Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm quiere ser más verde: 220 nuevos árboles en seis espacios

El Ayuntamiento pide a la Diputación una subvención para el proyecto de plantación de nuevo arbolado en parques y avenidas | Esta acción se incluye en las medidas de adaptación al cambio climático

El parque de la Séquia Mare de Benidorm. David Revenga

Una ciudad más verde con más árboles y espacio abiertos. El Ayuntamiento de Benidorm proyecta aumentar el arbolado en parques, calles y avenidas. En total 220 ejemplares de cuatro variedades que se plantarán en seis espacios públicos. Para ello, se solicitará a la Diputación Provincial de Alicante una subvención para desarrollar este proyecto, firmado por los técnicos municipales, y que está en sintonía con el recientemente aprobado Plan de adaptación al cambio climático (PACC), el primer documento de estas características impulsado a nivel nacional por un municipio de más de 50.000 habitantes.

Esta plantación ‘extra’ de arbolado se va a realizar en el parque urbano del Rincón y en los de la Séquia Mare y Foietes, así como en las avenidas 9 d’octure y Alcalde Vicente Pérez Devesa, y en el parking disuasorio del Salt de l’Aigua, construido recientemente para dar servicio a este complejo educativo. A la hora de elegir las especies, “se ha optado por arbolado ya instalado en otros puntos del municipio o que han dado resultados muy satisfactorios en entornos urbanos como los que planteados en el proyecto", según explicó el alcalde Toni Pérez.

Concretamente, el proyecto recoge la plantación de 120 tipuanas, 60 melia azedaroch, 20 jacarandas y 20 almez –‘celtis australis’. El mayor número de ejemplares se destinarán a los parques de la Séquia Mare y Foietes, con medio centenar de árboles cada uno, mientras que en el resto de puntos previstos oscilan entre los 20 y los 40 ejemplares.

Pérez ha explicado que “el lunes la Junta de Gobierno Local (JGL) aprobará la memoria de este proyecto" que está valorado en algo menos de 65.000 euros. El precio del proyecto también incluye la instalación de riego por goteo, la mano de obra, los materiales y la maquinaria necesaria. La solicitud de subvención a la Diputación de Alicante se enmarca dentro de la línea de ayudas lanzada por el organismo provincial para inversiones en arbolado y adaptación al cambio climático en espacios urbanos de titularidad municipal.

"Con este proyecto pretendemos mejorar el entorno de algunas zonas verdes y vías públicas de Benidorm, reforzando la presencia de arbolado, clave en la captación y compensación de emisiones de CO2, al tiempo que se generan espacios de sombras y se actúa en la estética paisajística”, indicó el alcalde.

El primer edil añadió que “seguimos avanzando en la implementación de medidas que nos permitan mitigar los efectos del cambio climático sobre el territorio y, por extensión, también sobre la economía y la sociedad”, ha apuntado. Para ello, además de “adoptar soluciones que nos permiten ser cada día más eficientes y sostenibles, como la compra de energía verde o la implantación de luminarias ‘led’ de bajo consumo y de Zonas de Bajas Emisiones, también vamos dando pasos en la compensación de nuestra huella de carbono; en este caso mediante la plantación de 220 nuevos árboles”.

Estos árboles no son los únicos que se plantarán en la ciudad. Este año, se han instalado cerca de 400 árboles que absorberán al año más de 55 toneladas de CO2. En concreto, en tres meses se plantaron nuevos ejemplares en distintos puntos de la ciudad tanto en trama urbana como en los parques de la ciudad. Así, fueron en zonas como la calle Roma, el entorno del edificio In Tempo y las nuevas torres de rascacielos en Poniente, y las avenidas Beniardá y 9 de octubre, iniciándose ya la plantación de arbolado en la avenida de la Estación y en la calle Callosa d’En Sarrià. En función de la zona, como por ejemplo en los parques de Foietes, Séquia Mare y Rincón de Loix al igual que en la Plaza Prelado Antonio Bayona y calle Amadorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats