Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Relleu devolverá a la vida su castillo del siglo XIII

El municipio consolidará y restaurará los restos del conjunto histórico declarado BIC para convertirlo en un punto de atracción turística | Un Plan Director ya redactado marca las fases del proyecto para su puesta en valor

El castillo de Relleu ubicado sobre un cerro en una imagen de archivo.

Su ubicación en lo alto de un cerro permitía controlar los caminos de Xixona, La Vila Joiosa, Alcoy o Alicante. Su situación privilegiada permitió que aquellos que vigilaban desde el castillo dels Alcalans pudieran dominar el cauce del río y todo lo que alcanzaba su vista; y lo hicieron al menos desde el siglo XIII, aunque puede ser anterior a esa época. Pero el paso de los años ha hecho que el castillo de Relleu haya perdido su esplendor y ahora sean unas ruinas las que se pueden contemplar en una de las zonas más altas del municipio. Sin embargo, la intención del Ayuntamiento es devolverlo a la vida, es decir, consolidar y restaurar los vestigios de lo que hace siglos fue una de las fortificaciones más importantes de la provincia.

El castillo de este municipio, ubicado en el interior de la Marina Baixa, está en un punto estratégico en el paso del mar hacia el interior de la provincia, según recoge un estudio de Marius Bevia. Se ubica a más de 400 metros de altura y el acceso se realizaba a través del Camino del Calvari y la Ermita de Sant Albert. El conjunto, ahora prácticamente en ruinas y solo con algunas partes en pie, ocupa una superficie de 1.976 metros cuadrados.

Los restos de una de las torres del castillo de Relleu con el municipio de fondo en una imagen de archivo.

Recuperar este castillo lleva años sobre la mesa. De hecho, existía ya un proyecto que contemplaba las actuaciones a realizar. Un primer paso que, con sus informes arqueológicos e históricos, ha servido de base para elaborar un ambicioso Plan Director de la Puesta en Valor del Castillo de Relleu. Un documento que ha sido elaborado por la Diputación de Alicante, un proceso que arrancó en 2020 con la licitación de su redacción. Este Plan marca cómo se realizará la rehabilitación y puesta en valor de este importante bien del patrimonio histórico de Relleu, así como las diferentes fases, las prioridades y el coste económico.

Así, esta fortificación y su conjunto está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y, además, se incluye dentro del inventario de inmuebles de la Conselleria de Cultura. El castillo conocido también como dels Alcalans ya existía en el momento de la Conquista en el siglo XIII. Así se recoge en ese informe previo de Bevia que se ha incluido en ese Plan Director. Aunque ya podría haber estado en pie anteriormente. Así, los restos actuales "son producto de modificaciones y reconstrucciones en época cristiana", por lo que la datación por ahora estaría entre el siglo XIII y XIV.

Pero, ¿cuáles son las claves para consolidar y restaurar este conjunto histórico? Pues la primera fase, la más inmediata, será la de consolidación de las partes que aún hay en pie para evitar que colapsen y se pierdan: "Lo primero es consolidar lo que aún hay para evitar que caiga", indicó a este diario el alcalde Lino Pascual. Y la intención es que sea pronto. Así, según el documento, entre las partes que aún se pueden ver alzadas está la torre norte con más de una pared, y restos de las otras tres que formaban la fortificación. Pero también hay muros y algunas marcas de estancias. Así el proceso será primero de limpieza de todas las zonas y la restauración de las mismas.

Pero el proyecto es mucho más ambicioso e incluye varias fases a ejecutar a largo plazo: "Es un Plan para 10 años que permitirá poner en valor nuestro castillo" para que se "pueda visitar o, incluso, organizar eventos en ese enclave único". De hecho, el castillo ya ha albergado en su estado actual algún concierto con gran afluencia de visitantes. "Es un lugar único para ese tipo de actividades", indicó Pascual. Aunque recalca que lo primero es restaurar los vestigios de la historia del municipio.

Una de las partes que se mantiene en pie.

Entre las actuaciones también se enmarca recuperar el entorno, como las laderas, o adecuar la zona a la accesibilidad con accesos desde el pueblo, aparcamiento o caminos alrededor del castillo. Pero antes que nada, se protegerá el recinto para evitar más deterioro.

El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, explicó a este diario que "la Diputación se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Relleu para poder llevar a cabo una de las fases". Porque la intención del consistorio es solicitar "todas las subvenciones y ayudas que se puedan" a las administraciones superiores para llevar a cabo este proyecto, indicó el alcalde quien avanzó que ya se han puesto manos a la obra. Desde la propia institución provincial como a la Generalitat Valenciana o a Fondos Europeos. Y un Plan Director ya elaborado puede abrir las puertas. Este documento "permite al Ayuntamiento pedir financiación y subvenciones a otras administraciones", indicó el diputado. Pero además, posibilita poder pedir permisos al área de Patrimonio Histórico de la Generalitat y "empezar a hacer" la obra cuanto antes.

La prioridad primera es “la consolidación y seguridad para que ninguna parte del castillo se pueda caer o sufrir daños y, a partir de ahí, poco a poco ir recuperando este bien para el pueblo de Relleu", añadió González de Zárate.

Atractivo turístico

Entre los objetivos del Ayuntamiento de Relleu está que el castillo se convierta en un atractivo turístico para la localidad. Así, se uniría a la oferta actual que incluye tanto Patrimonio cultural como natural. "Queremos que visiten el castillo y poder hacer eventos pero que también se conozcan otras riquezas que tenemos los pueblos de interior", apuntó Pascual. Entre ellas, la localidad se ha convertido en los últimos meses en uno de los municipios que los turistas han marcado en el mapa. La razón: la pasarela sobre el pantano de Relleu colgada en el estrecho que ha despertado la curiosidad de muchos. Toda una apuesta por enclaves para lograr mostrar el atractivo de este pequeño pueblo de montaña.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats