Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altea rendirá homenaje a los alteanos que fueron víctimas del Holocausto

El municipio programa del 2 al 5 de mayo el Mes de la Memoria Histórica, con conferencias, proyecciones y una exposición sobre la vida de cinco vecinos

La concejala Mari Antonia Laviós, con cartel actividades del homenaje a los alteanos víctimas del nazismo. Diego Coello

Coincidiendo con la celebración del Mes de la Memoria Histórica, el municipio de Altea rendirá la próxima semana un homenaje a tres alteanos que fueron víctimas del holocausto nazi durante la II Guerra Mundial. La concejala de Participación Ciudadana, Mari Antonia Laviós, ha anunciado este miércoles que del 2 al 5 de mayo “celebraremos diferentes actividades en las que se homenajeará a los alteanos Jaime Lloret Perelló, Juan López Ripoll y Manuel Nadal Pascual que estuvieron prisioneros en los campos de concentración nazis sufriendo lo indecible, y también al matrimonio alteano formado por Ramón Giner Giner y Dolores Llopis Benimeli que salvaron a casi medio millar de judío perseguidos por los nazis”.

La edil ha señalado que la intención del Ayuntamiento de Altea “es contar la historia de estos tres alteanos concienciando a la ciudadanía sobre la sinrazón de una guerra, y también queremos resaltar otras historias humanas y heroicas como las de Dolores Llopis y Miquel Giner, matrimonio original de Altea que salvó la vida de centenares de judíos en la frontera de Francia y España. Todas ellas, personas que no pueden quedar en el olvido de nuestro pueblo”.

María Antonia Laviós ha comentado que las actividades comenzarán el lunes 2 de mayo con una conferencia de la Fundación Violeta Friedman, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura. Esta conferencia, dada por la hija de Friedman, quien escribió sus vivencias en el campo de concentración de Auschwitz Birkenau a donde llegó con 13 años de edad, está abierta a toda la ciudadanía.

Sobre el resto de actividades, Laviós ha señalado que el martes 3 de mayo, los alumnos de los institutos recibirán una charla de esta Fundación en donde se le explicará al alumnado la historia de los alteanos que vivieron esta barbarie.

A las 18 horas del miércoles 4 de mayo se proyectará en el Centro Social la película ‘El fotógrafo de Mauthausen’ en donde previamente habrá una introducción a cargo de un familiar de uno de los alteanos que sufrió el encierro en este campo de concentración. Y por último, a las 19 horas del viernes se inaugurará en la Casa de Cultura la exposición ‘Una historia que contar’ que muestra una recopilación de la vida de los tres prisioneros alteanos y del matrimonio Giner Llopis.

La historia de estos cinco vecinos

La edil de Participación Ciudadana ha recordado que el pasado mes de noviembre la Generalitat Valenciana homenajeó en Altea a 22 ciudadanos de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa que fueron víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis: “Fue el 5 de noviembre de 2021 cuando vinieron al Palau Altea la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, para rendirles un homenaje a estos ciudadanos que estuvieron prisioneros en los campos de exterminio de Mauthausen-Gusen (16), Flossenbürg (1), Dachau (1) y Buchenwald (4). De ellos, trece murieron o fueron asesinados en los campos entre mayo de 1941 y diciembre de 1944, y nueve fueron liberados por las tropas aliadas el 5 y el 6 de mayo de 1945”.

En lo concerniente a los vecinos de Altea, Laviós ha recordado que “Jaume Lloret Perelló nació en 1908 en la calle Salut, lo internaron en Mauthausen el 27 de enero de 1941, y fue liberado el 5 de mayo de 1945. Joan López Ripoll nació en 1912 en La Olla, enviado a Mauthausen el 27 de enero de 1941, y ejecutado en Gusen el 17 de septiembre de 1942. Y Manuel Nadal Pascual, nacido en 1909 en la calle Porrat, llegó a Mauthausen el 19 de diciembre de 1941 y fue liberado por los aliados el 5 de mayo de 1945”.

Mari Antonia Laviós ha asegurado que el régimen nazi “representó el terror total, y los campos de concentración y exterminio fueron la culminación de un sistema basado en la explotación y la eliminación de grupos humanos enteros, una industria de la muerte que se extendió a miles de dependencias como Mauthausen o Gusen a donde enviaron a la mayoría de prisioneros republicanos españoles que tras la Guerra Civil lucharon contra el fascismo y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial”.

Pero también ha puesto énfasis en la otra cara de la II Guerra Mundial: “La labor altruista y de defensa de los oprimidos que evitó más muertes. Nosotros podemos enorgullecernos de que un matrimonio alteano salvara a cerca de 500 judíos que huían de las persecuciones nazis por la frontera entre Francia y España. Estos héroes alteanos fueron Miguel Giner Giner, responsable de la frontera pirenaica española en Les (Valle de Arán – Lérida) entre 1940 y 1945, quien junto a su mujer Dolores Llopis Benimeli salvaron a casi medio millar de judíos. Estos hechos están documentados y verificados por la Fundación Raoul Wallenberg, y por estas acciones a Miguel Giner se le conoce como ‘el Oskar Schindler de Altea’. Una gran persona por cuya labor altruista y de salvamento de ciudadanos judíos durante la Segunda Guerra Mundial el Estado de Israel le consideró como “Héroe silencioso del Holocausto”, y en 2014 emitió un sello de Correos con su efigie en su recuerdo”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats