Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comerciantes de Benidorm reiteran su petición al Gobierno: eliminar el "veto" a los autónomos en las inversiones para energías verdes

Aico solicita a la ministra Teresa Ribera que modifique la normativa que deja fuera a este colectivo profesional tras reconocer el IVACE que la "exclusión es real" | La entidad ya lo denunció hace dos meses

Una de las calles comerciales de Benidorm. David Revenga

No al "veto" a los autónomos a invertir en energías verdes correspondientes al Plan de Recuperación para Europa "Next Generation EU". Esta es la petición que la Asociación de Comerciantes de Benidorm (Aico) ha reiterado tras denunciar ya esta situación hace dos meses. Ahora, la entidad se ha dirigido directamente a la ministra Teresa Ribera para que modifique la norma, todo tras reconocer el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) que es cierta esta cuestión, según indicó la asociación.

Así, Aico indicó el pasado mes de marzo que la nueva línea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico excluía al empresario autónomo a esos incentivos en infraestructuras verdes que desde Europa están destinando para la descarbonización de todos los países de la Unión. Entonces, lo comunicaron por escrito directamente al Ministerio, al presidente de la Generalitat y al Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo del cual este último, recae la competencia autonómica del IVACE.

Fue la Generalitat Valenciana la única en contestar el pasado 29 de marzo, según explicó Aico, por "medio de la directora general del IVACE" quien reconoce "que dicha exclusión es real y la competencia recae exclusivamente en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico liderada por la Sra. Ministra Dña. Teresa Ribera Rodríguez". Así, el resto de administraciones como el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDEA), "no ha contestado al escrito" que se presentó el 1 de marzo, "ni tampoco se ha puesto en contacto con esta asociación", indicaron desde Aico.

Por ello, la entidad ha vuelto a reclamar esa modificación, esta vez, con una "carta" a la ministra en la que "demandamos e instamos que realice urgentemente y con efecto retroactivo, las modificaciones necesarias en las bases reguladoras" de la concesión de ayudas por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla a los destinatarios últimos que constan en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, o bien, "convoque una nueva línea de ayuda en este mismo sentido, para que el empresario autónomo se adapte a la transición mediante un sistema energético limpio y preservando el medio ambiente". 

Esta exclusión "carece de toda lógica", dado que la línea de ayudas publicada en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento "veta a un importante número de microempresas y pymes de todo el territorio español". Aico reiteró que "consideramos injusto y poco ético" que al autónomo se le "dificulte la inversión y sin incentivos" en la política de descarbonización europea y "máxime cuando el autónomo y las empresas sin asalariados representan al 54,82% del tejido empresarial español".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats