Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comunidad Valenciana aprobará un decreto para proteger a la posidonia

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica avanza que la Generalitat prepara ya esta normativa en el primer encuentro de expertos sobre este tema en l'Alfàs del Pi

Un momento del encuentro de este viernes en l'Alfàs del Pi. Vicente Martinez

Proteger la posidonia de las playas mediterráneas para salvaguardarla como patrimonio natural. La Comunidad Valenciana contará con un decreto para esta cuestión que marque la normativa para poner a salvo este elemento tan habitual en los arenales. Así se ha avanzado en el primer Encuentro de Trabajo en la Costa Blanca para la promoción del valor turístico y ambiental de las playas de posidonia celebrado en l'Alfàs del Pi.

La localidad está declarada como "Territorio Natural" y ha acogido esta jornada de expertos dedicada a debatir soluciones conjuntas que impulsen prácticas sostenibles y reconozcan el carácter natural y singular de las playas mediterráneas. En ella, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, explicó que "la cogobernanza es fundamental para compartir buenas experiencias”, y adelantó que la Generalitat está a punto de aprobar un decreto “necesitamos un marco regulatorio para su protección”.

El encuentro ha sido organizado por el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en colaboración con el Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi en el marco del proyecto Posbemed 2, financiado por el programa Interreg Med de la Unión Europea. Los expertos han debatido sobre las mejores estrategias y medidas que ayuden a realzar el valor ambiental, y turístico, de las playas naturales con Posidonia oceanica en la Costa Blanca y a desarrollar economías costeras que tengan en cuenta los beneficios que ofrecen estos hábitats en el mantenimiento de la calidad de las aguas de baño y de la costa.

Igualmente, se están explorando y proponiendo diversas soluciones que ayuden a fomentar la sostenibilidad turística de estas playas, estableciendo posibles líneas de cooperación futura, entre ellas, las Cartas de Declaración de Compromisos que se están elaborando en las distintas regiones del Mediterráneo para la gestión de la posidonia y sus arribazones en playas.

Durante la jornada han participado delegados y técnicos de Turismo, Playas y Medioambiente de distintos ayuntamientos alicantinos -Denia, Calpe, Jávea, Teulada Moraira, Benisa, Altea, Benidorm, Finestrat, La Vila Joiosa, el Campello, Alicante, l'Alfàs - y el Patronato de la Costa Blanca, miembros de la Demarcación de Costas de Alicante, en Valencia y de la dirección general de Medioambiente de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Instituto de Ecología Litoral, Servicio de Vida Silvestre, Parque Natural de la Serra Gelada, así como profesionales y expertos en gestión de playas mediterráneas con posidonia en el área de la provincia de Alicante y Costa Blanca.

El concejal de Medio Ambiente y Playas de l'Alfàs, Luis Morant, ha agradecido a la UICN, Centro de Cooperación para el Mediterráneo, celebrar este primer encuentro en l'Alfàs, un destino comprometido con la salvaguarda del patrimonio natural. De la misma manera ha avanzado que el Ayuntamiento de l'Alfàs se sumará a los compromisos que se adquieran durante esta jornada de trabajo.

“La Declaración de Compromisos para playas mediterráneas con Posidonia tiene como obje­tivo crear un marco estable de colaboración entre gobiernos de distintos países, en todos los niveles de la administración, y partes interesadas a nivel local por todo el Mediterráneo, con miras a promover prácticas sostenibles y de gestión basada en la naturaleza para las playas naturales con Posidonia oceanica”, comentó Mar Otero, responsable del programa marino mediterráneo de UICN.

El proyecto Posbemed 2 impulsa el desarrollo estrategias de planificación que reconozcan el valor de la posidonia en el sistema playa-duna y se integren en las estrategias generales de costas, a la vez que se realizan trabajos de concienciación y educación ambiental. Está coordinado por la Región Autónoma de Cerdeña y en él participan otros 7 socios de la cuenca mediterránea: NATURA-JADERA institución pública para la gestión de áreas protegidas en el Condado de Zadar (Croacia), el Instituto para el Estudio del Impacto Antropogénico y la Sostenibilidad en el Medio Marino del Consejo Nacional de Investigación (IAS - CNR, Italia) el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN (UICN-Med), la Región de Macedonia Central (RCM, Grecia), la Sociedad Helénica para la Protección de la Naturaleza (HSPN, Grecia), el Centro de Investigación Medioambiental Enalia Physis (Enalia, Chipre) y la Région Sud Provence-Alpes-Côte d'Azur (Francia).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats