Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas construirá una escollera para proteger de los temporales el paseo del Paradís de La Vila

La actuación, declarada de emergencia, estará terminada antes del verano y regenerará la zona afectada por las últimas lluvias | El Gobierno destinará parte del presupuesto destinado a la provincia para paliar los efectos de los temporales en esta obra

El paseo del Paradís de La Vila fue uno de los más afectados por el temporal de abril. David Revenga

El último temporal marítimo del mes de abril destrozó parte de la playa del Paradís de La Vila Joiosa. Las olas golpearon fuerte hasta llegar al paseo y llevarse por delante parte del material que sustenta este recorrido. Por ello, y ante los daños sufridos, la Dirección General de Costas ha incluido esta playa en las zonas donde se van a realizar actuaciones de emergencia tras las fuertes tormentas. En este caso, con la construcción de una escollera junto al paseo para protegerlo de futuros temporales pero, sobre todo, para regenerar la zona afectada.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa mantuvo este viernes una reunión con representantes de este organismo dependiente del Gobierno central para poner sobre la mesa qué medidas se van a tomar para recuperar aquello que los últimos temporales marítimos se llevaron por delante. El alcalde vilero, Andreu Verdú, explicó a este diario que "se va a realizar una intervención de emergencia en la playa del Paradís", la más afectada por los fenómenos climatológicos del mes de abril que se dieron justo antes de Semana Santa.

La reunión mantenida este viernes en el Ayuntamiento de La Vila. Antonio Aguilera

Las obras prevén la construcción de una escollera, es decir, una estructura similar a un muro de grandes piedras, para proteger el paseo marítimo y la misma playa; además se crearán todos loa accesos necesarios a la arena. Cabe recordar que este espacio se construyó en 2014 y tiene una superficie de 340 metros de longitud y una anchura de 16 metros en primera línea de playa. Esa escollera "se realizará pegada al paseo para protegerlo" y la actuación servirá además para regenerar la zona.

Como explicó el primer edil, "en esa zona hay un relleno antiguo que se va a retirar". Ese material es el que precisamente arrastraron las grandes olas que se produjeron en el último temporal de este mes dejando agujeros casi a ras del paseo en algunas zonas. Así se podrá "ganar playa pero, sobre todo, se hará para poder construir esa nueva protección". Desde Costas aún se tiene que valorar el coste de esta obra de urgencia que, según Verdú, estará "acabada antes del verano" y poder tener todo listo para la temporada estival.

La playa del Paradís el día del temporal marítimo. David Revenga

La Vila Joiosa está incluida en la lista de municipios en los que el Gobierno central va a actuar para paliar las consecuencias de los últimos temporales de finales de marzo y principios de abril. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó destinar 12,3 millones de euros a varias provincias, 2,6 de ellos a la de la Valencia y Alicante; y en concreto 600.000 euros para esta última. En esta última provincia, las playas más afectadas fueron el municipio vilero, Altea, Calp, Guardamar y Torrevieja. El Ministerio declaró de emergencia las obras necesarias para la reparación de los daños causados por los temporales marítimos.

"Una parte importante del presupuesto destinado a la provincia será para La Vila para regenerar la playa del Paradís", añadió el alcalde vilero. Con todo no es del único proyecto que se ha hablado en esa reunión. También, para el futuro, se ha planteado la recuperación de parte de la playa de Puntes del Moro. Según explicó Verdú, también hay "relleno antiguo" y la intención "es retirarlo y ganar también playa y recuperar este arenal". Aunque esta actuación no se enmarca en las obras de emergencia que ahora se van a llevar a cabo en el municipio tras los temporales, sí que es un proyecto que está sobre la mesa también para paliar los efectos futuros de otros fenómenos atmosféricos.

La playa del Paradís de La Vila tras el pasado temporal. David Revenga

El alcalde recordó que la playa del Paradís fue "la más afectada" por el temporal aunque éste también llegó a otras playas como la del Torres o el Bol Nou y, sobre todo, a la playa Centro. "Ya hemos arreglado desde el Ayuntamiento todos los lavapiés y las conducciones y vamos a esperar a que la arena que se ha perdido se regenere" como ha ocurrido en otras ocasiones y en otras playas de la localidad tras el temporal marítimo.

Aún así, el Ayuntamiento no va a desistir en el intento de que hayan más medidas de protección para el litoral vilero ante posibles episodios como los del último mes. Por ello, el pleno ya aprobó este jueves solicitar a Costas nuevas medidas de protección que frenen el deterioro del litoral y lo protejan frente a fenómenos costeros. En concreto, se pide un estudio sobre la la posible construcción de espigones u otros sistemas que permitan conservar las playas del municipio. "Seguimos con la petición que aprobados todos los grupos políticos", indicó el alcalde.

Todo para intentar que las playas de La Vila Joiosa no vuelvan a sufrir daños ante las fuertes olas y rachas de viento de próximos temporales y perder así parte de sus arenales, uno de los reclamos turísticos más importantes del municipio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats