El Ayuntamiento de Benidorm ha anunciado este miércoles que recurrirá la retirada de la Bandera Azul de Poniente. Según ha explicado la concejala Mónica Gómez, la privación del distintivo se debe a un análisis del agua puntual del año pasado y ha insistido en que la playa cumple con las certificaciones de calidad más exigentes. De hecho, fuentes del Consell han asegurado que la calidad del agua "es buena".

Este miércoles se ha dado a conocer el listado de playas con Bandera Azul en 2022, entre las que se encuentran 74 de la provincia de Alicante. Mientras la gran mayoría renueva distinción, Benidorm ha perdido una bandera azul al caerse de la lista la playa de Poniente. Tras conocer la noticia, el Ayuntamiento de la capital turística de la Costa Blanca ha adelantado que alegará la decisión de la Federación Europea de Educación ambiental (FEE), encargada de conceder cada año las certificaciones.

Según ha explicado Gómez, la decisión se ha tomado "en base al resultado de una única analítica realizada a mediados de junio de 2021 en un punto de la playa y que afecta al cómputo del resto de las obtenidas". La edil de Playas ha insistido en que "las muestras y analíticas realizadas por el Laboratorio Municipal en esas fechas certifican que el resultado obtenido por la FEE en una de las dos zonas analizadas es puntual y aislado", por lo que "no determinan la calidad y excelencia del agua y la arena" de este tramo de costa. Las fuentes del Consell consultadas han detallado que la FEE calcula la media de los últimos cuatro años y que el resultado de la muestra de junio de 2021 ha bajado la calidad media del agua de "excelente" a "buena".

"Las playas de Benidorm están auditadas de forma constante por diferentes organismos y cumplen con las certificaciones de calidad más exigentes", ha añadido Mónica Gómez, quien ha aprovechado para recordar que desde hace más de una década las playas de Levante, Mal Pas y Poniente cuentan con la certificación Q de Calidad (ISO 13009), desde 2003 tienen la ISO 9001 y 1400, y desde 2010 cumplen también con el Reglamento EMAS, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental. A su vez, las tres playas, ha concluido la responsable del área, "están reconocidas con el distintivo de calidad SICTED y el año pasado obtuvieron además el sello Safety Beach".

Desde el Ayuntamiento han apuntado que existen otros parámetros, como la accesibilidad o los servicios que prestan las playas, que tanto en Levante y Mal Pas como en Poniente "son excelentes". De ahí que hayan calificado de "injusta" la decisión adoptada por la FEE, más aún si se tiene en cuenta que "las de Benidorm son playas accesibles a lo largo de todo el año y las únicas con dispositivos de limpieza y salvamento durante los doce meses".

48

Banderas Azules 2022: Estas son las mejores playas de la provincia de Alicante S.V.

El equipo de gobierno tiene claro que "si algo caracteriza nuestra gestión de las playas es la mejora constante, sumando periódicamente nuevos servicios para mejorar la experiencia de las personas usuarias y garantizar que sigan siendo las mejores playas urbanas del mundo y un referente para el resto de municipios".

Por todo ello, el departamento de Playas y el Laboratorio Municipal ya han emitido informes que certifican la calidad de todos los parámetros analizables para la concesión de la Bandera Azul y que serán remitidos al organismo competente". Las alegaciones no se han podido tramitar antes, según Gómez, "al no haber sido informados de la decisión adoptada por la FEE".