Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila pide a Costas nuevas medidas para proteger sus playas de los temporales

El pleno aprueba solicitar un estudio sobre qué sistemas, como espigones, pueden frenar el deterioro de los arenales | El Ayuntamiento hace hincapié en una solución para la playa Centro, una de las más afectada por los últimos fenómenos costeros

La playa Centro de La Vila tras el paso del temporal de abril. David Revenga

Nuevas medidas de protección que frenen el deterioro del litoral de La Vila Joiosa y lo proteja frente a fenómenos costeros como los ocurridos las últimas semanas. El Ayuntamiento pedirá a Costas que estudie la posible construcción de espigones u otros sistemas que permitan conservar las playas del municipio y no se vean afectadas cuando hay temporal marítimo como los que se han dado con las intensas lluvias del último mes.

Así se ha aprobado en el pleno de este jueves en el que, por unanimidad, se ha aprobado esta moción para que se valoren alternativas como espigones permeables, dunares o la revegetación de estas zonas con el único fin de la conservación del litoral vilero. Pero además, la propuesta recoge que se haga un estudio más concreto en la playa Centro, la principal de la localidad, tanto para su protección como su regeneración.

La playa Centro de La Vila en una imagen tras el temporal de abril. David Revenga

Este arenal es uno de los más afectados cada vez que se producen temporales marítimos. Antes de Semana Santa, las intensas lluvias afectaban a esta playa, la más turística y más céntrica de la localidad, donde la gran fuerza de las olas afectaron a una parte de ella. En concreto, se llevó parte de la arena por lo que las máquinas tuvieron que emplearse a fondo para volver a nivelar el terreno para tenerlo listo para los días festivos. Pero además se tuvo que eliminar todos los sedimentos que el temporal dejó a su paso y restaurar accesos y pasarelas, además del servicio de lavapiés.

La propuesta de este jueves reflejaba precisamente lo ocurrido en los tres episodios de fuertes lluvias del mes de marzo y abril. El Ayuntamiento ha recordado que "se ha llegado a recoger las cantidades anuales solamente en dos semanas". Así apuntan a que esas borrascas han afectado a las playas que "están orientadas al levante" y "es posible que sea la parte más afectada" al ir acompañadas de "tres temporales marítimos de levante con olas de entre 3 y 4 metros".

El daño en la primera línea de playa de La Vila ha sido "considerable". El mar ha llegado al malecón de la playa de la Vila "dejando un desnivel de más de un metro entre los restos de arena y todo el volumen que se ha llevado el mar". Por todo ello, el Ayuntamiento quiere que Costas estudie la mejor forma de proteger la playa Centro con "una regeneración urgente" pero también que se tomen medidas en cualquier punto del litoral.

Trabajos para recuperar las playas antes de la Semana Santa en La Vila. Antonio Aguilera

El temporal de las últimas semanas también ha hecho "desaparecer completamente" la playa del Bol Nou o ha "descalzado" los paseos de la playa del Torres, y Paradís, "incluida la torre de salvamento que tiene peligro de caer", según ha recordado también en el pleno el concejal de Servicios Técnicos, Francisco Carreres.

El edil indicó que, tras el temporal, "se ha declarado zona catastrófica por el Gobierno", como así iba a solicitar el Ayuntamiento. El paso siguiente es estudiar nuevas medidas de protección para las playas, entre ellas, la Centro: "Es una zona que cada vez que hay tormenta nos quedamos sin playa, sin canalizaciones, sin lavapiés...". De ahí la necesidad de poner una solución más a largo plazo.

La moción fue presentada de forma conjunta por todos los grupos políticos, por lo que tenía el apoyo de toda la corporación. El portavoz del PP, Jaime Lloret, indicó que "llevamos muchos años con muchos temporales que afectan a las playas o las propias corrientes", por lo que mostró su apoyo a esta cuestión. Desde Ciudadanos (Cs), Francisco Pérez Buigues, añadió que "ya aprobamos aquí la regeneración de la playa y hay que protegerla" para evitar que se deteriore.

El pleno de La Vila celebrado este jueves.

La propuesta sobre el litoral no fue la única que fue al orden del día del pleno de forma conjunta. También se presentó una propuesta para solicitar a la Diputación de Alicante la construcción de una glorieta en el cruce de la CV-770 con el camino de acceso al polideportivo Maisa Lloret, en la carretera que une el municipio con Orxeta. La intención del Ayuntamiento es dotar de mayor seguridad a esta zona "de escasa visibilidad" cuando se circula desde la localidad hacia Orxeta. "La Diputación ya tiene un proyecto hecho y vamos a solicitar la construcción de la glorieta", indicó el concejal de Urbanismo y portavoz de Gent per La Vila, Pedro Alemany. "La gente que va a practicar deporte tiene ahora un acceso muy malo desde la carretera" por lo que "se acabaría con ese peligro", indicó. Por su parte, el portavoz del PP dijo que "también es necesaria porque permitiría rebajar la velocidad en ese tramo".

Apoyo a los pescadores

Por unanimidad también se aprobó una moción sobre el sector pesquero de la Vila Joiosa con un "apoyo incondicional a la Cofradía de Pescadores" vilera y a "todos los armadores y pescadores del municipio en estos momentos de incertidumbre". Desde el Consistorio se solicitan medidas a cargo del FEMPA que beneficien a los pescadores del municipio vilero. Además se ha dado luz verde por todos los grupos políticos a la creación de un espacio denominado "Jardín del recuerdo" en el Cementerio municipal, para que se incluya en el proyecto de ampliación. Este tipo de espacios permiten esparcir las cenizas a las familias o introducir una urna ecológica de la que, tras la descomposición de la misma, se plantara, nacerá, y crecerá un árbol en recuerdo del difunto, permitiendo el recuerdo de los seres queridos en un entorno natural y sereno.

Homenaje al vilero Francisco Martínez Zaragoza

El vilero Francisco Martínez Zaragoza tendrá un espacio con su nombre en Vilamuseu. Así lo ha aprobado el pleno de la Vila Joiosa de forma unánime. El espacio se ubicará en los laboratorios de investigación y conservación de la planta 2 del museo vilero.

Francisco Martínez Zaragoza, recientemente fallecido, estuvo muy vinculado al Museo y al Archivo Histórico de la Vila Joiosa, y ha tenido un papel fundamental en la historia de ambas instituciones. Así dejó un legado perdurable como concejal, como cronista y como voluntario cultural, de gran importancia para el patrimonio vilero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats