Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las series “Maricón perdido”, “Crematorio” y “HIT”, premiadas en el Festival Internacional Series Nostrum de Altea

El cineasta Cruz Delgado, autor de las series “Don Quijote de la Mancha” y “Los trotamúsicos”, recibió el premio “Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria” | El evento se clausura este sábado

Cruz Delgado, en el centro, homenajeado en el Festival Series Nostrum de Altea.

Tras ocho días de proyecciones, masterclasses y debates sobre las series de televisión, su presente y su futuro, este sábado por la tarde se clausurará la segunda edición del Festival Internacional Series Nostrum que se está desarrollando en el auditorio del Centro Social de Altea. Así, las series “Maricón perdido”, “Crematorio” y “HIT” serán premiadas en el certamen.

El festival, que sufrió un parón en 2021 a causa de la pandemia del covid-19, arrancó el pasado viernes con la entrega del Premio “Chicho Ibáñez Serrador a la Trayectoria” al cineasta Cruz Delgado, uno de los realizadores de dibujos animados más destacados de la historia del cine de animación español. Y este sábado se concluirá el festival con la entrega de los premios “Conciencia” a la serie “Maricón perdido”, de la cadena TNT; “Al legado” a la serie “Crematorio”, de la cadena Canal Plus; y “Repercusión mediática” a la serie “HIT”, de TVE.

La inauguración del Festival Series Nostrum se llevó a cabo en la Casa de Cultura con el homenaje al autor de series tan emblemáticas como “Molécula” (la primera serie de dibujos animados creada en nuestro país), “Los Trotamúsicos”, “Los viajes de Gulliver” o “Don Quijote de La Mancha”, además de una exposición que recorre la vida y obra de Cruz Delgado en colaboración con Filmoteca Española. En el mismo evento, el hijo de Chicho Ibáñez Serrador, Alejandro Ibáñez, le entregó a esta figura clave de la historia de la animación televisiva premio que le reconoce su trayectoria.

La Gala de Clausura de Series Nostrum y la entrega de los premios “Al legado”, “Conciencia” y “Repercusión mediática” tendrá lugar a las 19:30 horas de este sábado. La serie “Crematorio”, una adaptación de la novela homónima de Rafael Chirbes, recibirá el “Premio al legado” porque, según Carlos José Navas, “supuso un revulsivo en la producción audiovisual española en su estreno hace 10 años”. Sus creadores, Jorge y Alberto Sánchez Cabezudo, declaraban estar “felices y muy agradecidos de que ‘Crematorio’ reciba este premio y siga dándonos tantas alegrías después de haber celebrado ya su décimo aniversario. Para nosotros además es un placer que esto suceda donde rodamos la serie y poder volver a Altea entre amigos para recordarla”.

La serie “Maricón Perdido” recibirá el “Premio Conciencia”. Su creador, Bob Pop, declaraba que “me encanta recibir este premio por esta historia de un chaval de pueblo en busca de su identidad. Ojalá el premio ‘Conciencia’ sirva para reconocer y celebrar la diversidad así como para visibilizar aún más toda la lucha que el movimiento LGTBIQ+ lleva realizando durante las últimas décadas para alcanzar los plenos derechos, la felicidad y la conciencia tranquila”.

Finalmente, el “Premio Repercusión Mediática” se le otorga a la serie “HIT”. Su creador, Joaquín Oristrell, afirmaba que “es un premio muy especial para nosotros, pues significa que detrás de la pantalla hay ojos y oídos que nos comprenden. El público adolescente vive inmerso en las pantallas y ese es el campo de batalla en el que toca luchar. Así lo hacemos desde ‘HIT’, intentando ser humildes, huyendo de la moralina, mostrando lo difícil que es ser persona en un mundo regido cada vez más por algoritmos. La encarnizada lucha de los maestros por infundir amor por el conocimiento es la savia de ese raro árbol que es ‘HIT’ en medio de la oferta de series para la familia”, apostilló.

El resto de actividades se han desarrollado en el Centro Social en donde han destacado las mesas redondas sobre la situación actual de la animación en España, o sobre la financiación de las industrias culturales y creativas, además de la presentación del Barómetro Geca en el primer trimestre de 2022 que mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las cadenas televisivas y principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país. Y también se han llevado a término la proyección de series infantiles de los canales Clan y Panda combinadas con talleres y actividades infantiles al aire libre relacionadas con el mundo de las series.

Llegados ya a la recta final del festival que dirige Carlos José Navas, de Fuera de Series Producciones, a las siete de la tarde de este viernes habrá un encuentro con Bob Pop, guionista y creador de la serie “Maricón perdido” producida por El Terrat para el canal TNT, y con la actriz de la serie, ganadora de tres premios Goya, Candela Peña.

Por otro lado, a las doce de la mañana del sábado asistirán los creadores de la serie “Crematorio”, Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, junto a los actores de la serie Alicia Borrachero y Pau Durà para tener un encuentro con el público y sus fans. Posteriormemte, a las 17 horas, estarán en el Centro Social el actor protagonista de “HIT”, Daniel Grao, junto al creador y guionista de la serie, Joaquín Oristrell, y la productora ejecutiva de TVE, Mar Díaz, para tener un encuentro personal con los fans y público en general.

La organización del Festival Internacional Series Nostrum corre a cargo de Fuera de Series y Asociación Series On, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea, Invat·tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas) y el Institut Valenciá de Cultura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats