Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm reivindica sus raíces en la representación de la Carta Pobla

Centenares de vecinos colman un acto en el que el municipio celebra el 697 aniversario de su nacimiento

Interpretación de la otorgación de la Carta Pobla en Benidorm. INFORMACIÓN

El Grup Carta de Poblament escenificó en la noche del sábado el 697 aniversario del nacimiento del pueblo de Benidorm, ante la presencia de centenares de vecinos y curiosos que colmaron la plaza en un acto que organizó la entidad con la colaboración del Ayuntamiento y de la Associació de Penyes Verge del Sofratge.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y los concejales de Fiestas y Cultura, Jesús Carrobles y Jaime Jesús Pérez, encabezaron la representación institucional junto a representantes de los tres grupos de la corporación municipal y el diputado provincial, José Ramón González de Zárate. También estaban presentes las Reinas de las Fiestas Mayor e Infantil, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes, José Vicente Fuster y Adrián Romero.

Tras la representación de la pieza teatral, el mantenedor del acto, el profesor y antiguo director del IES Maria Orts i Bosch, Antonio García Alonso, se dirigió a los presentes con un discurso que puso en valor las aportaciones al mundo de la enseñanza, precisamente de Orts i Bosch.

La escenificación contó con la asistencia de numerosa representación institucional. INFORMACIÓN

García Alonso, en su disertación, recordó el importante papel del profesorado en la labor de formar a la juventud, en el trayecto “de la oscuridad de la ignorancia a la luz del conocimiento”.

Tras las palabras del mantenedor, se realizó un intercambio de insignias entre los presidentes de la Comissió y de la Associació de Penyes y, a continuación, Adrián Romero se dirigió brevemente a los asistentes para agradecer el esfuerzo realizado por el Grup Carta de Poblament por la preservación de las raíces históricas de la ciudad, especialmente de su presidenta, Mari Luz Navarro, a quien entregó un ramo de flores.

Romero, asimismo, se felicitó por volver a ver “las calles llenas con los colores de los blusones de los peñistas” y la vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Toni Pérez protagonizó la última intervención de la noche en la que reiteró el agradecimiento a los componentes del Grup Carta de Poblament sus “treinta años acercando la historia de todo un pueblo” y abundó en que es a partir del “hecho fundacional”, corroborado por la Carta Pobla, que “Benidorm es lo que es hoy día”.

El alcalde incidió en las palabras de García Alonso y se mostró “contento” de que la educación pública contase con gente como él. Abundó Pérez en su trayectoria profesional en el mundo de la educación y valoró sus inicios “desde una vertiente sindicalista reivindicando la formación para los trabajadores”. Por último, el primer edil destacó que todo ello sea reivindicado en el año del centenario de Pere Maria Orts i Bosc.

Pleno institucional

Las actividades de la conmemoración del otorgamiento de la Carta Pobla a Benidorm terminaron este domingo con un pleno institucional presidido por el alcalde, Toni Pérez, y con la presencia de la corporación municipal. Además asistieron el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el autonómico, Manuel Pérez Fenoll; la cónsul del Reino de Bélgica, Mia Van Lil; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil; las reinas Mayor e Infantil de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebroodt; y los presidentes de la Comissió de Festes Majors Patronals y de la Associació de Penyes, José Vicente Fuster y Adrián Romero.

Pérez ha recordado la apuesta del almirante Bernat de Sarrià “por esta parte del territorio, sobre la Punta de Canfali” para que se transformara en “un lugar de prosperidad”. Una plaza que sabe sobreponerse ante la adversidad como ha quedado demostrado tras el “golpe” de la pandemia que “ha embestido directamente contra su principal industria y fuente de riqueza e igualdad social: el turismo”.

El pleno institucional de este domingo en Benidorm.

El alcalde reivindicó el trabajo realizado en los últimos años para “la recuperación, preservación y puesta en valor” del pasado de la ciudad; así como los proyectos del último año que pretenden salvaguardar “el Benidorm agrícola y el Benidorm marinero”, como serán el Centro de Interpretación de la Séquia Mare, o el Aula del Mar. Todo ello en un año, 2022, en el que la ciudad “recuerda, honra y rinde homenaje y respeto” a Pere Maria Orts i Bosch en su primer centenario. Toni Pérez, evocando a quien fue cronista oficial de la ciudad, ha incidido en que el Día de Benidorm es “una magnífica oportunidad para recordar su figura, su obra y su pensamiento”.

El próximo domingo "se cumplirán 100 años” del nacimiento de Pedro Zaragoza. “Un hombre –ha detallado– que, colocando Benidorm en el centro de su vida, vio como pocos que el turismo era una oportunidad… un oasis acogedor para millones de personas y que, al mismo tiempo, esa actividad podría generar prosperidad”.

Tras las palabras del alcalde, con la interpretación el himno de Benidorm, el pleno institucional del Día de Benidorm ha finalizado. Por la tarde, el auditorio Óscar Esplá del Parque de l’Aigüera acogerá el último de los actos de 697 aniversario del nacimiento de la ciudad, un concierto homenaje a Pere Maria Orts i Bosch a cargo de la Societat Musical l’Illa de Benidorm. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats