Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parte del histórico puente Sant Argil de La Vila se hunde por la lluvia

El Ayuntamiento actuará de urgencia para arreglar los daños y realizar una actuación que rehabilite el monumento

Los daños en el puente de La Vila.

Las lluvias de los últimos dos meses están haciendo estragos en algunas zonas de La Vila Joiosa. Los temporales destrozaron playas como el Paradís pero, además, han afectado al Patrimonio Histórico del municipio como el pont de Sant Argil (Pont de Sant d’En Gil), un monumento que ha sufrido daños en su estructura a causa de las intensas precipitaciones y que será intervenido de urgencia.

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de sus departamentos de Patrimonio Histórico y Urbanismo, ha elaborado un informe técnico del actual estado estructural de este puente tras sufrir daños en su estructura. El Pont de Sant Argil, patrimonio cultural e histórico vilero, ha sufrido un hundimiento interno en la estructura de uno de los arcos-puente, llegando a existir un "riesgo real de que se produzcan hundimientos mayores o el derrumbamiento del arco occidental a causa de estos daños", según indicó el consistorio.

El puente Sant Argil de La Vila Joiosa.

El problema causado por las intensas lluvias de los últimos días se centra en la zona de uno de los arcos secundarios, el situado más al oeste. Las grietas producidas durante un tiempo en el pavimento transitable, han ido permitiendo el flujo del agua hacia el relleno del puente, produciendo un embalsamiento en su interior que se "hace evidente en el exterior en forma de una gran mancha de humedad y un goteo bajo el arco afectado que continúa durante horas después de remitir las lluvias".

Por ello, el pasado 20 de abril, tras detectarse esta falla en la estructura de este Bien de Relevancia Local, la Policía Local de la Vila Joiosa cerraba la circulación de vehículos y viandantes sobre el puente por evidentes motivos de seguridad. Ahora, técnicos municipales del servicio de Patrimonio Histórico y Urbanismo trabajan conjuntamente para la restauración y puesta en valor de este monumento que se alza sobre el río Amadorio, la cual se acometerá por vía de urgencia para acortar al máximo el plazo de actuación sobre el puente.

“Estamos trabajando prácticamente a contrarreloj para conservar la estructura de este puente por seguridad, movilidad y principalmente por su importancia histórica para la Vila Joiosa”, asegura el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú.

La importancia histórica del Pont de Sant Argil, como única vía de tránsito carretero a ambos lados del río en plena huerta vilera, es indudable por su intenso uso público. Además, este bien inmueble es de gran valor patrimonial y simbólico para la historia de la Vila Joiosa porque, aunque su estructura ha sido reparada varias veces a lo largo de los siglos (la actual es, según una valoración provisional, del s. XVIII con reparación del s. XIX), la documentación histórica demuestra que el puente ya existía en el s. XV, es decir, al "comienzo de la historia de la vila nova de Vilajoiosa", y por tanto es el monumento más antiguo de esta población que se conserva en pie.

El Consistorio vilero ya se ha puesto en contacto con una empresa especializada para que se comience a realizar la limpieza interior del arco afectado y la reposición del paso del puente a la mayor brevedad posible.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats