Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toni Pérez, alcalde de Benidorm
Toni Pérez Alcalde de Benidorm

"Si Benidorm puede celebrar una final de Eurovisión, Benidorm quiere y estará"

El alcalde de Benidorm asegura que la ciudad es "imbatible" en todos los requisitos para acoger una final del evento europeo y que la excepción estaría en tener un recinto que cumpla las características técnicas | El municipio trabaja ya en el Benidorm Fest 2023

El alcalde de Benidorm, este martes, en la playa de Poniente. David Revenga

El pasado sábado 14 de mayo, Benidorm puso toda la carne en el asador para celebrar un evento en la plaza de la Hispanidad para que miles de personas siguieran en directo la final de Eurovisión celebrada en Turín. El Ayuntamiento organizó una fiesta anterior a ese momento y retransmitió en pantallas la cita eurovisiva; y Nieves Álvarez dio los votos de España desde la playa de Poniente. Una celebración que ponía el broche a medio año musical que arrancó con el Benidorm Fest en enero. ¿Habrá más ediciones de ese certamen para elegir al representante de Eurovisión? El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, confirma que sí y desea que sea a largo plazo. Pero además no descarta que el municipio pudiera ser sede de una final de Eurovisión, a pesar de que alguno de los requisitos técnicos no se cumplan; por ahora.

¿Cómo valora el evento que se celebró en Benidorm con motivo de Eurovisión?

Ha salido todo muy redondo, en todas las vertientes. En primer lugar porque el Festival de Eurovisión en sí ha tenido un grandísimo éxito para la candidatura de España, para Chanel, para su canción y, por tanto, creo que es inmejorable el lugar en el que ha quedado y por encima de todas las expectativas. En clave local, Benidorm aprovechó esas buenas relaciones con RTVE en dos líneas. Una, en la que era necesaria su colaboración y participación, es que emitieran el voto de España desde la ciudad, que lo hiciera Nieves Álvarez desde la playa de Poniente, con una imagen maravillosa destacando que era Benidorm; eso tiene un valor incalculable y promocional muy importante. Y en clave aún más local, en toda la colaboración que hemos tenido a la hora de desarrollar y contactar para la celebración del evento en sí ese mismo día y que fue un polo de atracción de miles de personas que no solo acudieron a ese evento, sino de gente que ha venido a pasar el fin de semana a Benidorm precisamente por eso. Lo miremos por donde lo miremos, un éxito.

¿Qué ha supuesto para la promoción de la ciudad?

No se puede calcular. Los segundos en televisión valen oro siempre. Pero si hablamos además de un programa de máxima audiencia, rompiendo récords a nivel nacional e internacional desde el punto de vista europeo pero también del mundo, esos mensajes han llegado a millones de personas. Se vincula directamente a unos 200 millones de telespectadores en el momento que Nieves Álvarez daba la puntuación de España. Por tanto, el retorno es incalculable ya solo en esa parte. Pero todo lo que ha acompañado a ese momento, en los días previos, y la promoción y difusión del propio espectáculo que montamos en Benidorm también ha tenido recorrido en medios y en redes sociales; muchísimo seguimiento y también tiene impacto y repercusión. Al final es muy difícil optimizar mejor que como se ha hecho y con el resultado que ha dado ningún euro invertido en promoción como en esta ocasión.

"Al final es muy difícil optimizar mejor que como se ha hecho y con el resultado que ha dado ningún euro invertido en promoción como en esta ocasión"

Toni Pérez - Alcalde de Benidorm

decoration

¿El "tecnohito" tuvo también un papel importante el sábado?

En Benidorm somos muy exigentes y, todo lo que hacemos que genera una cierta expectativa, no deja a nadie indiferente. Pero también se genera precisamente para no generar indiferencia. Sabemos y estamos convencidos de lo que va a modular el "tecnohito" y tenemos experiencia. Para ver una final del mundial, tenemos un auditorio maravilloso en el que podemos colocar una pantalla, pero eso lo pueden hacer muchas ciudades. El "tecnohito" ha demostrado con su puesta de largo el 14 de mayo que ha generado un nuevo espacio icónico de disfrute público mucho más allá de lo visual, que es lo que representa él. Eso es un valor que tenemos que verlo como el sábado para darse cuenta de lo que supone.

España se ha ofrecido a Ucrania celebrar la final de Eurovisión en 2023 si el país no puede y València es uno de los lugares que se ofrece a acoger esa final. ¿Lo hará Benidorm?

Benidorm estará ahí. Pero es Eurovisión la que establece las exigencias de un evento de esas características y RTVE la que verá la posibilidad de realizarlo. Si Benidorm puede, Benidorm quiere y Benidorm será. 

¿Cumple Benidorm los requisitos para ese evento?

Está sujeto a unas características técnicas solo por las instalaciones que requiere el festival. Porque, en todo lo demás, somos imbatibles. Nadie de los que ha hablado hasta ahora tiene tanta conexión internacional aeroportuaria y tanta accesibilidad; con una planta alojativa de muchísima calidad y con unos números abrumadores, que solo tienen Madrid o Barcelona; un clima que acompañe tanto; y por tanto unas condiciones únicas salvo en la parte que sean las exigencias de Eurovisión que nos vendrán trasladadas por RTVE, que es la única que puede organizar en España el festival como solo es la única que puede proponer la canción y el artista que represente a España.

"Sobre celebrar el festival, es Eurovisión la que establece las exigencias de un evento de esas características y RTVE la que verá la posibilidad de realizarlo"

Toni Pérez - Alcalde de Benidorm

decoration

Si no pudiera ser Benidorm por esas cuestiones, ¿Benidorm apostaría por que fuera en la provincia?

Benidorm siempre apostará por que el lugar donde se celebre sea cercano a nosotros. Entre otras cosas porque todo eso de lo que le he hablado que ofrece Benidorm, solo está en Benidorm. Pensemos en los "eurofans", personas que en realidad necesitan destinos donde pasar posiblemente un mínimo de cinco días, que necesitan conectividad fundamentalmente con toda Europa y que, además en las fechas que se celebra el festival en mayo, la climatología, la playa y el ambiente acompaña más que en ningún otro sitio. Como ocurre en muchos otros eventos, al final es Benidorm el destino elegido aunque se pueda celebrar en otro lugar. Cuanto más cerca mejor.

El Benidorm Fest fue un éxito y marcó el camino. ¿Ha encontrado Benidorm en este evento musical otro filón?

Sin duda. En Benidorm la música siempre tiene un lugar preferido, porque tenemos muchos festivales a lo largo del año dirigidos a seguidores muy concretos; pero el Benidorm Fest y Eurovisión, porque están conectados entre sí, tienen un tipo de seguidor, muy concreto también, distinto de todos los segmentos de población que veníamos trabajando y, por tanto suma. Y mucho. Porque es un seguidor que es muy fan, muy fiel, que tiene, como todos los seguidores de eventos musicales, unas ganas de consumir superior al turista normal, y, por tanto, son eventos que contribuyen mucho a romper la estacionalidad, aunque en Benidorm está rota, pero sí mejoran la ocupación y dan ese golpe que permite superar en varios puntos unos datos habituales que ya eran altísimos; eso le da vida a la ciudad. Si además se tiene en cuenta que es un público objetivamente muy interesante, pues es un complemento perfecto a toda la diversidad que Benidorm genera para atraer personas.

¿El Benidorm Fest ha venido para quedarse?

Por nuestra parte sí, completamente. Hemos hecho muchos esfuerzos. Desde que llegué a la Alcaldía, se han recibido muchas ofertas para recuperar el Festival de la Canción de Benidorm. Y, desde esa responsabilidad, a todo el que se interesó por un evento musical de esas características, siempre le dijimos que eso estaba condicionado a la garantía de una retransmisión por parte de una cadena de televisión nacional, un directo de lo que fuera la final de ese evento y evidentemente de la celebración de más de una gala. Y así se han vuelto a sus lugares de origen todos los que vinieron a ofrecernos esto. Eso fue una condición también cuando empezamos a hablar de lo que finalmente fue el Benidorm Fest. Y ahí el papel de RTVE fue fundamental; ya no hablábamos solo de recuperar un gran festival, con algo que forma parte de nuestra memoria e historia, sino de lanzar un producto que cumpliera todos los objetivos que nos habíamos marcado y exigíamos. Ahora se ve que hicimos bien.

¿Espera que sea a largo plazo?

Tenemos compromisos claros hasta la edición del Benidorm Fest 2025 incluida. El Benidorm Fest fue un éxito, al margen del resultado que ha supuesto Eurovisión y de Chanel. Generó ilusión en la música española y en el atractivo que tiene Eurovisión para millones de españoles. Si la fórmula funciona, Benidorm está ahí de manera incondicional salvo la implicación necesaria de RTVE. Porque sin ellos, la canción de Benidorm Fest no iría a Eurovisión obligadamente.

"Tenemos compromisos claros hasta la edición del Benidorm Fest 2025 incluida. El Benidorm Fest fue un éxito"

Toni Pérez - Alcalde de Benidorm

decoration

¿Están preparando ya la edición de 2023?

Comenzamos a preparar la próxima edición en el mismo año 2022. Entre los días que se celebraba la segunda final y la final, ya hubieron reuniones técnicas para proyectarlo. En ese momento aún había restricciones de la normativa por el covid, y es verdad que ya se empezaba a vislumbrar que en el año 2023 todo podía ser diferente desde ese punto de vista. Fruto de esas relaciones, una buena prueba es esa acción de que RTVE haya emitido la votación de España desde Benidorm. El trabajo debe ser siempre constante y solo así se obtienen los mejores resultados. 

¿El Benidorm Fest se podría ampliar?

No celebramos el Benidorm Fest en 2022 con mayor intensidad porque había condicionantes y limitaciones en la Comunidad Valenciana de restricciones por la pandemia por las cuales Benidorm tampoco se pudo mostrar en todo su esplendor ni capacidades. Pero ya lo hacemos en la mayoría de actividades que hacemos. Hay un prefestival, como en todos los festivales, muy interesante que esperamos que podamos desarrollar y que es muy completo en su programación. De hecho empezamos la celebración del evento en la plaza de la Hispanidad el día 14 con un cartel confirmado que si finalmente hubiéramos atendido a todos los que querían actuar, hubiéramos necesitado tres días. 

34

Benidorm se impregna de Chanel David Revenga

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats