Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino del Faro de l'Alfàs estrena guía turística inclusiva

El Ayuntamiento junto con Apsa lanzan este recurso en "lectura fácil" que adapta los textos, las ilustraciones y la maquetación para que sean comprensibles para todo tipo de usuarios

La ruta del Faro de l'Albir tiene nueva guía inclusiva. Vicente Martinez

Textos, ilustraciones y maquetación comprensibles para todo tipo de usuarios, desde personas con discapacidad o con dificultades de comprensión lectora a mayores o visitantes de otras nacionalidades que no dominan bien el idioma. Así es la nueva guía turística del Camino del Faro de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, que ha editado el Ayuntamiento en colaboración con la asociación APSA.

La nueva guía inclusiva editada por l'Alfàs del Pi y Apsa. Vicente Martinez

El consistorio alfasino ya editó en 2020 una guía sobre este enclave natural, un "documento muy técnico que ahora APSA ha adaptado a lectura fácil, con la ayuda de los jóvenes que trabajan en el consistorio, en un proyecto inclusivo que favorece, además, la inserción laboral de personas con discapacidad”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques, junto al gerente de APSA, Carlos Giner; la directora técnica de la asociación, M.ª José Juan; el director de Formación, Fernando Romero, y un grupo de personas con discapacidad intelectual de l’Alfàs que han trabajando en la validación de la guía.

Un equipo de trabajo formado por psicólogos, formadores y personas con discapacidad intelectual ha trabajado durante dos meses en la adaptación de esta guía. Según ha explicado el gerente de APSA, Carlos Giner, “partiendo de la base de un documento, lo que hacemos es trasladarlo a una lectura de fácil acceso, no solamente para personas con discapacidad, sino para adolescentes, mayores o extranjeros. Es traducir un documento para que sea perfectamente entendible para todo el mundo”.

La guía sirve para explicar la historia del parque natural, con información sobre los animales y plantas que lo habitan, en un lenguaje sencillo y comprensible. Se estructura en seis apartados que recogen la flora, fauna, patrimonio, geología, paleontología y medio marino de la ruta al Faro de l’Albir, la más visitada del Parc Natural de la Serra Gelada.

En una primera tirada se han editado 500 ejemplares en castellano, que se pondrán a la disposición de los usuarios en espacios como la Tourist Info de l’Albir, el Centro de Educación Ambiental Carabineros o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir. Además, será posible descargar su versión digital a través de un código QR.

“Vamos a instalar unos paneles con los códigos QR de las tres guías que ha editado el Ayuntamiento de l’Alfàs, en español, inglés y la de lectura fácil, para que estén a disposición de todos los visitantes”, ha avanzado el concejal de Turismo y Medio Ambiente, Luis Miguel Morant. Estos paneles se colocarán en distintos puntos de la ruta al faro de l’Albir, así como en la Tourist Info y en el CEAM Carabineros.

El alcalde de l’Alfàs del Pi ha destacado la importancia de “seguir trabajando en favor de la inclusión, para que todas las personas puedan disfrutar de un lugar tan especial como la Ruta al Faro de l’Albir con total autonomía”. En este sentido, Vicente Arques ha reconocido “la gran labor que desde hace medio siglo realiza APSA en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual”.

Los asistentes a la presentación de la guía en l'Alfàs. Vicente Martinez

Desde APSA, Carlos Giner ha querido agradecer al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi “el compromiso que tienen con el mundo de la discapacidad y, especialmente, con APSA. Empezamos hace 11 años con un convenio de colaboración que nos ha permitido, a fecha de 2022, crear 9 puestos de trabajo para personas con discapacidad, fundamentalmente intelectual”.

Al acto de presentación de esta guía de lectura fácil, celebrado esta mañana en el mirador de la Cala del Amerador, han asistido el director del Parc Natural de la Serra Gelada, Ángel Enguix, además de representantes de APSA, AFEM y Centro Doble Amor, de los talleres saludables de envejecimiento activo de l’Alfàs del Pi, del departamento de Psicología del Hospital Marina Baixa y colectivos de residentes de otras nacionalidades del municipio.

Zona natural y turística

La Serra Gelada es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana, con una superficie protegida de más de 5.500 hectáreas. La ruta al Faro de l’Albir, la segunda más visitada de la Red de Espacios Naturales de la Generalitat, es ideal para la práctica del senderismo, un recorrido de 2,5 kilómetros de distancia totalmente accesible para personas con problemas de movilidad.

El itinerario permite al visitante disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Mediterráneo, de los acantilados, las Calas del Metge y de la Mina. Una ruta que combina a la perfección naturaleza e historia, con las minas de origen fenicio y de posterior explotación romana de las que se extraía ocre, el aljibe, la Torre Bombarda o el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, abierto al público en 2011 por el Ayuntamiento de l’Alfàs, donde se recrea la vida de los antiguos torreros y se visibiliza la rica fauna y flora del parque natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats