Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm recupera su tradicional Acampada de Peñas con más peñistas y 322 parcelas

Esta cita festiva vuelve tras el parón de la pandemia con un récord de participantes con 240 peñas y 5.000 festeros | Esta celebración se alargará hasta el domingo con varias actividades

35

Benidorm recupera su tradicional Acampada de Peñas con más peñistas y 322 parcelas DAVID REVENGA

Sillas, mesas, carpas, tiendas de campaña, neveras... todo en coche o a cuestas para pasar un fin de semana de convivencia festera. Es la Acampada de Peñas de Benidorm, una cita festiva marcada en el calendario de los peñistas de la ciudad y que se celebra cuando falta medio año para las Fiestas Mayores Patronales de la capital turística. Este año, y tras el parón obligado por la pandemia, este evento marca un nuevo récord de participantes, de peñas inscritas y de parcelas; incluso superando la participación de la última celebrada en 2019.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm y la Associació de Penyes Verge del Sofratge iniciaron el pasado miércoles el montaje del recinto de la avenida Juan Pablo II. Un espacio situado en la zona de Poniente donde se celebra esta Acampada los últimos años. Para la edición de 2022, se ha marcado un nuevo récord en todos los sentidos. Así, participarán cerca de 240 peñas distribuidas en las 322 parcelas que ha marcado en el mapa la organización. En total, casi 5.000 festeros que pasarán tres días de convivencia en este espacio.

Algunos peñistas montan sus tiendas para pasar la noche en la Acampada. David Revenga

En 2019 fueron 4.300 peñistas de 210 peñas los que se dividieron en 282 parcelas. Pero, como explicó el presidente de la Associació de Penyes, Adrián Romero, "cada año somos más y el recinto empieza a quedarse pequeño". Porque en esta ocasión, la entidad ha tenido que hacer un auténtico rompecabezas para dar cabida a esos más de 300 espacios para los festeros. Así, este jueves aún se cuadraban números y líneas de parcelas tras aumentar la superficie del recinto y la asociación tenía que "reacomodar" algunas de ellas.

Pero finalmente "está todo listo" para que el inicio de esta esperada Acampada de Peñas 2022. Este año, las calles que se forman entre parcelas tienen nombres tradicionales: "El Peuet", "Dels Masclets", "El tabalet", "La Fira" o "La Despertà" forman la zona central; además de la calle "Del Blusó", "La Processó", "De la Ofrena", "La Xirimita", "Dels Músics" o "Les Copletes".

El recinto, una gran explanada en esta avenida de la zona de Poniente, tuvo que ser acondicionado tras dos años sin uso por la pandemia. Un arreglo del terreno asumió la Concejalía de Espacio Público y que han incluido el uso de maquinaria pesada para desbrozar toda la maleza que había crecido en este tiempo. Todo para cumplir con las expectativas y las ganas de los peñistas tras no poder celebrar las dos últimas citas de este evento.

Peñista en el primer día de Acampada en Benidorm. David Revenga

El espacio se abría a las 8 horas para que aquellos más madrugadores pudieran ir accediendo con sus coches a dejar todo lo necesario para pasar tres días de convivencia. Desde neveras, comida, sillas, mesas o, incluso, colchones o tiendas de campaña para aquellos que aprovechan hasta para quedarse a dormir. Las peñas tendrán carpas en cada parcela para celebrar esta cita festera y también para resguardarse del sol que, tras la lluvia del jueves, se prevé que luzca todo el fin de semana.

Todo el montaje se ha realizado hasta las 18 horas cuando ya no podían acceder más vehículos al recinto. Sobre las 18.30 horas, la inauguración oficial de la Acampada de Peñas y el inicio de las actividades de estos tres días. Así, además de las que se incluyen en el programa de la Associació, algunas entidades han organizado las suyas propias como juegos o sorteos.

Con todo, se ha previsto un dispositivo sanitario de Cruz Roja y de seguridad privada que funcionarán las 24 horas del día. También se establecerá un dispositivo de Policía Local y, como es habitual, se pondrá especial atención en evitar el consumo de bebidas alcohólicos entre los menores de edad.

La Acampada de Peñas de Benidorm. David Revenga

Para reforzar la labor de concienciación sobre este aspecto y sobre el consumo responsable, un año más la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Concejalía de Bienestar Social desplegará el sábado por la mañana la campaña ‘Coneixement’, mientras que en la mañana del sábado, la Concejalía de Igualdad instalará un ‘punto violeta’ para promover una fiesta libre de acoso sexual.

También como en años anteriores, el Ayuntamiento y la concesionaria del autobús urbano han dispuesto en servicio especial de autobuses para facilitar a los peñistas la llegada al recinto. También los taxis de la ciudad contarán con espacio reservado en la avenida Juan Pablo II. 

En concreto, el autobús tendrá servicio especial que saldrá del Rincón de Loix y pasará por el Centro y el Parque de Elche antes de llegar a la avenida de Juan Pablo II. Concretamente, las salidas desde el Rincón están programadas el viernes y sábado cada media hora entre las 23 y las 01 horas. Ya por la mañana, hay prevista una salida a las 6 horas del sábado y del domingo desde la avenida Juan Pablo II, y otra media hora más tarde, a las 6.30 horas.

Además del servicio especial, hasta las 22.30 también funcionará el servicio habitual de las líneas 2 y 3 con parada en la avenida Vicente Pérez Devesa esquina con Juan Pablo II. La línea 2 volverá a operar en servicio ordinario a partir de las 7. horas desde esta misma parada. Todo para evitar que los festeros utilicen sus vehículos particulares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats