Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La baja de cinco pediatras deja en cuadro el Hospital Marina Baixa y obliga a cancelar cientos de consultas de niños con patologías graves

El centro cierra ocho especialidades que atienden a una media de 200 menores a la semana con cardiopatías, diabetes, asma o epilepsia, entre otras. Solo quedan cuatro médicos para atender Urgencias, partos, planta y cubrir dos guardias de 24 horas semanales, en una situación que según el personal es "insostenible"

El área de Urgencias Pediátricas del Hospital de la Marina Baixa, donde ahora solo hay dos pediatras por las mañanas para atender todas las necesidades del centro. David Revenga

Sin consultas de especialistas y sin poder dar respuesta o hacer seguimiento de patologías graves que sufren muchísimos niños de la Marina Baixa. La baja por distintos motivos de hasta cinco pediatras en el Hospital Comarcal, ubicado en La Vila Joiosa, ha obligado a cancelar cientos de consultas de especialidades como Neuropediatría, Cardiología Infantil, Digestivo, Neumología, Endocrinología, Nefrología, Infectología o Neonatología debido a la falta de facultativos para poder atenderlas y ha dejado en cuadro, en una situación muy mermada, la atención a los menores de 16 años que acuden con cualquier tipo de dolencia a este centro sanitario.

Así lo han denunciado a este diario familias afectadas por esta situación, muchas de las cuales llevaban semanas o incluso meses esperando para que sus hijos fueran vistos en la consulta de distintos especialistas y que, desde este lunes, están recibiendo una llamada para alertarles de que sus citas quedan canceladas sin poderles ofrecer una nueva facha para que les vea el médico, lo que según afirman está provocando numerosas quejas y reclamaciones ante la Conselleria de Sanidad.

Según la información recabada por este diario, los profesionales del área de Pediatría llevaban meses alertando de las malas condiciones laborales que sufrían día a día por contar ya con una plantilla inferior a la necesaria: nueve facultativos en lugar de los once que debería haber.

Hospital Comarcal de la Marina Baixa. David Revenga

Tras numerosas reivindicaciones para intentar mejorar su situación, y al no ver atendida ninguna de sus peticiones por parte de la gerencia del departamento, el pasado 30 de abril dejaron de trabajar en el Hospital cuatro pediatras, entre ellos el propio jefe del servicio: uno que ha pedido el traslado a otro departamento, otro que ha cesado con el fin de los contratos covid y otros dos que han solicitado una excedencia, a los que se suma la baja médica de otro profesional.

De este modo, el servicio únicamente dispone en estos momentos de otros cuatro pediatras, que se están viendo obligados a hacer jornadas maratonianas, con dos guardias semanales de 24 horas, más los turnos ordinarios de 12 horas para poder atender a los niños ingresados en planta, los recién nacidos de la planta de Ginecología, los de Neonatos más cualquier menor que pueda llegar por la puerta de Urgencias, lo que cierra cualquier posibilidad de poder atender las consultas programadas de especialidades, las llamadas consultas de niño sano ni tampoco valorar todas las interconsultas que se remiten desde Atención Primaria como primeras visitas.

Todo tipo de patologías

Entre las visitas médicas que se han cancelado y que no se sabe todavía cuándo se podrán retomar destacan principalmente las programadas con niños diabéticos, epilépticos, asmáticos, prematuros, con enfermedades inflamatorias, celíacos, cardiópatas, nefrópatas y un sinfín de patologías más que no se están pudiendo atender y que, en casos muy graves o urgentes, deberán ser derivados a otros hospitales de la provincia para ser vistos por el especialista, según han explicado fuentes hospitalarias.

El área de Urgencias de Pediatría del Hospital de La Vila, tras su última remodelación. David Revenga

¿Cuántos niños están afectados? Aunque los profesionales consultados no han podido concretar el número total de menores de la comarca a los que esta situación va a dejar sin poder ser vistos por el especialista, sí han indicado que en consultas externas de Pediatría se atiende a una media de entre 200 y 230 niños a la semana, lo que da cuenta de la gravedad del problema.

Y la situación puede ir todavía a peor, puesto que los profesionales han alertado de que la situación que se está viviendo ahora mismo es "insostenible" y no podrán aguantar así durante muchas semanas más, lo que si no se encuentra con urgencia suficientes pediatras para ampliar la plantilla, puede quedar en riesgo también, por ejemplo, la atención en el Paritorio o en otros servicios hospitalarios.

Desde el sindicato Comisiones Obreras han tildado de "lamentable" e "intolerable" esta situación y han afirmado que el tema es "lo suficientemente grave como para exigir a quien competa que de manera inminente se tomen las medidas necesarias para restablecer y mejorar el servicio de Pediatría".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats