La decisión de la Conselleria de Educación de no poner en marcha el aula de Educación Infantil para niños de 2 años que había aprobado para el colegio público La Cala de Benidorm, a raíz de las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento, ha sido calificada este jueves como una "pérdida importante para el municipio" por parte del grupo municipal socialista.

El portavoz del PSPV-PSOE, Rubén Martínez, ha atribuido a "intereses ocultos" el rechazo a esta aula expresado por el gobierno local y ha reclamado a través de un comunicado que tanto el alcalde Toni Pérez como la concejal de Educación, Maite Moreno, ofrezcan “explicaciones realmente convincentes”.

Esta unidad de P2, como las otras cuatro que ya existen en otros cuatro colegios públicos de la ciudad, habría permitido la incorporación al sistema educativo público de Benidorm de 18 nuevos puestos escolares para la escolarización temprana en una de las zonas de mayor expansión y, además, en una etapa educativa donde la demanda no deja de crecer.

Sin embargo, como ya avanzó ayer este diario, la conselleria que dirige Vicent Marzà ha confirmado oficialmente al colegio que no podrán disponer finalmente para el próximo curso de estos18 pupitres de P2 como estaba inicialmente previsto tras haber aceptado las alegaciones municipales, una decisión que se ha dado a conocer cuando el proceso de admisión estaba ya en marcha y a pesar del interés de varias familias en obtener una de estas plazas para sus hijos, lo que ha provocado gran malestar entre la comunidad educativa.

Entre los motivos del Consistorio para oponerse a esta unidad, alegaban que la misma beneficiaría a niños de otras poblaciones limítrofes frente a los matriculados en este barrio y que, a su juicio, la demanda de puestos escolares para niños de 2 años está suficientemente cubierta con las 40 plazas que se ofertan en la escuela infantil municipal El Tossalet, que gestiona la empresa Eulen.

El PSOE municipal se ha hecho eco de la noticia y ha reclamado a través de un comunicado al gobierno local “poner sobre la mesa qué intereses ocultos han existido por parte del Ayuntamiento para oponerse a la dotación de un aula de 2 años en el colegio público La Cala”, tras lo cual agregan que “las explicaciones que ha trasladado el Ayuntamiento tanto a Conselleria como a la ciudadanía no tienen ningún sentido”.

Para Rubén Martínez, la marcha atrás de Conselleria con respecto a esta aula prevista en La Cala es  “una pérdida importante para el municipio de Benidorm, para su sector educativo y para el propio centro”. “Esta nueva unidad le daría al centro una mayor estabilidad, una mayor financiación y una mayor dotación de plantilla y profesorado”, ha remarcado.

Por último, el portavoz socialista ha recordado que la puesta en marcha de una nueva unidad de P2 en el CEIP La Cala es una petición respaldada por el propio centro educativo y por la asociación de madres y padres de alumnos, “por lo que no entendemos en absoluto la oposición del Ayuntamiento que va en contra de los intereses de la ciudad y de su comunidad educativa”.