sobre las 19 horas, las peñas comenzaron a abandonar el recinto tras la jornada festiva. La nueva ubicación además permitió un montaje más sencillo al disponer de servicios básicos.

El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; miembros de la Corporación municipal; la Reina Mayor de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano, junto a sus Damas de Honor y el presidente de la Comissió, José Vicente Fuster, han acompañado a Associació de Penyes y peñistas en esta jornada festiva.

Este acto de "La Mona" se celebró este fin de semana tras dos años de "parón" obligado por la pandemia que obligó a cancelar muchas de las celebraciones festivas. Así, l’Associació y los peñistas se preparan ya para la próxima gran cita del calendario festero: la Acampada de Penyes, que tendrá lugar el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo.

Esta celebración se mantendrá en su tradicional ubicación de la Vía Parque donde las peñas podrán pasar el fin de semana.

Los peñistas recuperaron este fin de semana uno de los tradicionales actos. Así, en marzo, se celebró también la Ofrenda a la Mare de Déu del Sofratge que volvió a llenar las calles de Benidorm en el mes de marzo tras dos años de parón por la pandemia. Este acto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 282 aniversario del hallazgo de la patrona. Así las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm celebrarán sus días grandes en el mes de noviembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats