Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siglo y medio de salto en el tiempo para 43 de libros de actas de Benidorm

El Ayuntamiento digitaliza los acuerdos del pleno y de la comisión permanente entre los años 1849 y 1973 y los colgará en un portal de internet para facilitar su consulta

Algunos de los libros de actas que se han digitalizado para facilitar su consulta a través de internet. INFORMACIÓN

Saber qué ocurrió de relevancia en el municipio hace más de un siglo o qué decisiones tomó el Ayuntamiento que contribuirían a hacer de Benidorm la ciudad que hoy es son ahora dos tareas algo más fáciles para cualquier ciudadano interesado en la historia local.

El Archivo Municipal ha digitalizado los libros de actas del Pleno y de la Comisión Permanente Municipal del periodo comprendido entre 1849 y 1973, dentro de su objetivo de digitalización de todo su fondo documental, para favorecer de este modo su consulta por parte de la ciudadanía.

Así lo ha dado a conocer la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, quien también ha explicado que “a finales de 2021, se entregaron nueve cajas con libros de actas a una empresa especializada en gestión documental, que se ha encargado de digitalizar estos fondos siguiendo la normativa que marca la Generalitat Valenciana”.

Concretamente, se han trabajado 29 libros de actas del Pleno entre los años 1849 y 1973 y 14 de la Comisión Municipal Permanente del periodo 1924-1972.

Estos libros de actas “aportan información muy valiosa sobre hechos históricos ocurridos en este periodo, sobre cómo se organizaba y gestionaba Benidorm o sobre las vicisitudes a las que tuvo que enfrentarse el municipio en esas décadas, y que pueden ser de gran utilidad a investigadores e historiadores así como a todas las personas interesadas en conocer más y mejor la evolución de nuestra ciudad”, ha agregado la concejal.

Al igual que se ha hecho con otros fondos más relevantes digitalizados hasta la fecha, la intención del Consistorio ahora es que toda esta documentación esté a disposición de la ciudadanía para consulta pública y en línea. Para ello, aunque en la web municipal pueden consultarse documentos digitalizados con anterioridad, “nuestra intención es que los nuevos fondos, junto a los anteriores, se incorporen directamente a un portal propio y exclusivo del Archivo Municipal en el que ya se está trabajando y que estará dotado de todas las prestaciones técnicas necesarias para incluir diferentes tipos de documentación y fondos”, ha manifestado Pellicer.

La responsable de Patrimonio Histórico ha precisado que “además de invertir en la creación y configuración de este portal del Archivo, desde la Concejalía seguimos movilizando recursos para proseguir con la amplia labor de digitalización que iniciamos en 2019 y también concurriendo a las convocatorias de fondos que lanzan otras administraciones para este cometido”.

En este sentido, ha avanzado que en los próximos días, y una vez que ya se ha completado la digitalización de los libros de actas del Pleno y de la Comisión Permanente Municipal, se va a solicitar a la Conselleria una subvención publicada la pasada semana y que está dirigida a la digitalización y restauración de documentación de archivo con una antigüedad de 50 años o superior.

Más de 5.000 documentos digitalizados

En la actualidad son más de 5.000 los documentos, legajos y folletos turísticos digitalizados para garantizar su catalogación y conservación y hacerlos más accesible a la ciudadanía.

Una selección de estos fondos se encuentran alojados en la web municipal www.benidorm.org, donde pueden consultarse como los libros de las Fiestas Mayores Patronales de los años 40 y 50; los números del Boletín Municipal de la Villa editados entre 1959 y 1961; el Libro de Actas municipal de 1732; los 39 carteles del Festival de la Canción; los ejemplares de la Revista de la Virgen del Sufragio editados en 1929 y 1930; y la edición facsímil de la Carta de Poblament de Benidorm, publicada por el Ayuntamiento de Benidorm en 1988, con traducción al castellano y amplio estudio preliminar de Rafael Alemany Ferrer, María Luísa Cabanes Catalá, Antonio Couto de Granja y José Hinojosa Montalvo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats